Profesorado de Educación Inicial (Capital Federal)
Universidad Católica Argentina Institución privada
Título ofrecido:Profesor de Educación InicialTítulo oficial
Título oficial
Ubicación:Capital Federal
Duración:4 Años
Tipo:Profesorados
Modalidad:Presencial
Teléfono:Ver teléfono
Perfil
Título de validez nacional para ejercer como docente en jardines maternales y de infantes.
El diseño curricular de la carrera forma docentes de Nivel Inicial en el marco de un modelo pedagógico de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo, capaces de insertarse en el sistema educativo como agentes cualificados de Educación Inicial.
Por lo que el graduado contará con:
- aptitudes: conceptualización, diagnóstico, gestión efectiva, comunicación, interacción inclusiva
- manejo de los procesos de: planificación, desarrollo, evaluación y reflexión
- conocimientos acerca de: características evolutivas, diversidad, profesionalismo, investigación acción, escuela y sociedad, medios y tecnología, contenidos de las áreas disciplinares (matemáticas, lengua, ciencias naturales, ciencias sociales, educación artística y educación física).
Estos elementos serán puestos en acción en ámbitos diversos de aplicación: aula, escuelas de distintos entornos socio-culturales, centros de educación en contextos diversos, espacios educativos multisectoriales y/o multimediales, ámbitos de discusión y/o difusión académica y social.
Las cinco aptitudes elegidas para desarrollar en los programas de formación docente son entendidas de la siguiente manera:
- comunicación: utilizar medios verbales, no verbales y de multimedia con el fin de estructurar y afianzar el aprendizaje generando un clima facilitador en diversos entornos.
- gestión efectiva: coordinar las acciones y utilizar los recursos de manera efectiva para apoyar objetivos y metas de aprendizaje.
- conceptualización: integrar el conocimiento de los contenidos con los marcos educativos y curriculares y con una comprensión amplia de la formación general en orden a los procesos de planificación, implementación, evaluación y reflexión.
- diagnóstico: relacionar lo observado con los marcos conceptuales pertinentes con el fin de definir metas de aprendizaje y desarrollar un plan de acción
- interacción inclusiva: actuar con valores y concepción ética profesional a la hora de la toma de decisiones adaptándose a las situaciones y necesidades cambiantes del contexto para facilitar el aprendizaje profundo de todos los elementos.
A su vez, en estas cinco aptitudes específicas para la formación docente están implicados elementos humanísticos de aptitudes genéricas y transversales a todas las profesiones y a la educación superior: el análisis, el desarrollo de una perspectiva global, la ciudadanía efectiva, la resolución de problemas, la valoración en la toma de decisiones, la interacción social y el compromiso estético.
Estas cinco aptitudes se desglosan según distintos ejes transversales, que muestran variadas dimensiones en el desarrollo de la aptitud. Cada uno de los siguientes ejes ofrece una lectura fundamental y particular de cada aptitud:
- Eje autorreferencial, que implica un ejercicio permanente de meta-cognición y reflexión.
- Eje en interacción con otro, que implica una relación y un intercambio con una variedad de personas, tanto otros colegas como autoridades, padres, etc.
- Eje en relación con la disciplina y su campo disciplinar, que implica su utilización en un contexto científico determinado.
- Eje en relación con la disciplina en ámbitos diversos, que implica un contexto más amplio de interacción: modalidades, marcos, medios, perspectivas y situaciones varias.
Cada aptitud, en cada uno de sus ejes, también tiene niveles de logro. Esto significa que su enseñanza es progresiva y que el alcance de un nivel superior implica el logro del nivel anterior. En las cinco aptitudes a trabajar también se tiene presente el uso y dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Alcances
El Profesor de Educación Inicial se insertará en instituciones de dicho nivel y podrá ejercer la docencia en tanto en instituciones de gestión estatal como privada concretando las siguientes funciones y acciones:
- Definición de estrategias de aprendizaje y organización y utilización eficaz de los recursos que le permitan alcanzar los objetivos propuestos.
- Planificación, conducción y evaluación de procesos de aprendizaje en el marco de las prescripciones curriculares jurisdiccionales y de los proyectos institucionales de la escuela en la que se desempeñe.
- Seguimiento y orientación para el mejor desempeño de los alumnos.
- Promoción de acciones que propicien la integración social y cultural y la justicia, libertad y participación educativa de los niños, comprendiendo la diversidad.
