Carrera de bibliotecología en Argentina

(18)

Información sobre Carrera de bibliotecología en Argentina

Información sobre la carrera de Bibliotecología

Objetivo de la carrera:

El objetivo de la carrera de Bibliotecología es formar profesionales capaces para la organización de información en diferentes formatos ya sean revistas, libros, artículos o videos. El Bibliotecólogo, es el encargado de la adquisición y clasificación de nuevos materiales.

Descripción:

La carrera de Bibliotecología enseña las normas y políticas de funcionamiento de las bibliotecas o centros de información donde se desempeña el profesional. La duración estimada de la carrera es de 4 a 5 años, dependiendo de la institución seleccionada.

Perfil del Egresado:

El egresado de la carrera de Bibliotecología es un profesional con orientación académica. Es el encargado de la investigación y las publicaciones que se realicen en su lugar de trabajo.

Salida laboral:

El profesional en Bibliotecología puede desempañarse tanto en ámbito privado como en el público. Puede trabajar en bibliotecas, centros de investigación, archivos de empresas, imprentas y editoriales, entre otros. Además es el encargado de los archivos coleccionables ya sean libros, o en cualquier otro formato. Él se encarga, al mismo tiempo, de la contratación de servicios y suscripciones de revistas, ya sean impresas o electrónicas. Está capacitado para gestionar y desarrollar colecciones; también para asesorar a usuarios en pos de un mejor aprovechamiento del material y de las herramientas de consulta. Del mismo modo, puede participar en la elección de espacios e infraestructuras.

Contenidos de la carrera:

Estudiar Bibliotecología en Buenos Aires, permite el acceso a los siguientes contenidos: Catalogación, Historia de la Cultura, Literatura y Administración Bibliotecaria, entre otros.

Modalidad de cursada:

La carrera se puede cursar de forma presencial y también hay varias instituciones que brindan la posibilidad de estudiar Bibliotecología a distancia.

Requisitos para el ingreso:

Para la inscripción a la carrera de Bibliotecología es necesario que el postulante tenga aprobado el Secundario completo.

Posibles Especializaciones:

Entre las opciones para especialización se puede optar por: Especialización en Ciencias de la Información; Bibliotecario Escolar; Diplomado en Documentación.