(VIDEO) Entrevista a un Counselor – Carrera de Counseling

 

En esta oportunidad entrevistamos a un profesional de la carrera de Counseling, quien te contará cómo es su profesión.

Esperamos que te ayude a decidir!

 

 

Transcripción:

¿Porque elegí esta carrera? Por mis ganas de ayudar a las personas. Lo que me gusta de esta profesión es eso que realmente noto que facilita y que ayudó a las personas a vivir mejor.

Es un día muy variado, en el counseling no hay rutina porque nosotros trabajamos con las personas directamente y todos los seres humanos cada día están diferentes, cada vez que vienen les pasan cosas distintas, es variado, intenso, porque es mucho compromiso emocional y mucha presencia, pero lindo.

¿Cuales son las cosas más lindas de la profesión? Todo… sentirme útil, ayudar a las personas, ver que las personas van encontrando herramientas y recursos para solucionar sus conflictos. El counseling ayuda mucho a conocerse, a si que es gratificante, es una carrera muy gratificante.

Las cosas no tan lindas de la profesión, pasa más por la frustración, porque muchas veces las personas abandonan los procesos, o a veces notas que por más profesional que seas la persona no está tan abierta y tan dispuesta.

Y lo exitoso de esta profesión…. a mi la palabra éxito no la uno al counseling, me parece que tiene que ver más con el resultado que te devuelve el consultante. La única recomendación para realizar esta profesión es tu vocación de ayudar a los demás, y sobre todo de conocerte a vos también como persona, porque el counseling es una profesión donde vos trabajas, vos sos tu propia empresa y tenes que conocerte, saber muy bien de vos para poder ayudar a los demás, sino no podés.

Esta carrera es una carrera nueva en Argentina, tiene más o menos veinte años y está en pleno y constante desarrollo, y cada año va abriendo nuevos espacios, podes trabajar desde el consultorio personal así de persona a persona, ya sea con consultas individuales o de pareja, se puede trabajar en grupos, el counseling tiene un área muy grande en las empresas haciendo workshop o ayudando desde una asesoría externa. En temas de comunicaciones se trabaja en equipos interdisciplinarios en hospitales, en varios hospitales estamos en cuidados paliativos, en equipos interdisciplinarios en temas de adicciones, porque el counselling también trabaja en prevención, se trabaja en zonas de riesgo.

Pensá que el counselling es una profesión donde vos te acercas a las personas a escuchar sus problemas y sus dificultades, también se trabaja en catástrofes, en todo lo que tenga que ver con los conflictos humanos, ahí estamos.
Consejos: es que es una carrera que les va a brindar muchísima satisfacción personal, si tienen ganas de ver que la sociedad va mejorando y las personas van mejorando el counseling es un camino. Y que se lancen sabiendo que primero se tienen que trabajar ellos, primero nosotros y después empezar con la profesión, pero que se animen, cada vez hay más gente joven en esto.

Los comentarios están cerrados