Carrera de ingeniería electromecánica

(28)

Información sobre Carrera de ingeniería electromecánica

Información sobre la carrera de Ingeniería Electromecánica

Objetivo

El objetivo de la Carrera de Ingeniería Electromecánica es brindar los conocimientos de Ingeniería, Tecnología, Electrónica, Energía Eléctrica y Mecánica al estudiante para que él solucione problemas por medio del desarrollo de productos, equipamientos y sistemas.

La duración estimada para esta Carrera es de 5 años.

Perfil del egresado

El egresado de la Carrera de Ingeniería Electromecánica está capacitado para utilizar las herramientas de los sistemas mecánicos, hidráulicos, térmicos, eléctricos y electrónicos para el mantenimiento de distintos sectores de las industrias. Además, sabe sobre higiene, procesos de seguridad industrial, contaminación ambiental y cómo aplicar esos asuntos a los estudios del área de Electromecánica.

El profesional puede capacitarse a nivel de posgrado y realizar investigaciones sobre Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Electromecánica Automotriz, Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía, Fuentes alternativas de Energía, Automatización e Innovación y Diseño Tecnológico.

Salida laboral

El Ingeniero Electromecánico tiene excelentes oportunidades de trabajo. Uno de los principales motivos para ese escenario favorable es la modernización de las plantas industriales y la aplicación de la tecnología en todos los sectores productivos, lo que genera muchas oportunidades de crecimiento profesional.

En el ámbito privado está una de las tareas más importantes del egresado de la Carrera de Ingeniería Electromecánica, que es operar y realizar el mantenimiento de los sistemas electromecánicos. Eso incluye el manejo y la reparación de equipos eléctricos y mecánicos y de sus principales componentes.

Por otro lado, en el ámbito público, se necesitan profesionales capacitados para trabajar en los sistemas de distribución de energía. Aún en ese sector, él también tiene un papel importante en la investigación de nuevas tecnologías relacionadas al ahorro de energía.

La Ingeniería Electromecánica permite que el profesional se desarrolle de forma independiente en un emprendimiento propio. En ese caso, el Ingeniero puede dedicarse a la innovación y diseño tecnológico, puede crear nuevas máquinas y robots para optimizar la eficiencia de los sistemas electromecánicos de producción.

Descripción

En el inicio de la cursada de la Carrera de Ingeniería Electromecánica, el alumno tiene una base de estudios de Matemática, Física, Estadística, Química y Programación. Más adelante, aprende sobre temas más avanzados como Instalaciones Eléctricas y Mecánicas, Electrónica General y Centrales Eléctricas y Redes.

La modalidad de esta carrera es presencial. Para inscribirse, el postulante debe haber concluido sus estudios secundarios.