Carrera de filosofía en Argentina

(60)

Información sobre Carrera de filosofía en Argentina

Información sobre la carrrera de Filosofía

Objetivo de la Carrera

La Filosofía es el conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.

La Carrera tiene por objetivo formar graduados capaces de integrarse en distintos sectores del quehacer cultural y científico, aportando las estrategias conceptuales que conocen para reflexionar sobre los fundamentos de las ciencias, las artes y los fenómenos políticos, por ejemplo.

Para lograr este objetivo, la carrera se basa en la afirmación de carácter crítico de la reflexión filosófica, el énfasis en su relación con sus raíces clásicas y modernas, la integración de la actividad filosófica con los problemas que afectan al mundo contemporáneo y con las disciplinas que intentan abordarlos.

La Carrera de Filosofía tiene una duración de 4 a 6 años dependiendo la institución elegida.

Perfil del Egresado

El egresado de la Carrera de Filosofía habrá adquirido el conocimiento y las habilidades suficientes para introducirse idóneamente en la investigación. De modo especial, el egresado estará familiarizado con una cierta problemática de investigación.

El graduado de la Carrera podrá realizar estudios e investigaciones sobre problemáticas filosóficas, acceder a las tareas de investigación y a la formación de posgrado, participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos globales y/o sectoriales, asesorar desde la perspectiva filosófica en la formulación de políticas de carácter global o sectorial, asesorar profesionalmente en el estudio y elaboración de normas jurídicas o asesorar profesionalmente en tareas de producción y difusión cultural.

Salida Laboral

El egresado de la Carrera de Filosofía podrá dedicarse a la docencia y a la investigación, e incorporarse a todas las actividades de la esfera pública o privada que requieran profesionales formados en el pensamiento crítico y en los valores que respetan la vida humana.

Podrá también realizar tareas de coordinación y asesoramiento en el diseño de planes de investigación en instituciones científicas, grupos de investigación y empresas, asesorar a personas e instituciones sobre cuestiones de ética profesional, asesorar sobre cuestiones filosóficas de interés en el área de ciencias sociales y políticas, ciencias exactas y naturales y ciencias de la comunicación y realizar tareas de asesoramiento editorial en la publicación de libros o revistas especializadas a través de la participación en Consejos de Redacción o Consejos Asesores o Consultores.

Descripción

Algunas de las materias que se dictan en la Carrera de Filosofía son: Historia de la Filosofía, Pensamiento Filosófico y Científico, Gnoseología, Metafísica, Antropología Sistemática, Teoría Antropológica, Lógica, entre otras.

La Carrera de Filosofía se cursa de modo presencial, dependiendo la institución elegida.