Maestría en Creación Musical, Nuevas. Tecnologías y Artes Tradicionales (Capital Federal)
Universidad Nacional de Tres de Febrero Institución pública
Título ofrecido:Magíster en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales
Ubicación:Capital Federal
Duración:2 Años
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Fundamentación
Las tradiciones espirituales de todos los tiempos han expresado a través del arte su concepción del mundo, sus conocimientos acerca del hombre y del universo, la cosmovisión en la que se enraíza su cultura.
Consideramos que desde un singular abordaje de la creación, se pueden volver a reunir elementos dispersos que han generado una ruptura con nuestro acervo cultural.
En la búsqueda de vanguardia de la música contemporánea instrumental y electrónica, el proceso de creación puede devenir un camino de conocimiento, generando un color único que ensanche los bordes del conocimiento al explorar tierras desconocidas de la creación.
Para esto, el proceso debe ser atravesado no sólo intelectualmente sino como lo que todas las tradiciones espirituales coincidieron en denominar un proceso de iniciación.
La Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales propone articular los conocimientos acerca de la relación entre praxis artística, nuevas tecnologías y saber tradicional en un espacio de formación de personas que vivan la vocación artística como un verdadero proceso de transformación interior.
Dirigido a
Compositores, instrumentistas y profesores de música, musicoterapeutas, investigadores y especialistas de las Ciencias Sociales y Humanísticas, además de profesionales interesados en profundizar sus conocimientos en el campo de la praxis e investigación musical y su vinculación con las tradiciones espirituales de todos los tiempos.
Objetivos
Desarrollo y profundización de las potencialidades creativas, intelectuales, pedagógicas, corporales y espirituales, concebidas como una entidad única de conocimiento.
Integración de los campos de la ciencia, el arte y la tradición, que sirvan de antecedentes para una nueva concepción de la creación.
Actualización del legado de las fuentes tradicionales, a través de una búsqueda personal que pueda servirse de las formas, estructuras, materiales y medios tecnológicos de vanguardia.
Salvar la brecha entre el erudito y el compositor, entre la cogitación intelectual y la praxis instrumental, compartimentación heredada de una cierta concepción tardía en la historia de la música.
Perfil del graduado
En el marco de estos objetivos se espera desarrollar en los graduados de la maestría las siguientes competencias:
a) Aptitud para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación y docencia en el campo de la creación.
b) Capacidad de aprovechamiento de los últimos avances tecnológicos, potenciando sus posibilidades expresivas y evitando su utilización acrítica.
c) Incorporación del conocimiento intuitivo como complemento necesario de la racionalidad lógica deductiva.
d) Asunción de la búsqueda de un lenguaje personal que recalque la unicidad del creador como persona y la apreciación de la diversidad cultural en sus distintas expresiones.
Sedes
- Sede Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín,
3er piso, Ciudad de Buenos Aires.
- Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea, Av. Santa Fe 1769 4to Piso.
Materias y seminarios
Geocultura del Gesto Creador
Laboratorio de Lenguaje Simbólico
Heurística Instrumental y Teórica
Arquitectura Corporal
Composición
Cosmogonías Creativas
Iconografía
Cosmovisiones Originarias de América
Genética de la Composición Acusmática
Metodología de la Investigación
Materias y seminarios electivos
Paradigmas y Relaciones de las Ciencias y las Artes
Tiro con Arco (Kyudo) Zen
Técnicas Multiculturales en Instrumentos Tradicionales Gnoseología del Proceso Creador
Integración Transdisciplinaria
Poéticas del Gesto Acusmático
Problemas Filosóficos de la Creación Musical
¡Ayudanos y Reportalo!