Licenciatura en Comunicación Social (Mendoza Capital, Mendoza)
Universidad Nacional de Cuyo Institución pública
Título ofrecido:Licenciado en Comunicación Social
Ubicación:Mendoza Capital - Mendoza
Duración:5 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Perfil del Egresado
El perfil profesional del Licenciado en Comunicación Social será el resultado y la expresión de una rigurosa formación científica en el campo de la Comunicación Social que habilite al egresado para:
Comprender y analizar de un modo crítico, integral y particularizado los fenómenos que se presentan en dicho campo;
Accionar en forma creativa sobre tales fenómenos;
Elaborar productos comunicacionales de diversos géneros y formatos, según el área de actuación; y
Planificar y gestionar estrategias de comunicación en los distintos ámbitos en que se desenvuelva.
Alcances del Título
El egresado de la Carrera estará en condiciones de comprender, analizar y accionar el campo de la Comunicación Social, considerando como una suma de fenómenos que, si bien adquieren una significación común, poseen rasgos específicos que los caracterizan.
El egresado poseerá capacidad para estudiar y entender, con sentido crítico, la importancia sociocultural de la comunicación y, a la vez, estará habilitado para intervenir en cada terreno singular elaborando productos comunicativos de diversos géneros y formatos según el área de actuación.
A través de una formación que le permite interpretar los procesos de comunicación social y los principios sobre los que se sustentan, y con la habilitación básica para el manejo operativo, el egresado se encontrará capacitado para planificar y gestionar estrategias de comunicación en los diversos ámbitos en que desenvuelva sus destrezas.
Objetivos de la Carrera
Capacitar para hacer frente a los requerimientos que plantean las formas actuales y potenciales de la comunicación social.
Esto impone una formación que permita decidir con sentido crítico en cada circunstancia y actuar de acuerdo a esas decisiones. Tal capacitación destaca la importancia decisiva de la práctica docente y, a su vez, define las capacidades del egresado que se propicia.
Investigar como actitud permanente en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y como actividad específica que auspicie la elaboración de saberes y el conocimiento profundizado de los hechos comunicativos contemporáneos y su significación en la realidad contemporánea.
Distribución Curricular
Los alumnos deberán cursar y aprobar la totalidad de las materias que componen el "ciclo común" y las que integran el "ciclo orientado", para el cual deberán elegir una de las dos orientaciones que se señalan. Recibirán una certificación adicional que explicite la orientación aprobada.
El ciclo orientado conforma un área específica que ocupa el último tramo de la Carrera y tiene como objeto concentrar al alumno en una temática particularizada cuya meta es la aproximación a una especialización en la futura inserción profesional.
Además los alumnos deberán acreditar conocimientos de Idioma (inglés o francés)
Semiótica
Curso - Taller de Medios Gráficos
Curso - Taller de Radio
Bases Sociológicas
Curso - Taller de Fotografía
Teoría del Estado y Políticas de Comunicación
Metodología de la Investigación Social
Antropología Social y Cultural
Seminario de Análisis del Discurso
Comunicación Cinematográfica
Opcional Filosófica
Teoría de la Comunicación Social I
Epistemología de las Ciencias Sociales
Curso - Taller de Televisión y Medios Audiovisuales
Comunicación Institucional
Teoría Literaria y Literatura Hispanoamericana
Seminario de Informática y Sociedad
Opcional Sociohistórica
Teoría de la Comunicación Social II
Seminario sobre Cultura Mediática
Seminario - Taller de Periodismo y Planificación en Medios de Comunicación
Práctica Profesional
Seminario para la elaboración de una Tesina
Seminario sobre Estrategias y Proyectos Comunicacionales de las Organizaciones
Seminario sobre Imagen Corporativa
Optativa I
Optativa II
Práctica Profesional
Seminario para la Elaboración de una Tesina
¡Ayudanos y Reportalo!