Carrera de administración gastronomica

(19)

Información sobre Carrera de administración gastronomica

Información sobre Administración Gastronómica

Objetivo

El objetivo principal de la carrera Administración Gastronómica es formar profesionales capaces para llevar adelante la apertura de un negocio gastronómico de cualquier magnitud previendo y planificando todas sus etapas y situaciones. También, se busca la especialización en el área y la gestión administrativa; la especialidad contempla el manejo de conocimientos, técnicas y herramientas de cocina, pastelería y panadería, normas de seguridad e higiene, mecanismos de control de calidad de la producción gastronómica. La carrera está dirigida a propietarios, inversionistas, administradores, gerentes, empleados, encargados y personas en general interesadas en conocer el mercado y el manejo del negocio gastronómico.

La carrera puede cursarse a modo de Licenciatura, con una duración aproximada de 4 años o como Tecnicatura con una duración de 2 años a 3 años. También hay carreras más cortas con duración de 1 año, como Administración de Restaurantes y Gerenciamiento Gastronómico. 

Perfil del egresado

Desarrollará conocimientos, habilidades y destrezas que le posibiliten cubrir todos los puestos en la industria de alimentos y bebidas que van desde el área operativa hasta el área administrativa.  Este profesional estará capacitado para: dirigir el desarrollo de proyectos para el establecimiento de cualquier tipo de negocio de alimentos y bebidas, seleccionar, diseñar, programar y ejecutar menús de alimentos de corte nacional e internacional, etc.

Salida Laboral

El egresado tendrá conocimientos tanto del área de cocina como en la prestación de servicios en el área gerencial y podrá desempeñarse en todos los ámbitos vinculados a la gastronomía, tanto en el ámbito público como privado. Se inserta en una amplia variedad de organismos y empresas, desde el restaurante gourmet hasta los servicios de alimentos en instituciones. Estará capacitado para aplicar modelos de programación de actividades, evaluar alternativas en las instalaciones y diseñar procesos de trabajo .Además, podrá abordar el diseño de un establecimiento gastronómico con criterios y conocimiento técnico a fin de lograr un espacio funcional, rentable y adecuado a las exigencias reglamentarias. Podrá aplicar los recursos de la gestión financiera a una organización dedicada a brindar servicios gastronómicos y conducir procesos de investigación de mercados en gastronomía e implementar acciones de comercialización.

El egresado de Administración Gastronómica también está capacitado para verificar la calidad de los productos alimenticios que prepara, efectuar operaciones de servicio de restaurant, establecer comunicación oral y escrita con clientes, proveedores y personal, planificar la producción gastronómica, de acuerdo al segmento del mercado y al tipo de empresa y gestionar la producción de alimentos y bebidas.

Descripción

El alumno estudiará a lo largo de la cursada materias como Introducción a la Gastronomía, Métodos de Cocción, Administración de Empresas,  Higiene de Alimentos, Costos, Nutrición, Marketing, Compras y Almacenes, Ceremonial Público y Privado, entre otros.