¿Por qué estudiar la Carrera de Artes?

carrera-de-artes II

Si la creatividad es tu fuerte, si te interesan las diversas manifestaciones artísticas y te apasiona la estética y la historia, entonces la carrera de Artes es para vos. Dentro de la profesión conviven diversos lenguajes relacionados a las múltiples disciplinas, las cuales se vinculan a partir de la teoría y la práctica. Además de la creación, existe una pluralidad de campos en el mercado laboral como la docencia, curaduría, crítica, gestión cultural y dirección de centros artísticos.

¿En qué consiste la Carrera de Artes?

El Arte es un componente inherente de la cultura, refleja y transmite las ideas, emociones y visiones de cada momento histórico. La noción y definición del arte cuenta con múltiples interpretaciones, que varían de acuerdo a la época, movimiento y el contexto socio-cultural del cual se encuentre inmerso.

La Carrera de Artes se dedica al estudio de la Teoría de las Artes, su historia y las diversas manifestaciones artísticas que de ella se desprenden, a través de reflexiones conceptuales y críticas.

Dentro de este mundo coexisten expresiones artísticas las cuales entran en diálogo con las diferentes disciplinas, siendo éstas: las artes audiovisuales, musicales, del movimiento, la literatura, escultura, teatro, etc. Es a partir del cruce de los lenguajes en el campo de la producción artística y -acompañados por fuertes fundamentos teóricos-, que esta carrera busca articular teoría y práctica artística en un campo de producción simbólica.

¿Cuáles son las funciones de un egresado en Artes?

carrera-de-artes-III

El egresado de ésta carrera va a contar con una formación teórica, práctica y de investigación sobre las diversas teorías y producciones artísticas. Será capaz de abocarse a las problemáticas del arte en los diversos contextos sociales, históricos, culturales, económicos y políticos en los que surgen.   

Las funciones que realiza un profesional Artes son tan diversas como las ramas y especialidades que plantea la profesión. Dependiendo del lugar de trabajo y cuáles sean las tareas específicas, tendrá diversas relaciones con otras áreas y sectores de la actividad. A continuación vamos a enumerar alguna de las funciones más comunes:   


“El hombre se ha servido siempre del arte como un medio para tener conciencia de las ideas e intereses más sublimes de su espíritu” (Georg Wilhelm Friedrich Hegel)

 

  • Asistir activamente en la ejecución de proyectos artísticos para distintos medios y con diversos fines
  • Asesorar en cualquier actividad ligada al mundo del arte
  • Participar en la elaboración, concreción y dirección de proyectos de gestión
  • Elaboración, gestión y/o evaluación de planes y proyectos de extensión y acción cultural
  • Elaborar planes de estudio ligados a la investigación y la docencia
  • Producir y autogestionarse sus propios proyectos
  • Vincular la disciplina con el público
  • Comprender y analizar desde el conocimiento de la complejidad del hecho artístico a través de la crítica y producción de textos
  • Organizar y planificar muestras y colecciones de arte

Perfil del Estudiante de la Carrera de Artes

Si estás pensando en seguir ésta profesión, seguramente interpretas al mundo desde una mirada artística y te sientas identificado/a con el ámbito de la creatividad. Algunas características del perfil de las personas que eligen la Carrera de Artes son:

  • Curiosidad por las artes, su historia y relaciones interdisciplinarias
  • Vocación artística y sensibilidad estética
  • Imaginación y creatividad
  • Capacidad de observación
  • Habilidad para el análisis y la crítica
  • Aptitud para el trabajo interdisciplinario y de equipo como también por una rutina personal de trabajo
  • Interés por la cultura y las diversas formas de expresión artística
  • Disposición para la investigación
  • Capacidad de representación

carrera-de-artes-I

¿De qué podrás trabajar como egresado en Artes?

El campo ocupacional también se caracteriza por ser amplio y variado. Los egresados de la carrera de Artes pueden desempeñarse como:

  • Docentes en todos los niveles de la enseñanza
  • Investigadores en diversos establecimientos
  • Asesores o directores en instituciones afines
  • Escritores/Críticos de arte
  • Productores y/o gestores culturales

Con respecto a los diferentes espacios en donde el profesional puede ejercer sus labores, se encuentran: galerías de arte, museos, empresas y centros culturales, medios masivos de comunicación, sellos discográficos, productoras audiovisuales, empresas multimediales, editoriales e instituciones -públicas o privadas- vinculados a la producción, gestión y enseñanza artística y cultural.


“Llevar la realidad al arte, cuando en un principio la realidad era aquello que el arte debía representar, cambió la forma de entender el arte” (Arthur C. Danto)

Ventajas de Estudiar la Carrera de Artes

Las dimensiones que abarca la carrera son tan amplias como las diversas disciplinas que en ella interactúan. Por lo que es muy difícil caer en la monotonía ya que las tareas y proyectos suelen variar. Por otro lado, podés estar en contacto con otras especialidades que se relacionan directamente con las artes, como por ejemplo la filosofía, la semiótica, la psicología, la antropología, la sociología y la didáctica

Estudiar Arte te aporta cultura general, ya que permite conocer la historia de la humanidad a través de las más importantes manifestaciones artísticas de cada época.

Al ser una profesión basada en el intercambio, contás con la posibilidad de viajar y tener vínculos con otros países y culturas.

A su vez, contas con la posibilidad de trabajar en proyectos propios que sean de tu particular interés.

Desventajas de Estudiar la Carrera de Artes

Al disponer de una gran variedad de posibilidades, puede resultar difícil elegir la rama en la cual te gustaría especializarte.

La carrera suele dictarse en 5 años, y si querés realizar alguna especialización deberás cursar materias extra. Por lo que si estás buscando una cursada corta, no sería la opción más acorde.

Si crees en las artes y en la influencia que ejerce sobre la sociedad y la cultura. Si te consideras una persona creativa y no podés concebir el mundo desde otra perspectiva que no sea la artística. Si te interesa volcar tu imaginación en la práctica mediante el mundo académico, no dudes en consultar todas las ofertas disponibles para vos.

Los comentarios están cerrados