Título ofrecido:Licenciado en Sociología
Ubicación:Capital Federal
Duración:5 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Objetivos:
Formar sociólogos caracterizados por su pensamiento crítico y su autonomía intelectual, capaces de incorporarse al proceso de producción de conocimiento y de participar en la transformación del país. Son instrumentos de este objetivo la construcción de una carrera pluralista, participativa y de alto nivel académico.
Contenido:
La carrera requiere la aprobación de un Ciclo Básico Común. Las materias básicas se organizan en ejes temáticos: teórico (temas y principales escuelas sociológicas), metodológico (cómo se produce el conocimiento y cuáles son las mejores herramientas para la investigación en ciencias sociales) e histórico (estudio de la historia social en contextos
temporales desde la Revolución Industrial hasta nuestros días, en el marco regional europeo,
latinoamericano y argentino). La Licenciatura podrá ser "orientada" o "no orientada", a opción del alumno. La orientación se expresará en la elección de materias optativas y del tema que prefiera desarrollar en los Talleres, Seminarios y/o trabajos de investigación en el Instituto de la Facultad.
De acuerdo con la orientación elegida, cada alumno presentará a la Dirección de la carrera un plan con una selección de las 6 materias optativas y el taller o seminario que cursará, o el proyecto de investigación en el que participará. La Dirección aconsejará a los alumnos acerca de la elección de las materias y discutirá con ellos la propuesta que formulen. Actualmente, la carrera ofrece las siguientes orientaciones: Sociología Económica, Sociología Laboral, Diagnóstico Social, Sociología de la Cultura. Es posible cursar el profesorado de esta carrera,
aprobando las materias pedagógicas correspondientes: Pedagogía, Didáctica y Práctica de la Enseñanza.
Campo Ocupacional:
El sociólogo está capacitado para trabajar en asesoramiento, docencia e investigación, tanto en organismos privados como públicos en:
La realización de investigaciones, estudios y diagnóstico sobre distintos aspectos de la realidad social, instrumentados para el diseño de políticas y programas de organismos públicos
y privados.
El desarrollo de actividades de planificación, programación, gestión y/o evaluación de políticas
y programas sociales o en los aspectos sociales de programas de diversos tipos (salud, empleo vivienda etc.), en Instituciones estatales y entidades de la saciedad civil.
En Investigación de mercadeo y sondeo y análisis de la opinión pública.
En el área de recursos humanos se desempeña laboralmente en el diagnóstico, planificación selección de personal, capacitación profesional y planes de reconversión laboral.
Ciclo Básico Común
Introducción al Pensamiento Científico
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
Sociología
Economía
Ciencia Política
Antropología
Asignaturas Obligatorias
Área Teorías Sociológicas
Sociología General
Historia del Conocimiento Sociológico I
Historia del Conocimiento Sociológico II
Sociología Sistemática
Sociología Política
Área Metodológica
Epistemología de las Ciencias Sociales.
Metodología I
Metodología II
Metodología III
Área Historia SociaL
Historia Social, Moderna y Contemporánea
Historia Social Latinoamericana
Historia Social Argentina
Otras obligatorias
Análisis de la Sociedad Argentina I
Psicología Social
Filosofía
Economía II
Idiomas (3 niveles) Inglés o Francés.
Materias electivas: El listado de materias electivas es indicativo; puede cambiar parcialmente
en los distintos cuatrimestres.
* Teorías Sociológicas (3 a elección):
George Simmel. la Cosificación de las Sociedades Modernas
La Construcción Histórica de la Subjetividad Moderna
Pensamiento Sociológico de Max Weber II: Ciencia, Política y Sociedad
Problemas Políticos Contemporáneos: crisis y transformaciones de la política
Teoría Estética y Teoría Política
Teoría Marxista: El Capital
Teoría Social Contemporánea: la perspectiva interpretativa
Teoría Social Latinoamericana
Teoría Social, Teoría Crítica y Subjetividad desde una Perspectiva
Interdisciplinaria
Teoría del Conflicto Social
Teorías Sociológicas del Estado
Sociologías Especiales: (6 a elección)
Acumulación y organización del mercado de trabajo. Mercado de trabajo.
Empleo, subempleo y desempleo
Ciencias Sociales y Medio Ambiente
Delito y Sociedad. Sociología del Sistema Penal
Economía Política Argentina
Formaciones Económico-sociales Precapitalistas
Informática y relaciones Sociales. Lazos Sociales y Virtuales
La división Sexual del Trabajo: producción, reproducción y práctica social
Las mujeres cuentan su historia: teoría feministas. Política sexual y resistencias
Los cambios en el Sistema Económico Mundial
Movimiento Sindical y Nuevos Actores en el Proceso Laboral
Muestreo Aplicado a las Ciencias Sociales
Nuevas lógicas de uso y valorización de la fuerza de trabajo. La problemática de las
calificaciones profesionales
Pensamiento Social Latinoamericano
Política, nueva subjetividad y discurso: problemas teóricos y debates contemporáneos
Principales escuelas del Pensamiento Económico
Procesos Sociales y Urbanos. La Ciudad en la Teoría
Sociología de la Cultura
Sociología de la Educación: teoría y práctica de la educación contemporánea
Sociología de la Educación: Teorías Críticas
Sociología de la Infancia, Adolescencia y Juventud. Revisión Crítica
Sociología de la Religión I
Sociología de la Salud I
Sociología de la Salud II
Sociología de las Migraciones
Sociología de las Organizaciones
Sociología Rural
Sociología Urbana
Técnicas de Investigación y Procesamiento de Datos. Con introducción a los paquetes
informáticos SPSS y NUD IST para datos cuanti y cualitativos
Universidad y Política. 1955-1990
Área de Formación como Investigador: 200 hs. de investigación que implican el cursado de
4 Seminarios (cuatrimestrales) ó 2 Talleres (anuales)
Seminarios y Talleres: a definir por cuatrimestre.
PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA NORMAL Y ESPECIAL EN SOCIOLOGÍA (Para Licenciados en Sociología UBA)
Título: Profesor de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Sociología
Se requiere la Licenciatura en Sociología y la aprobación de:
Pedagogía
Didáctica o Coordinación de Grupos de Aprendizaje
Prácticas de la Enseñanza
¡Ayudanos y Reportalo!