Orientaciones Teóricas y Metodológicas en la Musicología (Capital Federal) (Semipresencial)
Universidad Católica Argentina Institución privada
Ubicación:Capital Federal
Duración:30 Horas
Tipo:Seminario
Modalidad:Semipresencial
Teléfono:Ver teléfono
La metodología de trabajo consiste en clases teórico-prácticas, dentro de un formato híbrido (estudiantes en el Campus de Puerto Madero, presenciales y estudiantes en forma remota, a través de plataforma electrónica, sincrónica). El grueso del material bibliográfico para este seminario está disponible en un aula virtual. Otros textos y autores podrán indicarse según los intereses o campos de acción de cada persona inscripta. La selección contempla producción mayormente procedente del mismo campo disciplinar, en la cual se observan las orientaciones teóricas y metodológicas de la musicología "puestas en acto". Los temas que se abordan, en general, tienen que ver con músicas latinoamericanas o desarrolladas en Latinoamérica, por lo cual, se espera que esta cercanía con los objetos de estudio ayude a comprender la necesidad de encontrar marcos factibles y métodos de real adecuación a los objetos de análisis de las respectivas tesis en curso. Se recomienda la inscripción para quienes hayan aprobado el seminario de Metodología de la Investigación, o bien cuenten con una formación previa (de grado o posgrado) inherente a la práctica musicológica.
Perfil del titulo
A través de este seminario, los estudiantes ejercitan habilidades intelectuales que les permitan problematizar sus objetos de estudio desde distintas teorías, en vistas de sus respectivos proyectos de investigación doctoral en el área de la musicología. Al aprobar el curso podrán explorar algunos enfoques teórico-metodológicos de la investigación musical; desarrollar estrategias para pensar distintas prácticas musicales desde una perspectiva crítica; y comprender sumariamente las líneas de reflexión que provee la bibliografía sobre el tema, tomando conciencia de la complejidad del fenómeno musical, por sus implicancias de tipo social, político, histórico y cultural.
Unidad 1.- La musicología crítica en América Latina
- La construcción y reconstrucción de la música como objeto de estudio: las preguntas de investigación. Relación entre marco teórico y metodología. Cuestiones de enfoque. La historiografía de la música hispanoamericana.
Unidad 2.- Musicología y documentación musical desde la periferia
- Repertorios periféricos y centrales: problemas metodológicos para su abordaje. Los archivos y fondos documentales (institucionales, privados). Los auxilios tecnológicos para su sistematización.
Unidad 3.- Algunos préstamos teórico-metodológicos
- Enfoques teórico-metodológicos combinados. Incidencia de la historia sociocultural, el análisis del discurso, los estudios de género y la iconografía.
Unidad 4.- Recepción y canon
- Los estudios de recepción y la musicología latinoamericana. Recepción y canon. Procesos de legitimación. Recepción crítica: historia cultural de la música y prensa periódica. Construcción canónica y educación.
Unidad 5.- La edición crítica de música
- La musicología y la práctica de edición. Obra y texto. Métodos y problemas de la edición crítica: ausencia del compositor, testimonio único o misceláneo. Tipos de edición musical. Intervenciones y postura del editor
Unidad 6.- El estudio del pasado musical reciente
- Perspectivas metodológicas para historiar el pasado reciente. La historia oral y los archivos. El testimonio como fuente documental y los estudios sobre la memoria. La entrevista cualitativa (grabada y/o filmada) y su transcripción.
Admisión
- Fotocopia de DNI si es argentino.
- Fotocopia de Pasaporte si es extranjero, independientemente de que sea o no el documento necesario para ingresar a este país.
- Diploma y Certificado Analítico de la carrera de grado: detalle ordenado de cada una de las asignaturas que conforman la carrera con indicación de calificación final. Del mismo debe desprenderse la duración en años de los estudios.(*)
- Si se trata Título Universitario Argentino: Fotocopias certificadas por la institución otorgante. En su defecto, el aspirante podrá presentar ambas fotocopias junto a los respectivos, para su verificación por la Secretaría Académica de la Facultad. Si el título es “Licenciado” no hace falta certificado analítico.(*)
- Si se trata Título Universitario Extranjero: Presentar originales y fotocopias. Los originales deberán estar legalizado por las autoridades educacionales del país donde se cursaron los estudios y autenticados por la Embajada o Consulado Argentino en dicho país. Para documentos expedidos por países miembros de la Convención de La Haya, es suficiente legalización la Apostilla. Si el certificado de estudios ha sido redactado en idioma extranjero (salvo inglés o francés), se deberá adjuntar la traducción efectuada por un traductor público nacional.(*)
(*) Serán evaluados por la Comisión del Doctorado en Música
Mapa de Ubicación de la Sede
MapaVista de la calle ( Utiliza las flechas del teclado o el mouse para desplazarte )
Vista de la calle¡Ayudanos y Reportalo!