- Trabajo en equipo y en forma colaborativa con maestros, especialistas y con otros profesionales, para ofrecer al alumno los apoyos específicos que necesita para una inclusión efectiva.
- Reflexión sobre la propia práctica.
- Participación en equipo de actividades de investigación sobre la práctica docente y elaboración de propuesta de mejora.
- Diseño, participación y/o asesoramiento en proyectos de aula, institucionales, jurisdiccionales de distintos órdenes en ámbitos de educación formal y no formal.
- Participación en eventos/programas comunitarios y/o multimediales sobre temáticas afines a la Educación Inicial (debates, seminarios, congresos).
El modelo de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo basado en aptitudes para la docencia
Este modelo AIE UCA aplicado a la docencia involucra las siguientes notas centrales que resultan superadoras de planteos usuales:
Base humanística y justicia social: el AIE se basa en una perspectiva humanista y personalista que a la vez contempla que todas las aulas son diversas e incluye la opción por los más débiles y pobres. Esto implica un proceso de inclusión de todos (porque siempre alguien es débil en algún aspecto y necesitado de ayuda y solidaridad en cualquier comunidad o grupo) y no sólo una focalización en un sector social. Las humanidades sirven así de base para una comprensión integral de los desafíos y logros educativos.
Un aprendizaje basado en aptitudes: el centro de la educación es el aprendizaje. La educación va más allá del saber abstracto: consiste en ser capaz de vivir y de hacer lo que uno valora y sabe (saber más saber hacer con conciencia). El conocimiento está ordenado a buenas prácticas. En particular, las aptitudes docentes son capacidades que involucran a toda la persona y son enseñables. Pueden ser redefinidas, evaluadas y continuamente reevaluadas. Se delinean de manera que su enseñanza pueda ser progresiva y puedan transferirse a otros ámbitos.
Nueva ética profesional docente: los docentes se responsabilizan por la oferta de contenidos comprensibles y también se hacen responsables en forma permanente -de forma personal y como parte de una comunidad de trabajo- del aprendizaje óptimo de todos y de cada uno, incluyendo el propio, en un marco de educación de calidad. Ya no se es responsable solamente por “enseñar bien”.
Confianza en las capacidades de aprendizaje: diversas investigaciones han demostrado que el aprendizaje de los estudiantes tiene una fuerte correlación con las creencias de los docentes sobre las capacidades de sus alumnos, fenómeno denominado “Efecto Pygmalión” o profecía auto-cumplida. En este modelo, el docente está comprometido con la confianza en la capacidad para aprender óptimamente de todos los estudiantes (lo que configura sus prácticas de enseñanza). Por ello, usará creativamente los recursos a su disposición para brindar experiencias alternativas que permitan el aprendizaje efectivo de cada uno de sus alumnos y del grupo en general.
Aprendizaje inclusivo: este enfoque pedagógico y de enseñanza que se encarna en la tarea docente promueve una verdadera inclusión educativa no sólo en sentido macro-social sino en cada institución y en cada aula. Se logra que se desarrollen aprendizajes diversos (no desiguales) y equivalentes en calidad. Y, a la vez, que los estudiantes estén muy comprometidos, activos e incluidos en su proceso de crecimiento de forma participativa mediante el acompañamiento docente y la reflexión sistemática sobre su propio aprendizaje.
Aprendizaje efectivo: el trabajo del equipo docente se concentra en consolidar aprendizajes que se acreditan mediante un completo y complejo entramado de evidencias que muestran que realmente el alumno logró niveles óptimos y propios de desarrollo de valores y aptitudes a través de los contenidos que son objeto de la enseñanza.
El docente trabaja en comunidad: el enfoque desarrolla una forma de trabajo que cambia radicalmente el atomismo que todavía se puede observar en muchas instituciones y en el sistema. La universidad y escuela se convierte efectivamente en una comunidad de trabajo centrada en el logro de aptitudes por parte de los estudiantes. Esto conlleva un tipo de trabajo en equipo específico que coordina el acompañamiento evaluativo y orientativo, la coordinación de acciones sobre el grupo y sobre cada alumno, la participación en desarrollo de estrategias de enseñanza y de evaluación tomando como marco las aptitudes que configuran el perfil del egresado.
