Robótica Educativa y Programación aplicada a proyectos (A distancia)
Universidad del Salvador Institución privada
Título ofrecido:Diplomado Universitario en Robótica Educativa y Programación aplicada a proyectos (ABP)
Duración:5 Meses
Tipo:Diplomados
Modalidad:A distancia
Objetivos
La educación en esta última etapa ha introducido el pensamiento computacional y la interacción con el mundo virtual y físico dentro de la alfabetización digital, haciendo que la incorporación de la programación y la robótica al aula cumplan un rol fundamental.
La llamada cuarta revolución industrial, con la creación de fábricas inteligentes, la expansión de la Internet de las cosas y el creciente empleo de inteligencia artificial nos demuestra la transformación que debemos encarar a nivel educativo, preparando a los estudiantes para integrarse en la cultura actual y en la sociedad del futuro.
La robótica se utiliza como estímulo de aprendizaje, y como herramienta en diferentes campos para comprender, explorar y diversificar las tareas. Su introducción en las aulas supondrá un desafío para la educación, especialmente en las aulas nuevas. Permite aprender y comprender la importancia de la digitalización en el trabajo del futuro.
El objetivo general de la presente Diplomatura consiste en brindar al docente una visión de la tecnología aplicada, con el aporte de la robótica en el desarrollo de habilidades, valores y actitudes requeridas y su implementación en el aula, a través de un proyecto real integrador de todos los saberes aprendidos. Brinda la posibilidad de trabajar con el oki bot, como primera demostración de las bondades que la tecnología permite en el ámbito de diferentes áreas educativas.
Los objetivos específicos a alcanzar se centran en:
- Potenciar los procesos de aprendizaje en el aula, mediante la utilización de tecnología.
- Incorporar el pensamiento computacional, aplicado a la resolución de problemas en el espacio digital y físico.
- Comprender el lenguaje de programación, para aplicar inteligencia artificial.
- Obtener las habilidades para el empleo eficaz de herramientas educativas de robótica y programación, mediante el kit de OkiBot.
Los objetivos específicos a alcanzar se centran en:
- Potenciar los procesos de aprendizaje en el aula, mediante la utilización de tecnología.
- Comprender el lenguaje de programación, para aplicar inteligencia artificial.
- Brindar las nociones para la utilización de herramientas educativas, mediante la utilización del oki bot.
Destinatarios
Docentes del nivel de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria, profesionales universitarios que desarrollan actividades en los distintos niveles del ámbito escolar.
Módulo 1
- Introducción a la programación y robótica en el ámbito educativo
- Nociones fundamentales de programación y robótica
- Presentación de herramientas
- Introducción a ejercicios de programación en OkiBot
- Definiciones de Robot
- Componentes Mecánicos
- Componentes Electrónicos
- Componente Informático
Módulo 2
- ¿Programar o adiestrar un Robot?
- Programación Orientada a Bloque Robótica y Realidad Aumentada
- Programar un Robot con Scratch
Módulo 3
- Asimov y las leyes de la Robótica.
- El Pensamiento Computacional (PC) llega a las aulas.
- Técnicas y Herramientas del Pensamiento Computacional
- Pensamiento Algorítmico y Pseudocódigo
Módulo 4
- Programación y Robótica Educativa con ABP
Módulo 5
- Robótica aplicada al aula (utilización de OkiBot)
- Conociendo Rasti (Kit RASTI)
- Software RASTIBLOCK
Título Docente o Título Universitario que lo habilite a la actividad docente (ley de Educación Superior Nº 24.521 Capitulo 3, Seccion I, Artículo 36)
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