Diplomatura Universitaria en Dirección de Instituciones Educativas (A distancia)
Universidad Nacional Tres de Febrero Virtual Institución pública
Título ofrecido:Diplomatura Universitaria en Dirección de Instituciones Educativas
Duración:1 Año
Tipo:Diplomados
Modalidad:A distancia
Objetivos de la carrera
El Plan de Estudios de la carrera Diplomatura Universitaria en Dirección de Instituciones Educativas se propone:
- Fortalecer la formación técnica - profesional - docente con un nivel de pregrado universitario para los educadores del nivel inicial y básico de la educación en relación con los avances teóricos y metodológicos en la problemática de la organización, planeamiento y conducción de las instituciones educativas y su correspondencia con los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación.
- Formar profesionales capacitados en los aspectos teóricos y prácticos de la administración y conducción educativas, con el objeto de dar respuestas a las demandas que en materia de formación y capacitación presenta el sistema educativo.
- Contribuir al desarrollo de modelos de gestión y planeamiento que fortalezcan la autonomía de las instituciones educativas, de los niveles de supervisión y de los propios docentes para sostener prácticas que favorezcan las oportunidades educativas, la atención a la diversidad y la formación de una ciudadanía activa.
- Formar profesionales con orientación en organización y conducción de instituciones educativas para dar lugar a la transformación educativa en la institución promoviendo competencias en los roles de conducción y de supervisión que favorezcan la concreción de niveles de descentralización para la toma de decisiones docente con una actitud de reflexión e indagación permanente del hecho educativo.
- Formar especialistas en conducción y supervisión con capacidad para desempeñarse de acuerdo con los diversos contextos y grupos y para la evaluación y ajuste permanente de sus prácticas específicas de gestión.
- Formar profesionales que puedan reconocer y valorar sus propias competencias y en base a ello, resignificar su compromiso con la tarea educativa y la educación en general.
Perfil de la certificación
Poseerá conocimientos de:
- Enfoques de organización, conducción y planeamiento para instituciones educativas en relación con el papel del Estado en la educación y la cultura y con el contexto socioeconómico, político y cultural tanto a nivel regional, nacional y local e institucional.
- El rol de conducción, en los niveles de dirección de instituciones educativas y de supervisión y su profesionalización vinculada a los nuevos contextos educativos y sociales.
- Los aspectos de la ética profesional integrados en los fundamentos teórico metodológicos y en la práctica docente de la gestión institucional, acordes con el respeto por la diversidad y a los derechos humanos en general.
- Enfoques teóricos, técnico-metodológicos acerca de las organizaciones educativas, los procesos de la gestión integral y el análisis del contexto organizacional, como marco de referencia de los procesos de planeamiento, gestión y evaluación de las instituciones educativas.
- Dimensiones político -educativas y técnico-pedagógicas comprometidas en el proceso de diseño curricular en relación con el diseño, implementación y evaluación del desarrollo del Proyecto Curricular Institucional y del PEI.
- Especificidad de los proyectos educativos y sus requerimientos organizacionales y de gestión. Identificación de necesidades, actores y recursos. Diseño y utilización, seguimiento y control de proyectos institucionales, con énfasis en evaluación de procesos y resultados.
- Las funciones de dirección y supervisión en el planeamiento, gestión y evaluación de las instituciones educativas en función de las prácticas escolares y la transformación educativa.
- Los aspectos teórico-conceptuales y metodológicos respecto de la dinámica institucional y la resolución de conflictos en la escuela.
- La resignificación de la función social de la escuela y su implicancia en la organización y conducción de instituciones educativas y en el ejercicio de la tarea docente.
- Los conceptos, alcances, criterios y variables de los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación.
- Introducción a la metodología general de investigación y métodos y técnicas de investigación educativa aplicados al planeamiento y la gestión de las instituciones educativas.
Desarrollará habilidades y capacidades para:
- Enmarcar la práctica de la conducción y planeamiento de instituciones educativas en fundamentos teóricos pedagógicos y de distintas disciplinas, que promueven el mejoramiento de la calidad educativa.
- Emplear adecuadamente recursos y técnicas apropiados en el marco de la ética profesional y en atención a la diversidad.
- Reflexionar con una actitud crítica acerca del lugar de sujeto de aprendizaje y del sujeto "enseñante" como sujetos psicológicos.
- Comprender los enfoques didácticos contemporáneos como contexto para la definición de adecuadas estrategias de orientación de los aprendizajes en el espacio escolar.
- Emplear técnicas adecuadas para favorecer la dinámica institucional, la construcción de normas de convivencia y la resolución de conflictos en la institución educativa.
- Diseñar e implementar proyectos flexibles que contemplen las diferencias en cuanto a: posibilidades cognitivas y caracterización y diferencias psico - sociales.
- Leer e interpretar la realidad socio - económica de la comunidad a la que pertenecen sus alumnos.
- Diseñar, producir y evaluar propuestas de gestión institucional, curricular y administrativa para los diferentes niveles y modalidades educativas, acorde a los contextos sociales e institucionales.
- Producir informes detallados sobre procesos y resultados de la gestión institucional, curricular y administrativa.
- Emplear adecuadamente los presupuestos metodológicos para la investigación educativa aplicados a la práctica de la conducción y el planeamiento de instituciones educativas.
- Poseer una actitud abierta, crítica y reflexiva que le posibilite desempeñar su rol en equipos interdisciplinarios que, desde la unidad escolar y su comunidad, aporten al proceso de transformación educativa y consecuentemente, a la democratización de la sociedad.
Primer Año
Actualización del pensamiento pedagógico
Desarrollo Curricular I
Nuevas Perspectivas de la didáctica
Principios de metodología y sistematización de la práctica de gestión (anual)
Segundo Año
Principios de metodología y sistematización de la práctica de gestión (anual)
Psicología, sujetos y grupos
Planeamiento, gestión y evaluación de las instituciones educativas
Dirección y supervisión de instituciones educativas
Producción del Trabajo Final
Aquellos que deseen ingresar a la Diplomatura Universitaria en Dirección de Instituciones Educativas deberán:
Poseer el título de:
Maestro Normal Superior,
Profesor de Educación Primaria, Inicial o Especial
O aquellos con otras denominaciones de título que se encuentran habilitadas y vigentes por las distintas jurisdicciones para el ejercicio de la docencia en el nivel de escolaridad inicial, primaria, común o especial
En todos los casos la titulación debe haber requerido un estudio posterior al secundario con una duración no inferior a dos años, con una asignación horaria de ese programa de formación no inferior a 1500 horas.
Disposición Complementaria: Quedan autorizados a ingresar los docentes titulados habilitados para la educación secundaria y otras modalidades de la educación formal.
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