Mangment para Organizaciones Sostenibles y Sustentables - Primera Edición (Capital Federal)
Universidad Católica Argentina Institución privada
Objetivos
- Introducirse en el modelo de gestión sostenible para la sustentabilidad organizacional.
- Ser capaz de planificar para una organización en funcionamiento un modelo de gestión sostenible para la sustentabilidad.
- Ser capaz de integrar en la estrategia organizacional el modelo de gestión sostenible para la sustentabilidad.
- Ser capaz de hacer el plan estratégico con sus respectivos programas y acciones para la implementación del modelo de gestión sostenible para la sustentabilidad.
- Ser capaz de monitorear y evaluar los resultados de la implementación del modelo de gestión sostenible para la sustentabilidad.
- Tener una visión de management sistémica y sustentable.
Para aprobar el curso se deberá:
- Cumplir con una asistencia mínima del 75% (50% de la evaluación)
- Presentar en forma escrita y oral el trabajo de curaduría “Flourishing Prize” conforme a las pautas preestablecidas (25% de la evaluación).
- Resolver en el último Ateneo un caso facilitado por los directores del curso, para el desarrollo de un Plan Estratégico Sustentable. (25% de la evaluación) La aprobación implica la extensión de un certificado con calificación emitido por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
MC 1: El Paradigma de la Sustentabilidad
MC 2: Nuevas Agendas y Nuevas Economías
MC 3 Cultura, Pacto Cultural y Gobernanza
TALLER 1 Mindfullness para un Pensamiento Sustentable
- Las técnicas de Conciencia Plena o Mindfulness para pensar la sustentabilidad permiten a los individuos analizar pensamientos complejos como los que propone el paradigma de la sustentabilidad, para desarrollar propuestas disruptivas e innovadoras que den respuesta a la complejidad reinante. Esta técnica rompe con la mirada lineal y modular de la educación, y permite integrar en un mismo esquema de pensamiento, las variables ambiental, social, ética, emprendedora, sistémica, espiritual y de conocimiento personal, dentro de un contexto multidimensional de conocimiento, valores y competencias.
MC 4 Compliance
MC 5 Ciclo de Vida de las Organizaciones
- Cambio de Era (Ecosistema del Conocimiento y la Innovación EDCI) y de Paradigma en Administración y Management (creación de valor). Etapas del Ciclo de Vida de las Organizaciones. Modelos de Ciclo de Vida de las Organizaciones: Modelo de Adizes. Identidad Corporativa Transicional: Visión, Misión, Valores. Casos reales actuales. Variación del modelo acorde al nuevo paradigma. Nuevos significados de los Principios de Organización y herramientas de gestión.
MC 6 Modelo de Gestión para la Sustentabilidad
- Las formas sostenibles de desarrollo humano - Ejes para el proceso de toma de decisiones de la gestión sostenible y sustentable - Abordaje sistémico de la estrategia en el paradigma de la sustentabilidad y la regeneración - Las dimensiones de la creación de valor económico sostenible y la creación de valor integral.
MC 7 Planificación Estratégica Sostenible
- Planeamiento estratégico para la creación de valor integral - Lineamientos para la construcción de un Plan estratégico sostenible - Análisis de contexto a nivel interno y externo – Prácticas complementarias.
TALLER 2 El Caso Práctico: empresa sustentable (Flourishing Prize)
- El taller se centra en el desarrollo y aplicación de una metodología de investigación y análisis de proyectos de innovación bajo los principios del paradigma de la sustentabilidad y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), de nuevos modelos organizacionales y de liderazgo, y de las competencias y habilidades requeridas para liderar, gestionar o facilitar procesos tendientes a alcanzar metas de sustentabilidad que permitan contar con un emprendimiento sustentable.
MC 8 Marketing y Comunicación para la Sustentabilidad
- La nueva agenda del ciudadano global. Un giro en la comunicación. Valores de época. Riesgo reputacional y greenwashing. Mapeo y diálogo con stakeholders. Marketing con propósito. Una nueva narrativa. El nuevo rol de las marcas. Marcas regenerativas: un viaje de transformación.
MC 9 Negociación para la Transición
- Definiciones de negociación en la organización. Diagnóstico y evolución del conflicto. Metodología de evaluación de los conflictos e identificación de las partes interesadas. Paradigma colaborativo. Modelos de resolución de conflicto en el paradigma de la sustentabilidad. Introducción al método de Harvard de negociación win-win. Metodología para la construcción de consensos en el paradigma de la sustentabilidad.
MC 10 Gestión de Talento Humano en el Nuevo Paradigma
- Política de comunicación interna. Riesgos y Desafíos de las nuevas generaciones (milenials y postmilenials). Competencias clave para la transición. Derechos Humanos, Género y Empresa. Nuevos modelos de empleo. Conceptos de empleo para la transición justa. El empleo verde cómo impacta en las definiciones estratégicas.
