UNICEN - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Institución pública
UNICEN en números

13774
Cantidad de Alumnos

779
Egresados por Año

51%
Estudiantes mujeres

49%
Estudiantes hombres

1974
Año de fundación
Fuente: Anuario Educativo 2016 - Dirección Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas
Reseña Histórica
En 1974, a través de la Ley 20.753, se creaba la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y llegaban así a buen puerto las gestiones efectuadas con la finalidad de reunir en una universidad nacional las estructuras universitarias existentes en las ciudades de Tandil, Olavarría y Azul.
A comienzos de la década del '60 cuando se había iniciado en nuestro país el proceso de creación de universidades privadas, se gesta en Tandil la idea de montar un instituto de estudios superiores en el que la creciente población estudiantil pudiera obtener una formación universitaria sin tener que cruzar los límites de su región. El 30 de mayo de 1964, las intensas gestiones realizadas por entusiastas docentes, profesionales, estudiantes y vecinos, entre los que se destaca el nombre del Dr. Osvaldo Zarini, culminan con la fundación del Instituto Universitario de Tandil. La actividad académica de esta universidad privada se inició en la Facultad de Ciencias del Hombre, a la que se agregaron en 1965 las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Físico-Matemáticas y en 1969 la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Del mismo modo, y pese a la adversidad de los tiempos que corrían -la denominada Revolución Argentina había cerrado uno de los períodos más fecundos de la historia de la universidad argentina dejando como secuela la renuncia masiva de docentes y el desmantelamiento de prestigiosos centros de investigación- otra ciudad bonaerense se empeñaba por aquellos años en contar con estudios universitarios. Así surge en 1969 el Instituto Universitario de Olavarría, sostenido económicamente por la Fundación Fortabat y por el gobierno municipal y dependiente académicamente de la Universidad Nacional del Sur, que controlaba las actividades de sus dos Departamentos, Ingeniería y Ciencias Económicas.
En 1973, en el marco de la creación de nuevas universidades nacionales, también la ciudad de Azul incorporaba a su oferta educativa los estudios superiores creando el Departamento de Agronomía dependiente del Instituto Universitario de Olavarría. Adscripto desde el punto de vista académico a la Universidad Nacional del Sur, los fondos que financiaban sus actividades provenían de una empresa local.
Luego de sortear no pocos obstáculos, estos tres emprendimientos locales confluirán en una empresa de alcance regional, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Entre los fundamentos del proyecto de ley presentado por los Senadores Nacionales Juan Carlos Pugliese y Fernando de la Rúa, se aludía fundamentalmente a dos aspectos, por un lado, la importancia demográfica y económica de la zona de influencia de la universidad proyectada y, por el otro, la insuficiencia del esfuerzo privado para hacer frente al crecimiento universitario de la región.
El 9 de octubre de 1974 la Presidente María Estela Martínez de Perón firmó el decreto que promulgó la ley de creación de la UNCPBA. Así, en Tandil se mantenía la Facultad de Ciencias Veterinarias, la Facultad de Ciencias del Hombre se convertía en Facultad de Humanidades, la de Ciencias Físico-Matemáticas en Ciencias Exactas y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Tandil integraría, junto a la estructura académica del InstitutoUniversitario de Olavarría, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCPBA. Por último, el Departamento de Ingeniería del instituto olavarriense se transformaba en Facultad de Ingeniería, mientras que en Azul comenzaba a funcionar la Facultad de Agronomía.
El Dr. Raúl C. Cruz, Rector de la Universidad de Tandil, es designado Delegado Organizador de la nueva universidad nacional la cual contaría para su funcionamiento con bienes y personal transferidos por los institutos privados. La aprobación del calendario académico, la designación de secretarios de Facultades, el establecimiento de comisiones de planes de estudio y la fijación de las funciones de las distintas áreas se encuentran entre las medidas iniciales tomadas desde la sede tandilense del Rectorado.
