¿Por qué estudiar la Carrera de Hotelería?

CARRERA DE HOTELERIA 5

Relacionada de manera directa con el turismo, la Carrera de Hotelería brinda conceptos y conocimientos específicos para que un profesional pueda desempeñarse eficazmente dentro del ámbito de la Hotelería, intercambio con pasajeros y la provisión de soluciones a los mismos cuando presentaren dudas o inconvenientes durante su estadía bajo la supervisión de un hotel.

 

¿En qué consiste la Carrera de Hotelería?

 

Lejos de lo que comúnmente se cree, un profesional de la Hotelería no se encarga tan solo de lo que la administración de un hotel se refiere. El alcance de los conocimientos y de la acción que puede llevar a cabo es mucho más amplio y se extiende a muchos de los servicios que pueden ofrecerse dentro del turismo.

Así, durante la Carrera de Hotelería, se recibirá instrucción proveniente de segmentos del conocimiento general muy variados. Por un lado se aprenderá todo lo que concerniente a la administración, la gestión administrativa y la economía en general. Luego se trasladarán todos esos conocimientos al ámbito específico de la hotelería.

Se ofrecen clases de todo lo que tiene que ver con la comunicación y las relaciones interpersonales, sobre nociones de turismo y orientación turística en general y también todo lo relacionado con los diferentes sectores que conforman un hotel y la correcta manera de supervisarlos y gestionarlos.

 

“La Carrera de Hotelería brinda una formación que se orienta a capacitar sobre todos los diferentes ámbitos que forman parte de la hotelería en general así como también de todo lo que tiene que ver con el trato de turistas o pasajeros.”

 

Así un profesional de la hotelería sabrá el modo en que se gestiona tanto la cocina de un hotel, como la conserjería, la organización de los eventos y el hospedaje en sí mismo.

La Carrera de Hotelería puede extenderse por 3 o 4 años dependiendo no solo la institución que se elija para estudiar sino también el nivel que se quiera alcanzar ya que en algunos casos de ofrecen títulos de Tecnicaturas en Hotelería mientras que, en otras dependencias se puede alcanzar el título de Licenciatura en Hotelería.

 

¿Cuáles son las funciones de un Profesional de la Hotelería?

 

Como Profesional de la Hotelería son muchas y muy variadas las tareas que se pueden llevar a cabo. En algunos casos las acciones se llevan a cabo en simultáneo pero en otros casos, dependiendo de la institución, puede contratarse un Hotelero para alguna función en particular o ámbito en el que se desenvuelva de manera única.

Forma parte de las funciones de un Profesional de la Hotelería el armado y planificación de programas turísticos vinculantes con el espacio donde se encuentre el ambiente hotelero del cual se dependa.

Por otra parte se encuentras las tareas propias vinculadas con la administración de los establecimientos hoteleros en general o de áreas únicas en particular como bien pueden ser la recepción, el departamento de compras, el ámbito de la gastronomía, la gestión de empleados, la administración del personal en general.

Profesionales de la Hotelería con antigüedad en el rubro o bien dueños de ámbitos de hospedaje podrán tener a cargo la administración de las finanzas del lugar. Desde este mismo sector también un egresado de la Carrera de Hotelería contará con la capacidad de brindar asesoramiento para inversiones que puedan hacerse en pro de la mejora ambiental o de los servicios que se brindan.

Como asesoría se pueden, así mismo, cumplir otras funciones que se alejan del espacio físico del hotel pero que tienen que ver con la idiosincrasia de la carrera y constan del trabajo en conjunto con organismos que se encargan de la creación de políticas públicas para el ámbito del turismo.

Buenos profesionales también podrán dedicarse a la instrucción y capacitación ya sea en ámbitos formales de formación de profesionales de la Hotelería o bien dentro de los recintos donde les toque trabajar brindando un servicio extra y sumando valor en quienes forman el grupo de trabajo con el que se opera a diario.

 

carrera de hotelería 4

 

Perfil del Estudiante de la Carrera de Hotelería

 

Si te gusta orientar a tus amigos y parientes sobre cómo encarar sus próximos viajes, organizar tareas y planificar procedimientos es probable que te sientas identificado con el perfil del estudiante de Hotelería. Además puedes encontrar que tienes algunas de estas cualidades o principios:

  • Atención al público.
  • Amplio manejo de idiomas.
  • Interés en la cultura general.
  • Buenas relaciones interpersonales.
  • Respeto por las diferencias culturales.
  • Interés en la ayuda al otro.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Hotelería porque me gusta el intercambio con gente de distintos orígenes así como también todo lo que tiene que ver con la gestión y la organización de un establecimiento hotelero.”

 

 

  • Organización.
  • Innovación.
  • Gusto por la historia nacional e internacional.
  • Cumplimiento de los objetivos.
  • Búsqueda constante de superación.
  • Buen desempeño en equipo.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Fácil adaptación a los cambios.

