Profesorado en Ciencias de la Educación (General San Martín, G.B.A Zona Norte)
Universidad Nacional de General San Martín Institución pública
Título ofrecido:Profesor en Ciencias de la Educación
Ubicación:General San Martín - G.B.A Zona Norte
Duración:5 Años
Tipo:Profesorados
Modalidad:Presencial
Objetivo General
El Plan de Estudios de la carrera "Profesorado en Ciencias de la Educación" se propone:
- Brindar una sólida formación básica en el campo de las ciencias sociales que favorezca la adquisición de conceptos y teorías, el análisis de prácticas y la capacidad de intervención en el campo de la educación.
- Formar un profesional de la educación con alto grado de compromiso con el campo educativo regional y nacional, con una sostenida formación teórica, capacidad de análisis y emprendimiento de prácticas educativas.
- Formar profesores capaces de enseñar las disciplinas del campo de la educación a sujetos de distintas edades y en contextos diversos.
Perfil Académico del Egresado
Poseerá conocimientos de:
Teorías y prácticas educativas y aportes de las teorías y prácticas de la Filosofía y la Sociología al campo de la educación.
Historia de los procesos sociales y educativos y de la génesis y contextos de desarrollo de los sistemas educativos, en especial de América Latina y particularmente de Argentina en el marco de sus entrecruzamientos económicos, políticos y legislativos.
Teorías acerca de las prácticas de enseñanza y las prácticas de aprendizaje, de los sujetos que aprenden y de los sujetos que enseñan, de las estructuras y prácticas que determinan la escolarización y de los aportes de las nuevas tecnologías a dichos ámbitos.
Estudios referidos a las organizaciones y a la administración, al desarrollo de los mismos sobre la educación formal y no formal y a las vinculaciones de éstas con el mundo del trabajo.
Enfoques y teorías epistemológicas, metodología general de la investigación y enfoques, métodos y técnicas de investigación educativa.
Las teorías y prácticas referidas a la enseñanza contextualizadas en la educación secundaria y superior.
Los problemas y desarrollos curriculares de la Formación Docente.
Incumbencias del título
Enseñar las disciplinas de las ciencias de la educación en los niveles que correspondiere de los sistemas educativos nacional y jurisdiccionales.
Elaborar y evaluar propuestas curriculares en las que se involucren los contenidos y/o las prácticas de la educación, a nivel macro y microeducativo, para la educación formal y no formal; presencial y a distancia.
Diseñar, producir y evaluar materiales educativos para la enseñanza de las ciencias de la educación.
Diseñar y conducir procesos de enseñanza y evaluar prácticas y procesos de enseñanza y de aprendizaje para la educación formal y no formal, presencial y a distancia.
Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares para la educación formal y no formal, presencial y a distancia.
Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica.
Diseñar, gestionar y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización para el desempeño de los distintos roles educativos.
Diseñar, gestionar y evaluar programas y proyectos destinados a la capacitación de los recursos humanos.
Diseñar, gestionar y evaluar programas de enseñanza destinados a personas con necesidades socio-educativas especiales.
Elaborar, implementar y evaluar planes, programas, proyectos y realizar acciones de prevención y asistencia pedagógica destinadas a personas con dificultades de aprendizaje.
Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de información y orientación educacional y ocupacional.
Administrar y organizar unidades y servicios educativos.
Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.
Asesorar en la elaboración de normativa en materia educacional y las inherentes a la actividad profesional.
Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.
Participar, desde la perspectiva educativa, en la elaboración, gestión y evaluación de planes, programas y proyectos de acción socio-cultural en comunidades.
Asesorar en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.
Primer Año
Historia General
Introducción a la Filosofía
Epistemología de las Ciencias Sociales
Introducción a la Ciencia Política
Pedagogía I
Introducción a la Sociología
Segundo Año
Introducción al estudio de las Organizaciones
Metodología de la Investigación
Historia de la Educación Moderna y Contemporánea
Introducción a la Psicología
Elementos de Economía
Historia de la Educación en Argentina y América Latina
Tercer Año
Filosofía de la educación
Sociología de la educación
Psicología del desarrollo
Optativa I
Psicología de la educación
Currículo
Política y legislación de la educación
Pedagogía II
Cuarto Año
Didáctica I
Investigación Educativa
Administración y gestión de la Educación
Optativa II
Economía y financiamiento de la educación
Didáctica II
Educación y tecnologías de la información y la comunicación
Optativa III
Quinto Año
Formación y Capacitación
Análisis Institucional
Educación Comparada
Didáctica III
Práctica Docente
Formación Docente
Optativa IV
Podrán ingresar a la carrera "Profesorado en Ciencias de la Educación" los egresados de nivel medio, secundario o polimodal con títulos de instituciones de gestión oficial o privada reconocidas, quienes deberán:
- presentar el Documento Nacional de Identidad;
- presentar fotocopia legalizada del certificado de nivel medio, secundario o polimodal;
- completar la ficha de inscripción;
- aprobar un curso de preparación universitaria (CPU)
¡Ayudanos y Reportalo!