Inicio / Carreras / Comunicación Social
Información sobre la carrera de Comunicación Social
Objetivo de la carrera
La carrera de Comunicación Social tiene por objeto brindarle al estudiante los conocimientos necesarios para desarrollar la investigación de los fenómenos comunicacionales y manejar con espíritu crítico y de forma creativa los diferentes recursos para el ejercicio de la comunicación.
Provee al alumno de conocimientos, habilidades y destrezas para cumplir actividades de producción, investigación y planificación de la comunicación social, indagar en los públicos, los emisores y los canales de comunicación, a través de dos ejes fundamentales: una formación básica en Ciencias Sociales y una formación profesional y técnica.
La duración estimada de la carrera de Comunicación Social es de 4 a 5 años, y también se ofrece la opción de una Tecnicatura dentro de esta área, a desarrollarse en 3 años.
Perfil del Egresado
El Licenciado en Comunicación Social puede producir mensajes de diversos géneros y formatos, para diferentes medios de comunicación. Está al tanto de la composición, funcionamiento y actividad de los medios de comunicación y de las distintas instituciones.
El profesional conoce las distintas situaciones sociales, políticas y culturales de la actualidad y ejerce la profesión en consonancia con las necesidades y las problemáticas de la comunidad. Posee competencias para investigar e intervenir en el campo de la Comunicación Social.
Algunas de las Especializaciones para realizar luego de la carrera de Comunicación Social son: Doctorado en Comunicación, Maestría en Dirección de Comunicaciones Institucionales, Maestría en Gestión de la Comunicación de las Organizaciones, Maestría en Comunicación y Cultura, Maestría en Comunicación Audiovisual y Especialización en Comunicación Radiofónica.
Salida laboral
El egresado podrá desempeñarse en periodismo gráfico, radial, audiovisual y digital; también podrá trabajar en consultoras, agencias de prensa y de publicidad.
La Licenciatura en Comunicación permite al profesional desarrollarse tanto en el ámbito público como en el privado, por ejemplo en empresas, fábricas, hospitales, gobierno, asociaciones y sindicatos, donde requieran de la asistencia de especialistas en comunicación. También en asociaciones de utilidad pública, como Greenpeace o la Cruz Roja.
Además, tendrá la posibilidad de trabajar en la investigación de la comunicación a nivel nacional e internacional, en comunicación para la opinión pública y para los procesos educativos.
Descripción
Algunos de los contenidos vistos durante la carrea de Licenciatura en Comunicación son: Teorías de la Comunicación, Metodología de la Investigación, Sociología, Historia Social Argentina, Semiología y Análisis del Discurso Semiótica, Taller de Redacción, Historia de los Medios de Comunicación, Tecnologías de la Comunicación, Taller Radiofónico y Lenguaje Audiovisual.
Para el ingreso a la carrera solamente es necesario tener el secundario completo y debe cursarse de modo presencial.