Carrera de agrimensura

(10)

Información sobre Carrera de agrimensura

Información de la Carrera de Agrimensura

Objetivo de la Carrera

La Carrera de Agrimensura tiene por objetivo formar profesionales con sólidos conocimientos  teóricos y metodológicos que le den sustento jurídico, socioeconómico y tecnológico a su actividad profesional.

La agrimensura es la disciplina que se ocupa de la ubicación, identificación, delimitación, medición, representación y valuación del espacio y la propiedad territorial. Se ocupa del espacio público o privado, urbano o rural, tanto en su profundidad como de su ubicación y control geométrico de obras, organizando y conduciendo  así su registro, es decir, el catastro.

El nombre de la carrera es Agrimensura y su título es Ingeniero Agrimensor y dura aproximadamente entre 4 y 6 años dependiendo de la institución elegida.

Perfil del Egresado

El egresado será un profesional que se dedica al estudio, proyección y dirección de los sistemas de información parcelaria. Participa en la resolución de problemas inherentes a los derechos sobre las cosas inmuebles. También realiza e interpreta levantamientos planimétricos, topográficos, hidrográficos y fotogramétricos con representación geométrica, gráfica y analítica.

El Ingeniero Agrimensor se ocupa de las relaciones entre el hombre y la tierra, que incluyen aspectos técnicos, jurídicos y económicos, que hacen a la descripción de la posición, morfología, uso, dominio y posesión de los ámbitos territoriales.

El egresado poseerá conocimientos jurídico-legales relacionados con los derechos que se corresponden con los inmuebles. Aplicará, generará y combinará las técnicas adecuadas para captar y vincular la información territorial, generando documentos y productos aptos para describir el relieve y los accidentes naturales y artificiales del terreno, así como los títulos invocados y la posesión ejercida sobre los inmuebles.

Salida Laboral

La actividad profesional del Ingeniero Agrimensor puede ser desarrollada en distintos ámbitos, como en la actividad pública en organismos dedicados al catastro territorial, a la Cartografía, a la Geodesia, a la infraestructura vial, al planeamiento urbano, obras públicas en general, a los sistemas de información del territorio, al ordenamiento territorial urbano y rural, a las expropiaciones de inmuebles o venta de propiedades fiscales, a las tasaciones masivas o puntuales de inmuebles, etc.

En la actividad privada, en un ejercicio liberal e independiente (ejecución de mensuras, subdivisiones, constataciones del estado parcelario, estudios altimétricos, mediciones en general, tasaciones, asesoramiento técnico jurídico, etc. por encargo de particulares y/o reparticiones).

También podrá trabajar en relación de dependencia con profesionales o empresas que requieran sus servicios en forma permanente (apoyo en la ejecución de obras civiles o montajes industriales, empresas especializadas en levantamientos cartográficos o catastrales). Como auxiliar de la justicia, podrá ejercer en calidad de perito (litigios en los que intervengan cuestiones de límites, ubicación de títulos de propiedad, deslinde, medianería, expropiación valores inmobiliarios, parcelamiento, etc.). Además, puede ser un docente tanto en universidades como en escuelas secundarias.

Descripción

La Carrera de Agrimensura se puede cursar tanto presencialmente como a distancia. El único requisito para realizar la carrera es tener el secundario completo.

Algunas de las materias que se dan en la Carrera de Agrimensura son: Introducción a la Agrimensura y al Derecho, Catastro Económico y Administración Territorial, Ejercicio Profesional y Mensuras, Topografía, Introducción a la Cartografía, entre otras.