Licenciatura en Comunicación Social (Lomas de Zamora, G.B.A Zona Sur)

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Institución pública
Título ofrecido:Licenciado/a en Comunicación Social
Ubicación:Lomas de Zamora - G.B.A Zona Sur
Duración:5 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Perfil del licenciado/a en Comunicación Social
El Licenciado en Comunicación Social es un graduado universitario con sólida formación teórica, metodológica y técnica para diseñar, implementar y evaluar propuestas en el campo de las comunicaciones así como también su impacto en el contexto político, social, cultural y económico, en general y, a partir de ello, identificar, analizar y evaluar críticamente las problemáticas de las prácticas comunicacionales en diferentes ámbitos.
Es un profesional que está capacitado para dirigir, asesorar, colaborar, organizar y planificar todos los medios de Comunicación Social.
Posee conocimientos teóricos e instrumentales que le permiten dirigir, asesorar, colaborar, organizar, planificar y realizar campañas de prensa, publicitarias, comunicativas e informativas de todo orden temático.
Investigar, clasificar, archivar y editar todo tipo de mensajes o discursos de medios, personas, grupos e instituciones; dar diagnósticos comunicacionales de todos ellos, reformarlo y/o crear otros nuevos.
Está capacitado para identificar y comprender las variables, procesos y dinamismos involucrados en la problemática del conocimiento individual y social, con el objeto de contextualizar y orientar propuestas comunicacionales hacia el logro de crecientes niveles de pertinencia, calidad y democratización de la comunicación masiva, en una dinámica de articulación político-instrumental.
Es capaz de comprender los actuales escenarios económico, social, político y cultural, a nivel nacional y local, con el propósito de orientar adecuadamente la aplicación de desarrollos comunicacionales a los diferentes ámbitos del campo de la Comunicación, contextualizando su producción, adaptación, transferencia e implementación.
Posee conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos de investigación social y en el área de la comunicación, con el objeto de aportar nuevos enfoques de carácter político, cultural, comunicacional para la reorientación de los procesos de comunicación masiva involucrados, y la resolución de los problemas planteados en organizaciones, instituciones y empresas vinculadas a la comunicación y su relación con la comunidad.
Posee una actitud abierta, crítica y reflexiva que le posibilita desempeñar su rol, en ámbitos públicos y privados, en un contexto de participación e intercambio de formación y experiencias para el logro de crecientes niveles de calidad en el área de la comunicación aportando al proceso de transformación y, consecuentemente, a la democratización de la sociedad.
Alcances Profesionales del Licenciado/a Comunicación Social
El Licenciado en Comunicación Social es un profesional capaz de:
- Desempeñarse en tareas de diseño y/o conducción en campañas publicitarias, periodismo escrito, radio, televisión, internet, video, y comunicación institucional.
- Desarrollar investigaciones aplicadas a la solución de problemas comunicacionales, informativos y/o a la implementación de programas y proyectos específicos, en medios masivos, grupos o instituciones.
- Diseñar y producir programación periodística, radial, televisiva e institucional.
- Participar en tareas de consultorías, asesoramiento, diagnóstico, planificación, gestión y evaluación en comunicación e información, tanto en instituciones públicas como privadas.
- Analizar críticamente los procesos de comunicación.
- Comprender y aprovechar la innovación tecnológica en el área de la comunicación social.
- Realizar tareas de diseño, gestión y producción de la comunicación y la información en Áreas y Departamentos de Medios de Comunicación, así como en ámbitos específicos del campo profesional, en organizaciones y empresas públicas y/o privadas.
- Asesorar a instituciones, organizaciones y grupos sociales que se propongan difundir sus objetivos y actividades.
- Investigar sobre el campo de la comunicación social en la búsqueda de la actualización y la producción de conocimientos.
- Desempeñarse con solvencia teórica-práctica en los diferentes medios de comunicación social.
- Asesorar, desde la perspectiva comunicacional, en la formulación y difusión de programas y políticas de carácter global y/o sectorial.
- Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos comunicacionales.
Tronco Común
- Filosofía
- Historia Social General
- Introducción a la Sociología
- Psicología General
- Economía General
- Introducción a la Comunicación
- Taller de Lectura y Escritura
- Lingüística
- Psicología Social
- Comunicación I
- Taller de Redacción Periodística
- Teoría Social
- Antropología Cultural
- Medios de Comunicación Social
- Metodología de la Investigación Social I
- Comunicación II
- Animación Sociocultural
- Historia Social Argentina
- Política de los Medios de Comunicación Social
- Metodología de la Investigación Social II
- Comunicación III
- Análisis del Discurso
- Opinión Pública
Licenciatura
- Semiología
- Comunicación IV
- Teoría Política
- Planificación Comunicacional
- Investigación en Comunicación Social
- Comunicación Publicitaria
- Prensa y Comunicación Institucional
- Materia Optativa (1)
- 2 Niveles de Idioma Extranjero (Inglés o Portugués)
Materias Optativas (1)
- Equidad de Género y Construcción de Ciudadanía
- La Filosofía Política Moderna
- Marketing I
- Periodismo Comunicación y sus encrucijadas
- Producción de contenidos para medios audiovisuales
- Relaciones Internacionales
¡Ayudanos y Reportalo!