Carrera de psicomotricidad en Argentina

(9)

Información sobre Carrera de psicomotricidad en Argentina

Información sobre la carrera de Psicomotricidad.

Objetivo de la carrera:

La Licenciatura en Psicomotricidad pretende formar profesionales aptos para el apoyo del desarrollo psicomotor. Se busca dar a los alumnos las herramientas y conocimientos propicios para la asistencia terapéutica y motora en personas con trastornos psicomotores, posturales, tónicos y del desarrollo.

Es importante destacar que, a través de la Psicomotricidad se promueve en el paciente el conocimiento de su cuerpo y cómo comunicar con él, readaptar y restaurar la actividad y las estructuras mentales encargadas de la generación y control  del movimiento; esto se logra a través de lo pedagógico y lo terapéutico

La Licenciatura tiene una duración de 4 años. Se ofrece la posibilidad del Ciclo de Licenciatura, a realizarse en el término de 2 años, para aquellas personas egresadas de una carrera de grado afín. Asimismo, se encuentran opciones para la carrera técnica en dicha área, con duración de 3 años o 3 años y medio.

Perfil del Egresado:

El egresado de Psicomotricidad es un profesional capacitado para encarar su trabajo desde el área educacional con el objeto de instruir en la premisa de que el cuerpo es instrumento de aprendizaje; también desde el área terapéutica-motriz para tratar con personas que presentan desvíos en su normal desarrollo psicomotor.

El profesional está capacitado fundamentalmente en las áreas de Psicología, Biología, Psicopedagogía y Trabajo Corporal. Dicha formación le brinda un campo amplio de visión y herramientas prácticas para un trabajo certero y efectivo.

Una vez terminado el ciclo de grado en Psicomotricidad, estás son algunas de las opciones de especialización: Especialización en Estimulación Temprana, Especialización en Kinesiología y Fisiatría en Estimulación Temprana y Psicomotricidad.

Salida laboral:

El profesional de Psicomotricidad se encargará de evaluar y diagnosticar pacientes de acuerdo a la gravedad de los trastornos existentes. Se ocupará de deficiencias tónico-posturales, en la generación del movimiento y el control del mismo, así como en trastornos del desarrollo psicofísico.

En estas áreas, el egresado podrá ejecutar, planificar y supervisar planes, propuestas lúdicas, programas de actividades, ejercicios, rehabilitaciones para pacientes con diferentes grados de implicancia y de cualquier edad. El objetivo final de todos los tratamientos será la optimización de las capacidades psicomotoras de la persona.

El profesional está capacitado para realizar tratamientos individuales o grupales, así como para trabajar de manera interdisciplinaria con otros profesionales para lograr un tratamiento más eficaz. Puede trabajar en cualquier establecimiento de la salud, público o privado; así como de modo particular en un consultorio.

Descripción:

La Licenciatura en Psicomotricidad solamente puede realizarse de modo presencial y su único requisito es tener el Secundario completo.

Algunos de los contenidos vistos durante la cursada son: Psicología, Biología Humana, Antropología, Neurología y Neurociencias, Psicopatología, Formación Corporal, Anatomía y Fisiología Humana y del Movimiento, Emergentología, Estimulación Temprana, Psicomotricidad en Educación, Dinámica de Grupos, entre otros.