TALLER 3 Técnicas de PNL
- PNL significa Programación Neurolingüística y surgió en los años 70 a partir de la curiosidad de Grinder (lingüista) y Bandler (matemático) de entender la relación entre la experiencia subjetiva y las conductas de las personas.
- La PNL se aplica en diferentes ámbitos: ventas, negocios, salud, deportes y educación y en la vida diaria. Un manager o consultor que maneje los aspectos básicos de esta disciplina está mejor preparado para conocer más profundamente a sus partes interesadas, conocer más y mejor al otro comprendiendo por qué piensa como piensa y hace lo que hace, detectar los estados óptimos de aprendizaje, manejar situaciones desafiantes en la organización, y mantener un clima de trabajo activo y relajado al mismo tiempo.
MC 11 Análisis de Contexto Externo
- Definición de Entorno VUCA. Introducción de la Matriz FODA. Definición de análisis competitivo y copetitivo. Mapping y Gestión de Riesgo
MC 12 Análisis de Contexto Interno
- Definiciones de procesos y procedimientos, claves y desafíos para su implementación exitosa. Flujo de la información. El modelo de Responsabilidad Social como herramienta para el logro de una organización sustentable.
TALLER 4 Poniéndole el Cuerpo a la Sustentabilidad
- Este taller busca con técnicas de teatro promover el desarrollo personal para el control de la ansiedad, lograr una desinhibición que aumenta la seguridad y reduce el pánico escénico. Se busca trabajar la espontaneidad, la imaginación, el trabajo en equipo, la disciplina, la autoestima, la coordinación, la expresión, la dicción, el lenguaje corporal y la empatía.
MC 13 Nuevos Modelos Organizacionales para las Nuevas Economías
- Definiciones sobre los nuevos modelos organizacionales a adoptar o readaptar en el nuevo paradigma. Modelos: Sistema B, del Bien Común, Plataformas Cooperativas (Uberización), Nuevas Cooperativas, Empresas Sociales.
MC 14 Financiación con Impacto
- Definición de inversión con impacto y tendencias nacionales, regionales e internacionales. Clasificación de bonos verdes y de impacto. Modelos de mediciones de los impactos. Plataformas de bonos verdes y bonos de impacto. Valuación de los bonos con impacto.
ATENEO I – Presentación curaduría emprendimientos sustentables/Parte 1
- Se trabaja sobre casos seleccionados por los/as alumnos/as de emprendimientos, proyectos o iniciativas innovadoras en funcionamiento que contribuyan a alcanzar por lo menos con uno de los Objetivos de Desarrollo.
- Sostenible de Naciones Unidas. En ese marco, se planteará la formulación y el diseño de los proyectos de curados por los alumnos de acuerdo a lo definido en el Taller 2.
MC 15 Contabilidad para la Sustentabilidad
- Definiciones. Técnicas de contabilización para la sustentabilidad. Estándares: Balance Social, GRI, RI, SASB, EPI, SBSC. Nuevos modelos internacionales y su impacto. Caso de Estudio: Triple Impacto.
MC 16 Certificaciones para la Sustentabilidad
- Definiciones, procesos y requisitos para una Certificación Verde o de Impacto. Riesgos locales asociados a las certificaciones globales. Casos: huella de carbono, huella del agua, comercio justo, productos orgánicos, FSC, otras.
ATENEO II – Presentación curaduría emprendimientos sustentables/Parte 2
- Se trabaja sobre casos seleccionados por los/as alumnos/as de emprendimientos, proyectos o iniciativas innovadoras en funcionamiento que contribuyan a alcanzar por lo menos con uno de los Objetivos de Desarrollo.
- Sostenible de Naciones Unidas. En ese marco, se planteará la formulación y el diseño de los proyectos de curados por los alumnos de acuerdo a lo definido en el Taller 2.
MC 17 Innovación Sustentable en los procesos productivos
- Se definirán los conceptos de innovación y sustentabilidad aplicados a la integración del Análisis de Ciclo de Vida (ACV social y ambiental) con Cadenas Globales de Valor (CGV).
MC 18 Design Thinking
- Desafíos complejos, Design Thinking, Diseño, Innovación centrada en la persona.
MC 19 Economía Circular
- Definición de Economía Circular. Procesos y herramientas para su aplicación.
MC 20 Regeneración
- Conceptos de Desarrollo Regenerativo, Pensamiento Sistémico y diseño Biomimético. Su identificación con la organización y su aplicación.
Mapa de Ubicación de la Sede
MapaVista de la calle ( Utiliza las flechas del teclado o el mouse para desplazarte )
Vista de la calle¡Ayudanos y Reportalo!