Carrera de bioquímica en Argentina

(24)

Información sobre Carrera de bioquímica en Argentina

Información sobre la Carrera de Bioquímica

Objetivo

El objetivo de la Carrera de Bioquímica es formar un profesional que investigue, desarrolle, participe y controle los procesos biológicos Su formación le permite aplicar sus conocimientos en Química y Biología para la realización de diagnósticos clínicos e investigaciones científicas.

La duración de la Licenciatura en Bioquímica es de 5 años.

Perfil del Egresado

El egresado de la Carrera de Bioquímica sabe ejecutar e interpretar estudios clínicos,  inmunológicos, microbiológicos y genéticos, entre otros. Además, está capacitado para preparar y controlar vacunas y sueros. El Bioquímico también tiene la aptitud para dirigir y supervisar laboratorios de análisis clínicos.

La Bioquímica es un área sumamente amplia, por lo cual existen múltiples opciones para especializaciones. El profesional puede profundizar sus estudios con maestrías y doctorados en Bioquímica Molecular, Bioquímica Clínica, Hematología, Citología, Farmacia y Bioquímica, Bromatología, Inmunología.

Salida Laboral

El campo de trabajo del Licenciado en Bioquímica es muy variado porque se trata de un sector relacionado con la Farmacia, la Biología y la Química. Por esta razón, el Licenciado tiene muchas alternativas para elegir.

En el ámbito privado existen oportunidades laborales en laboratorios e industrias farmacéuticas y de cosméticos, donde el bioquímico puede ejercer como investigador clínico para descubrir nuevas sustancias químicas para la fabricación de productos y remedios.

En las empresas de biotecnología puede colaborar con la manipulación materiales químicos y biológicos, participando de proyectos de investigación y desarrollo de biocombustibles. Otra área de aplicación es la pericia criminal, en la cual el egresado de la Carrera de Bioquímica realiza análisis toxicológicos y exámenes genéticos con el fin de solucionar investigaciones criminales.

Por otro lado, puede trabajar en hospitales públicos y clínicas privadas en cargos tales como jefe de servicios de Bioquímica, o de trabajar con la realización de análisis clínicos y bromatológicos en laboratorios. El bioquímico también participa en la planificación de acciones sanitarias, de gestión de calidad y auditoria bioquímica.

Para el profesional con un perfil más académico, la Bioquímica ofrece muchas oportunidades para la investigación científica en laboratorios de universidades de varios países del mundo  por medio de convenios.

Descripción

En el inicio de la Carrera de Bioquímica el alumno estudiará materias que mezclan Química y Biología. En los años siguientes, aprenderá sobre asuntos más avanzados, como Microbiología, Bromatología, Genética Molecular, Biotecnología y Toxicología.

La modalidad de cursada es presencial y el postulante debe presentar un certificado de estudios secundarios