Licenciatura en Comunicación Social (Orientación Com. Inst.) (Tandil, Bs. As. Interior)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Institución pública
Título ofrecido:Lic. en Comunicación Social (Orientación Comunicación Institucional)
Ubicación:Tandil - Bs. As. Interior
Duración:5 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
La Comunicación Social es una disciplina que estudia la pluralidad de las prácticas de comunicación (de masas, comunitarias, institucionales, alternativas) y los objetivos que las orientan (informativos, educativos, participativos).
La creciente complejidad del trabajo de los medios masivos requiere de niveles cada vez más altos de competencia y especialización, en consecuencia la formación universitaria debe apuntar a prácticas innovadoras que vayan definiendo su espacio social, en tareas de planificación y diseño de políticas de comunicación, de ejecución de proyectos participativos y promoción de actividades comunitarias, así como tareas de docencia e investigación, permanentemente actualizadas.
Esta orientación se propone formar un egresado capaz de:
-Diseñar estrategias comunicacionales en instituciones gubernamentales y no gubernamentales
-Diseñar e implementar diagnósticos de comunicación interna y externa de instituciones gubernamentales y no gubernamentales
-Diseñar e implementar diagnósticos, desde el punto de vista comunicacional, de grupos sociales destinatarios de programas o proyectos de áreas
-Planificar sistemas de comunicación externa de instituciones gubernamentales y no gubernamentales
-Planificar sistemas de evaluación y seguimiento de grupos sociales involucrados en las estrategias comunicacionales de las instuciones.
-Diseñar campañas mediante el uso de diferentes alternativas mediáticas institucionales.
-Participar en el diseño de planes de estudio del campo de la comunicación y de las ciencias sociales
-Asesorar en tareas de docencia en el campo de la comunicación
-Interpretar y desarrollar crítica y reflexivamente las actividades en comunicación institucional,de acuerdo a la ética profesional.
En qué trabaja un Comunicador Social ?
* EN MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION
En su perfil laboral más reconocido el comunicador es un periodista, un mediador calificado en la transmisión de información.
La palabra" periodista" hace referencia al oficio de escribir en publicaciones periódicas, en tanto el concepto" comunicador" abarca el trabajo en los medios masivos y designa al profesional que se ocupa de la búsqueda, procesamiento y difusión de la información y también al que puede asumir la organización, planificación y administración de medios.
* EN ORGANISMOS PUBLICOS Y ORGANIZACIONES INTERMEDIAS
Realizando tareas de diseño e implementación de actividades de comunicación dirigidas a la comunidad para promover el desarrollo humano, cultural, social, educativo, etc. en áreas rurales y urbanas.
Campañas de salud, proyectos de vivienda, políticas económicas y sociales de partidos políticos, sindicatos, organizaciones intermedias, requieren de comunicadores sociales que implementen tareas de diagnóstico, planificación y diseño de políticas y estrategias de comunicación a nivel nacional, regional y zonal.
* EN EMPRESAS PRIVADAS
A fin de realizar tareas de diseño de campañas publicitarias, trabajando en empresas privadas y agencias de publicidad.
* EN UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACION
El Comunicador Social puede realizar tareas de docencia e investigación en comunicación social. La novedad de esta disciplina y la reciente creación de carreras de Comunicación Social en el país abren un campo amplio para el desarrollo profesional en estas dos actividades.
Perfil del Egresado. Incumbencias
La carrera se propone formar un profesional capaz de:
- Analizar, diseñar y producir información en los diferentes medios de comunicación y contribuir, en este sentido, a elevar el nivel del oficio del Comunicador Social y jerarquizar el papel de los medios.
- Asumir tareas de organización, planificación y administración de los medios de comunicación.
- Asumir tareas de planificación y diseño de estrategias y políticas de comunicación de organismos públicos y privados y de organizaciones intermedias a nivel zonal, regional y nacional.
- Asumir tareas de promoción de prácticas de comunicación comunitarias y proyectos participativos.
- Producir material Audio visual en un Area precisa del conocimiento, para su uso en el campo de la educación.
- Asumir tareas docentes y de investigación en el área de la Comunicación Social.
Fundamentos de Sociología y Comunicación
Taller de Producción de Textos .
Historia de las Manifestaciones Simbólicas
Teorías de la Comunicación .
Historia Social del Siglo XX
Linguística y Análisis del Discurso
Introducción al Pensamiento Científico
Taller de Radio I
Historia Social de los Medios
Economía Política
Taller de Informática
Historia Social Argentina y Latinoamericana
Fundamentos de Antropología
Psicología y Comunicación
Etica Profesional
Comunicación Institucional
Semiótica de la Imagen
Taller de Periodismo Gráfico o Taller de Técnicas Audiovisuales I (anual) o Taller de Técnicas Audiovisuales II (anual)
Metodología de la Investigación Social I
Sociosemiótica o Filosofía y Sociología de la Técnica
Ingés II, IV
Taller de Comunicación Institucional
Publicidad y Análisis de Mercado
Comunicación y Educación
Taller de Planificación de la Comunicación
Taller de Diseño Gráfico
Taller de Técnicas Audiovisuales I (a) o Taller de Técnicas Audiovisuales II (a) o Taller de Periodismo Gráfico
Seminario Abierto
Inglés I y III
Materia Optativa
Trabajo Final de Integración
1.- Título Secundario (fotocopia legalizada) o constancia de título en trámite que incluya materias adeudadas.
2.- 4 fotos tipo carnet 4 x 4.
3.- Documento de Identidad y fotocopia de las dos primeras páginas.
4.- Sobre bolsa marrón (tamaño oficio)
5.- Completar planilla de salud
6.- Entrega de certificado definitivo (secundario completo)
7.- Ficha de matriculación debidamente cumplimentada en la Facultad respectiva.
CADA INSCRIPCIÓN ES PERSONAL Y SE REALIZA EN LA FACULTAD CORRESPONDIENTE.
¡Ayudanos y Reportalo!