Carrera de Filosofía: Todo lo que tenés que saber

La Filosofía es una disciplina que se encarga del estudio de asuntos relacionados a la existencia humana, tales como el conocimiento, la moral, el ser, la verdad, etc. Por medio de la problematización -y a través de la historia y otras subdisciplinas- se cuestionan los aspectos y planteos que operan y condicionan en las construcciones de sentido. La carrera de Filosofía propone la formación en la docencia, investigación y de profesionales capaces de asesorar e intervenir en diversas áreas de especialización.

carrera-de-filosofia-I

¿En qué consiste la Carrera de Filosofía?

La Filosofía es una disciplina que estudia y reflexiona constantemente sobre los enigmas constitutivos a la esencia del ser humano. La carrera propone diversas perspectivas de abordaje a partir de la historia y de otras disciplinas, como la metafísica, ética, gnoseología, estética, etc.

El acto de filosofar es intrínsecamente humano, por lo que ésta carrera es ideal para las personas con un espíritu curioso, e interesadas en las cuestiones existenciales. La Filosofía aspira a responder preguntas; siendo éstas incluso más importantes que las respuestas en sí.

“No puedo enseñar nada a nadie. Sólo puedo hacerles pensar” – Sócrates

Por lo tanto, hay una serie de preguntas o problemas filosóficos universales, que nos invitan a reflexionar y cuestionar sobre los supuestos que condicionan la construcción de sentido. Como por ejemplo: ¿Cuál es el origen de la vida? ¿Para qué vivimos? ¿Cómo podemos saber? ¿Cúal es la verdad? ¿Cómo debemos comportarnos?

por que estudiar filosofia

¿Cuáles son las funciones de un egresado en Filosofía?

La Carrera de Filosofía procura formar profesionales que sean capaces de leer críticamente y analizar argumentos, construir razonamientos lógicos, y expresarse con claridad y exactitud en el habla y la escritura. Esto se puede aplicar tanto a cuestiones filosóficas, como a otras áreas en la cual el profesional decida desempeñarse.

Un egresado en Filosofía estará capacitado para:

• Reflexionar críticamente en torno a las diversas concepciones filosóficas elaborando un pensamiento propio
    • Comprender el pensamiento de los principales referentes de la Historia de la Filosofía
    • Coordinar tareas de investigación dentro de su especialidad, como en otros ámbitos que requieran de un abordaje filosófico
    • Orientar a instituciones y organizaciones respecto de fundamentos teóricos
    • Plantear y analizar los problemas desde una perspectiva ética y crítica
    • Analizar sobre propuestas de índole política educativa, religiosa, científica, artística, entre otras

“Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas” – René Descartes

Perfil del Estudiante de la Carrera de Filosofía

La Filosofía es una disciplina que requiere habilidades de razonamiento. El estudiante no sólo estudiará las estructuras del pensamiento y su evolución a través de la historia, si no que conseguirá conocerse a sí mismo a través de los conceptos e ideas presentes en la carrera.

estudiar filosofía

Si te interesa esta profesión, seguramente te sentirás identificado con las siguientes características:

• Tener gusto por la lectura y escritura
  • Contar con capacidad de abstracción y conceptualización
  • Ser una persona reflexiva y crítica
  • Sentir interés por la historia y motivación por la investigación
  • Ser una persona con inquietudes culturales, sociales, artísticas y científicas
  • Construir argumentos convincentes
  • Capacidad para el análisis y la argumentación
  • Tener interés por las letras y la estructura del lenguaje

“El saber es el único espacio de libertad del ser” – Michel Foucault

¿De qué podrás trabajar como egresado en Filosofía?

El profesional contará con una gran variedad en lo que respecta a la salida laboral y los establecimientos donde puede ejercer su vocación:

• Docencia: El profesorado de Filosofía es una de las salidas más habituales para los estudiantes de la carrera. También podrá asesor sobre proyectos educativos, realizar actividades de coordinación y ejecución de planes educativos. Por otro lado, puede ejercer dando clases de otras disciplinas como Historia, Religión, Lógica, Ética. etc.
  • Investigación: El investigador puede ser parte de un equipo o conducir su propio proyecto. Asimismo, estará capacitado para asesorar en el desarrollo de otros programas relacionados a distintas áreas de especialización.
  • Redacción y edición de textos: El profesional tendrá aptitudes para redactar y editar textos para periódicos, revistas o editoriales.
  • Máster y Doctorado: El egresado de la carrera tiene la posibilidad de realizar estudios de posgrados y solicitar becas que permitan continuar con su formación.

Alguno de los sectores en donde el egresado en Filosofía puede desempeñar su labor son:

• Instituciones de enseñanza media y superior
  • Fundaciones y organizaciones públicas o privadas
  • Centros de Investigación
  • Editoriales
  • Como profesional independiente
  • Establecimientos dedicados a la gestión cultural

Si te considerás una persona curiosa, crítica y reflexiva, si te interesan las cuestiones existenciales y si vivís haciéndote preguntas, entonces la Carrera de Filosofía puede ser la adecuada para vos.

Los comentarios están cerrados

• ¿Quieres saber dónde estudiar Filosofía?