Poco tiempo después, en marzo de 1976, se inicia uno de los períodos más dramáticos de la historia política argentina. Las universidades, lejos de permanecer ajenas, sufrirán un marcado retroceso del que recién comenzarán a salir con el retorno a la vida institucional.
Con la asunción del gobierno democrático hacia fines de 1983 comienza el proceso de normalización universitaria y el Dr. Cruz es reemplazado por el Escribano Natalio Echegaray, designado Rector Normalizador de la Universidad Nacional del Centro. Cuatro meses más tarde, el Dr. Juan Carlos Pugliese (h) pasa a ocupar ese cargo.
En marzo de 1986 se reúne por primera vez la Asamblea Universitaria y en un acto de suma trascendencia sus miembros, electos por los respectivos claustros, eligen por voto directo a las autoridades. En 1988 el cuerpo vuelve a reunirse y son reelectos el Rector Juan Carlos Pugliese (h) y el Vicerrector Agrim. Carlos Nicolini quienes culminan sus mandatos en 1992, fecha en que una nueva Asamblea sitúa en los más altos cargos al Agrim. Carlos Nicolini y al Cr. Roberto Tassara, respectivamente. En la etapa comprendida entre 1996 y 2000 el Agrim. Nicolini permaneció en el cargo de rector, secundado en esta oportunidad por el Dr. Eduardo Míguez como vicerrector.
La implementación de los concursos docentes, el notable desarrollo de la investigación, la fundación de nuevas unidades académicas (la Facultad de Ciencias Sociales con sede en Olavarría en 1987, la Escuela Superior de Teatro en Tandil en 1989 y la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén en 1996), la creación de numerosas carreras de grado y de posgrado, así como la reforma académica, son sólo algunas de las significativas transformaciones que la Universidad Nacional del Centro experimentó en los años transcurridos entre los inicios de la normalización universitaria y fines de la década del ´90.
En noviembre de 2000, la Asamblea Universitaria consagró a la fórmula integrada por el Dr. Néstor Auza y el Méd. Vet. Arnaldo Pissani, en una elección en la que por primera vez se presentaron dos candidatos, ambos egresados de la propia institución. Durante este período de gobierno, que finalizó en 2004, se puso en marcha -a través de múltiples acciones y sobre la base de la planificación estratégica como herramienta de gestión- un modelo institucional de apertura a la comunidad y de estrecha vinculación con la región.
Asimismo, al tiempo que se diversificó la oferta de carreras de grado y de posgrado, se crearon nuevas unidades académicas como la Facultad de Arte en Tandil (sobre la base de la Escuela Superior de Teatro) y las Escuelas Superiores de Derecho en Azul y de Salud en Olavarría. En el nivel pre-universitario, en tanto, fue inaugurado en Tandil el Colegio de Nivel Polimodal.
Prosiguiendo con la continuidad institucional, en diciembre de 2004 el Dr. Néstor Auza inició su segunda gestión como rector, acompañado esta vez por el Ing. Marcelo Spina, decano saliente de la Facultad de Ingeniería y primer representante de la sede Olavarría que accede a la máxima conducción de la Universidad.
La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires posee distintas sedes:
- Sede Azul
El Partido de Azul, se encuentra en el centro de la Prov. de Buenos Aires, Argentina; bien ubicado a 297 Km de la Capital Federal, 240 Km. del Puerto de Quequén-Necochea y a 365 Km. de Bahía Blanca.
Se halla comunicado con todo el país, a través de la Rutas Nacionales Nº 226 y Nº 3, las Provinciales 51 y 60 y la Línea Ferroviaria FERROSUR (Ex Ferrocarril Gral. Roca).
El Complejo Universitario de Azul alberga a la Facultad de Agronomía y a la Escuela Superior de Derecho se ubica a 4 Km de la ciudad de Azul, en una superficie de 6.6 hectáreas.
El proyecto de construcción de este complejo comenzó a desarrollarse en 1987. También se encuentra radicado en esta sede el Instituto de Hidrología de Llanuras.
- Sede Olavarría
El Partido de Olavarría se encuentra ubicado en el centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina, (37° S., 60° O.), su relieve corresponde a la llanura pampeana con serranías al centro-este del partido. Su superficie es de 7.715 km y viven en ella más de 100.000 habitantes.
Olavarría, es la ciudad cabecera del partido y se ubica sobre la ruta nacional 226 y provincial 51, a 40 km. de la ruta nacional 3.
Su orografía esta compuesta por cerros, sierras y elevaciones menores, pertenecientes al Sistema de Tandilia, que se prolonga desde este Partido hasta la Sierra de los Padres, con una extensión aproximada de 330 km. Las sierras no sobrepasan los 500 m sobre el nivel del mar.