Nueva cultura escolar: se desarrolla una nueva organización institucional centrada en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Esto implica explicitar una organización que define claramente aptitudes, desempeños, logros, procesos. Se organiza la tarea en función de los estudiantes y de los docentes. Se generan instancias permanentes de producción de evaluaciones y de autoevaluación, investigación sobre las prácticas y sobre los graduados.
La evaluación como medio de aprendizaje: se amplía el uso de la evaluación como motor de todo el trabajo escolar (evaluación del docente, autoevaluación, evaluación de pares, evaluación externa). La evaluación se despliega, así como acompañamiento orientador y como promoción de la autoevaluación crítica del estudiante en vista a la mejora. Por otra parte, se evalúa el desempeño (performance) a través de la producción de evidencias complejas
(resultados) que dan cuenta de logros progresivos en el desarrollo de las aptitudes en función de criterios preestablecidos y conocidos por todos (desarrollo de portafolios). Se supera también el reduccionismo cuantitativo de las notas integrándolas con una devolución cualitativa y precisa de la evolución del progreso en el aprendizaje de los alumnos. También la autoevaluación de los estudiantes se vuelve una práctica reflexiva permanente e inseparable de su aprendizaje.
Una educación basada en criterios orientadores: forma parte de esta perspectiva educativa el diseño y explicitación de claros criterios de aprendizaje comprendidos como metas complejas acordadas en la comunidad y vinculadas con las aptitudes. Todos conocen al detalle los criterios y las expectativas de desempeño y de logros que se proponen en cada instancia lo que promueve en un aprendizaje más apropiado por los estudiantes y más autónomo. Se reduce así el aspecto muchas veces arbitrario, simplista y subjetivo de la evaluación.
Una espacialidad para la diversidad integrando la virtualidad y la tecnología actual: el aula, la escuela y la universidad están cambiando su espacialidad y su temporalidad para incluir diversas formas de aprender y de enseñar en equipos de docentes y de estudiantes abiertos a organizaciones flexibles. Las nuevas aulas con espacios múltiples y constituidos con tecnología de punta permiten una dinámica no homogénea del trabajo grupal y la simultaneidad de aprendizajes diversos y graduados. Las aulas y los portafolios virtuales se integran también como ámbitos apropiados para desplegar nuevas actividades de aprendizaje coordinadas con los trabajos presenciales y consolidar evidencias graduales de aprendizajes auténticos y complejos.
Primer Año
- Antropología y Filosofía de la Educación
- Pedagogía
- Sujetos de Aprendizaje I
- Contextos Socioculturales de Aprendizaje
- Taller de Comunicación I: Lectura, Escritura y Oralidad
- Teología I
- Didáctica
- Juego y Desarrollo Infantil
- Seminario de Investigación Educativa I: Corporeidad y Motricidad
- Práctica Educativa I: Experiencia Social en Organizaciones de la comunidad: Escuelas y Aulas
Segundo Año
- Historia de la Educación Argentina
- Didáctica y Currículum del Nivel Inicial
- Sujetos de Aprendizaje II
- Taller de Comunicación II: Integración de las TICs a la Enseñanza y el Aprendizaje
- Lengua, Literatura y su Enseñanza
- Sociología de la Educación
- Matemática y su Enseñanza
- Psicología Educacional
- Seminario de Investigación Educativa II: Alfabetización Inicial
- Práctica Educativa II: Experiencia Pedagógica en Instituciones Educativas de Ámbitos Urbanos, Suburbanos y Rural
Tercer Año
- Evaluación I
- Educación Artística y su Enseñanza
- Ciencias Sociales y su Enseñanza
- Taller de Comunicación III: La Comunicación Educativa y la Gestión del Aula
- Ciencias Naturales y su Enseñanza
- Educación Física y su Enseñanza
- Seminario de Investigación Educativa III: Problemáticas del Nivel Inicial
- Práctica Educativa III
Cuarto Año
- Gobierno de la Educación
- Teología II
- Evaluación II
- Práctica Educativa IV (Residencia Pedagógica)
- Seminario de Investigación Educativa IV: Investigación en y para la Acción Docente
- Ateneo de Residencia Pedagógica I
- Ateneo de Residencia Pedagógica II
- Taller de Comunicación IV: Presentaciones en Ámbitos Diversos
Mapa de Ubicación de la Sede
MapaVista de la calle ( Utiliza las flechas del teclado o el mouse para desplazarte )
Vista de la calle¡Ayudanos y Reportalo!