Carrera de física

(41)

Información sobre Carrera de física

Información sobre la carrera de Física

Objetivo

La licenciatura en Ciencias Físicas forma profesionales capacitados para resolver problemas y crear conocimientos originales vinculados a las propiedades de la materia, el movimiento y la energía. El Físico dialoga con la Naturaleza usando el método experimental y mediante el lenguaje preciso y económico de las matemáticas- elabora modelos con los cuales construye teorías que, no sólo explican lo observado, sino que además pueden predecir nuevos fenómenos. Además el Licenciado en Física está capacitado para resolver problemas novedosos mediante los experimentos, el modelado teórico y la simulación computacional.

Contenidos

La Física se ocupa de investigar, estudiar y experimentar con fenómenos que involucran: desde los componentes e interacciones fundamentales de la materia a escalas subatómicas, pasando por las propiedades colectivas de la materia que se manifiestan en los sistemas complejos de nuestras dimensiones humanas, hasta llegar a los sistemas de magnitudes extragalácticas, que conciernen al Universo en gran escala. La Física está sustentada en los cimientos que provee la Física Clásica, que da cuenta del movimiento de los objetos macroscópicos que se desplazan a bajas velocidades (comparadas con la velocidad de la luz) y de fenómenos tales como el calor, el sonido, la dinámica de fluidos, la electricidad, el magnetismo y la luz. Asimismo, la Relatividad y la Mecánica Cuántica –que modifican las leyes clásicas para incluir los objetos que se mueven a velocidades cercanas a la luz, los cuerpos supermasivos, las partículas fundamentales de la materia, sus interacciones, el tiempo y el espacio- constituyen dos herramientas del conocimiento del siglo XX que completan la estructura conceptual de la Física actual.

Fuente: www.uba.ar

Campo Ocupacional

El Físico puede ejercer su profesión tanto en la actividad pública, esencialmente en actividades de investigación, docencia y desarrollos tecnológicos, como en la privada, en nuevas tecnologías, procesos industriales, estudios empresariales y de servicios. La actividad docente es destacada en el ámbito universitario como así también en el de la enseñanza secundaria. El cruce interdisciplinario determina que los lugares en los que se puede ejercer esta profesión de muy variada naturaleza: universidades, institutos, organismos oficiales, empresas,consultoras, laboratorios y centros médicos. El físico está facultado para trabajar en ramificaciones del conocimiento que se basan en aspectos específicos tales como Geofísica, Astronomía, Astrofísica, Ciencia de Materiales, Óptica y Láseres, Fisicoquímica y Biofísica; y pueden intervenir en áreas tecnológicas y aplicadas, muchas veces referidas a temáticas interdisciplinarias variadas, tales como: Metrología (estándares y calibraciones), Metalurgia, Electrónica y microelectrónica, Ondas de radio y Microondas, Energías no convencionales, Física Médica, Computación, Comunicaciones, Finanzas y Estadísticas.

Fuente: www.uba.ar