Licenciatura en Comunicación Social (Posadas, Misiones)

Universidad Nacional de Misiones Institución pública
Título ofrecido:Licenciado en Comunicación Social
Ubicación:Posadas - Misiones
Duración:4 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Perfil del Título
Se espera formar profesionales:
Que conozcan:
El campo de los estudios de Comunicación, su historia, complejidad constitutiva, teorías, métodos y técnicas, problemas epistemológicos y su status dentro de las Ciencias Sociales.
Los aportes de las Ciencias Sociales para la comprensión de los procesos y prácticas comunicacionales
Discusiones y debates en torno a la problemática de la información en las sociedades actuales.
La situación social, económica, cultural y política del contexto regional en su articulación con lo nacional y lo global.
La dimensión comunicativa de procesos sociales, culturales, políticos y económicos, en particular de la región y del país.
Los plurales y heterogéneos modos de comunicación en cuanto expresión de la diversidad cultural de la región y en su vinculación con los actuales procesos de transnacionalización de la cultura.
Los procesos y sistemas mass-mediáticos en su multidimensionalidad constitutiva y desde las perspectivas sincrónica y diacrónica.
Las características y potencialidades tecno-comunicativas de diversos medios, así como la actual articulación multimedial.
La práctica y las concepciones teóricas -sincrónicas y diacrónicas- del periodismo
Que tengan Habilidades para:
Ser promotor y mediador de procesos comunicacionales plurales y diversos.
Planificar, producir y evaluar productos comunicacionales a partir de necesidades concretas y de las características y potencialidades tecno-comunicativas de los principales medios.
Atender demandas específicas en comunicación e información - de medios, instituciones y comunidades-, diagnosticar situaciones y planificar el uso de la comunicación, definiendo formas de expresión y formatos en los que se usarán los medios o cualquier otro tipo de comunicación social.
Concebir usos múltiples y creativos de medios y tecnologías de comunicación que posibiliten productos con buena factura comunicacional y estética.
Realizar investigaciones periodísticas sobre problemáticas de la región en su vinculación con lo nacional y lo global.
Participar en el diagnóstico, asesoramiento, planificación, ejecución, dirección y evaluación de investigaciones propias del campo de la comunicación.
Diseñar y gestionar proyectos de comunicación.
Integrar equipos interdisciplinarios, con un adecuado manejo de la problemática de ciencias afines y complementarias.
Que evidencien las siguientes Actitudes:
Crítica, creativa y propositiva, a fin de poder analizar la comunicación e información que producen las sociedades actuales y promover alternativas tecnológicamente viables y culturalmente sintonizadas con las necesidades sociales.
Reflexiva, analítica y lo suficientemente flexible para atender a las demandas de un campo profesional en permanente cambio por las innovaciones tecnológicas y las transformaciones políticas, económicas y socio-culturales en marcha.
De valoración de las dimensiones estéticas, afectivas y éticas de las prácticas y de los productos mediáticos y periodísticos actuales.
De apertura y servicio a todos los sectores de la población, de tal manera que le permita asumir la diversidad de modos de comunicación con que se expresa la pluralidad cultural y social de la región, en toda su riqueza y conflictividad.
De promoción y consolidación de los valores democráticos y de defensa de los derechos humanos.
De comprensión de los actuales procesos de transnacionalización de la cultura sin perder de vista las identidades local, regional y nacional.
Alcances del Título
En función de la formación recibida el Licenciado en Comunicación Social, será un profesional habilitado para:
Realizar estudios e investigaciones propias del campo de la Comunicación Social y del Periodismo.
Concretar investigaciones aplicadas a la solución de problemas comunicacionales, informativos y/o a la implementación de programas y proyectos específicos, en medios masivos, grupos o instituciones.
Participar en tareas de consultorías, asesoramiento, diagnóstico, planificación, gestión y evaluación en comunicación e información, tanto en instituciones públicas como privadas.
Analizar, diseñar y evaluar programas y proyectos de comunicación e información.
Asumir tareas de diseño, gestión y producción de la comunicación y la información en Areas y Departamentos de Medios de Comunicación, así como en ámbitos específicos del campo profesional, en organizaciones y empresas públicas y/o privadas
Orientaciones
Ø Orientación en Investigación
Ø Orientación en Periodismo
Primer Año
Introducción al Conocimiento Científico
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
Introducción a la Comunicación Social
Introducción a la Semiótica
Introducción a la Antropología Social
Lengua y Comunicación
Procesos sociohistóricos modernos y contemporáneos
Segundo Año
Historia Social de los medios de comunicación
Historia del Arte Moderno y contemporáneo
Comunicación Radiofónica
Comunicación Gráfica
Comunicación Audivisual
Comunicación I
Prácticas Discursivas I
Comunicación II
Prácticas Discursivas II
Producción Multimedial Digital
Tercer Año
Historia y Antropología Regional
Economía Política
Derecho y Comunicación
Metodología de la Investigación Social
Comunicación III
Semiótica
Estética y Comunicación
Teoría de las Organizaciones
Cuarto Año
Ciclo de Orientaciones
- Orientación en Investigación
Teoría Social
Metodología de la Investigación en Comunicación
Análisis del Discurso
Historia y Crítica de los estudios de Comunicación
Planificación en Comunicación
Optativa I
Optativa II
Optativa III
Taller de Tesis
Tesis
Orientación en Periodismo
Teoría del Periodismo
Producción Periodística
Análisis del Discurso Periodístico
Periodismo de Investigación
Planificación Periodística
Optativa I
Optativa II
Optativa III
Práctica Profesional
Tesis
¡Ayudanos y Reportalo!