 

Ventajas de Estudiar la Carrera de Hotelería

 

carrera de hotelería 2

 

La Carrera de Hotelería va ganando cada día más prestigio y plazas en el mercado por la creciente innovación en turismo existente en todo el mundo. La evolución en los sistemas de transporte y en las comunicaciones ha reanimado el placer por viajar y es por ello que, como profesional de la hotelería tendrás cada día más posibilidades laborales.

Dadas que son muchas las funciones que como Profesionales de la Hotelería se pueden cumplir, la salida laboral no tiene límites y ofrece campos nuevos constantemente.

Estarás en contacto con mucha gente de variados orígenes y posiciones dentro de la sociedad de manera que tendrás una red de conocimiento abierta que te permitirá potenciar las oportunidades laborales grandemente.

Nunca te estancarás en lo que a conocimiento de tu profesión se refiere ya que constantemente se producen innovaciones para las que recibirás capacitaciones y formación.

Podrás trabajar en otros países perfeccionando también tu conocimiento de idiomas extranjeros y conociendo en profundidad otras culturas.

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Hotelería

 

El trabajo vinculado con la Administración Hotelera es muy demandante y exige gran cantidad de horas al servicio de la profesión. Así mismo, no tendrás horarios fijos sino que suelen ser rotativos y los fines de semana o feriados pueden llegar a formar parte de tu calendario de trabajo.

La amplia variedad que tienes disponible para tu desempeño profesional hará que te lleve tiempo decidir sobre el mejor ámbito según tu gusto y disponibilidad.

Tendrás compañeros de trabajo pero muchas veces tu posición te hará dirigir a los que alguna vez habían sido tus pares y puede costarte encarar el lugar correcto del liderazgo.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Profesional de la Hotelería?

 

carrera de hotelería 3

 

La salida laboral más común para un Profesional de la Hotelería son los puestos en hoteles, pensiones, hostales, campings, apartamentos, bungalows o tiempos compartidos, entre algunas otras dependencias de alojamiento turístico.

Sin embargo hay otras plazas donde la perspectiva laboral podría ampliarse y tienen que ver con empresas que se encargar de brindar de manera exclusiva a turistas o incluso a residentes, servicios vinculados con la conserjería tales como obtención de pasajes, promoción de planes turísticos, alquiler temporario de vehículos, entre otros.

Restaurantes de alta categoría que se especializan en brindar atención a extranjeros pueden aprovechar los conocimientos operativos de profesionales de la Hotelería para ofrecer servicios más exclusivos y tendientes a la resolución de conflictos propios del público turista.

 

¿Cómo es un día en la vida de un Profesional de la Hotelería?

El día de trabajo de un Profesional de la Hotelería es muy agitado y dependiendo del sector en el que se encuentre trabajando dentro de un hotel, comenzará muy temprano. Todo tiene que estar en todo momento listo porque los huéspedes no llegan al hotel siempre en el mismo horario y, por otra parte, la entrada y salida de personas es constante. Es por ello que como los turnos son rotativos, muchas veces se duerme dentro del ambiente de trabajo para poder comenzar la jornada al servicio de madrugada.

Enumerar las tareas que tendrás que concretar es prácticamente imposible porque son muy variadas de acuerdo con los distintos sectores. Lo que se puede percibir es que el orden, la seguridad y el buen trato serán constantes porque siempre se estará rodeado de gente o bajo la mirada de alguien superior en el escalafón laboral.

Cuándo se termina la tarea solo lo indica un horario que se haya pactado para el día porque en sí el proceso que le toca gestionar a un Profesional de la Hotelería no cesa nunca.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Profesional de la Hotelería

 

La demanda laboral de profesionales de la Hotelería es constante solo que, en algunos casos, y dependiendo de dónde te encuentres, quizá tengas que trasladarte de ciudad para trabajar más cómodamente.

Se buscan conocedores de la administración hotelera para trabajar en los sectores de Conserjería, para la Recepción de Pasajeros. En muchos casos como coordinadores de cocina o del personal encargado del aseo del lugar.

Por la cantidad de lugares en los que se dicta la Carrera de Hotelería también la demanda se encuentra abierta para el dictado de clases.

Muchos hoteles contratan buenos Profesionales de la Hotelería para que capaciten a personal recién ingresante sobre todo en lo que tiene que ver con las medidas de seguridad y los procedimientos que deben cumplirse.

 

carrera de hotelería 1

Si crees que viajar es una de las experiencias más gratas que se puede tener y que una buena atención hotelera favorece en gran media esta perspectiva, es probable que estés bien orientado sobre la carrera que estás pensando para tu futuro.

No dejes de consultarnos si te quedan dudas ¡Te ayudamos a resolverlas!

Los comentarios están cerrados