El Partido es integrado por las localidades de Sierra Chica, Colonia Hinojo, Hinojo, Sierras Bayas, Colonia San Miguel, Colonia Nieves, Cerro Sotuyo, La Providencia, Loma Negra, Espigas, Recalde, Santa Luisa, Durañona, Pourtalé, Rocha, Mapis, Muñoz, Iturregui y Blanca Grande.
El Complejo Universitario de Olavarría pertenece a las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Sociales. Se ubica en la ciudad de Olavarría, en una superficie de 16.3 hectáreas.
El proyecto de construcción se inició en 1977.
También se encuentra ubicada en esta localidad la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.
- Sede Central: En la Ciudad de Tandil se encuentra la Sede Central de la UNICEN, la cual es asiento de Rectorado y de la Facultad de Arte.
Sede Tandil: El partido de Tandil está situado en el área sudeste de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra limitado al Norte por Rauch y Azul. Por el Este limita con Ayacucho y Balcarce, al Sur con Lobería, Necochea y Benito Juárez y por el Oeste con Azul y Benito Juárez. Si se definen las distancias en línea recta, el Partido de Tandil se halla a 360 Km de la ciudad de Buenos Aires, a 380 Km de las ciudades de La Plata y Bahía Blanca y a 150 Km de la ciudad de Mar del Plata. La población es de 108.300 habitantes, según proyecciones basadas en datos censales. La superficie total es de 4.935 km². Está emplazado en la Pampa Húmeda y, más precisamente, en el sistema serrano de Tandilia, que lo atraviesa a manera de columna vertebral en sentido NO-SE.
Tandil es una ciudad de tamaño intermedio y cuenta con una planta urbana localizada en el cuartel I del partido. La ciudad, desde su fundación, se ha ido extendiendo espontáneamente, hasta alcanzar en los '90s un área urbana de 22,07 km² y un área suburbana de 30,27 km².
Campus Universitario: Se ubica a 7 Km de la sede central de la UNC en una superficie de 53 hectáreas. En el Campus tienen asiento las facultades de Ciencias Económicas, de Ciencias Exactas, de Ciencias Veterinarias y Ciencias Humanas, aparte de numerosos laboratorios, institutos de investigación, dependencias académicas y administrativas. El plan de construcción contempla una superficie aproximada de 30000 m cuadrados y comenzó a realizarse en 1980. Responde en su filosofía de proyecto a una tipología metabólica que crece por adición de partes. Se trata de edificios completos, perfectamente definidos, que una vez construidos son habilitados inmediatamente como unidades funcionales insertas en una trama. Esta concepción sistémica de la construcción permite que todos los edificios estén conectados por galerías.
El complejo está dividido en tres sectores: Area de Investigaciones (laboratorios), Area Académica (aulas, bibliotecas, facultades) y Area de Gobierno de la Universidad (oficinas de apoyo y oficinas administrativas). Una calle central hace efectiva la articulación de las tres áreas a modo de columna vertebral. También se ha desarrollado un subcomplejo despegado del sector central, aunque proximo a éste, para la Facultad de Ciencias Veterinarias. Esto se ha realizado por motivos funcionales y por la necesidad de grandes espacios para el manejo de animales de experimentación.
Gimnasio Polideportivo: Ocupa una superficie cubierta de 1.700 m cuadrados. Posee canchas de handbol, basquetbol, voleibol, fútbol 5 y tribunas con capacidad para 400 personas. Debajo de las mismas se encuentran dos subsuelos, en uno de los cuales funciona un mini-gimnasio con pesas y aparatos. Hay servicio de vestuarios y duchas para equipo local y visitante y baños para damas y caballeros. También dos dormitorios, cada uno con capacidad para 30 personas y dos dormitorios para dos profesores cada uno.
En el Gimnasio Polideportivo tienen parte de sus instalaciones la Dirección de Deportes y el Departamento de Salud -con su consultorio odontológico-. Precisamente porque concentra dos importantes servicios para los estudiantes -Salud y Deportes-, el Gimnasio permanece abierto de lunes a viernes desde las 8 hasta las 22, y es atendido en forma permanente por profesores de Educación Física y entrenadores especializados en distintos deportes. Cabe agregar que el Campus posee una cancha de fútbol y una cancha de rugby.
Categorías de estudios
Categorías de estudiosSedes de Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Sedes¡Ayudanos y Reportalo!