Carrera de enología y viticultura en Argentina

(8)

Información sobre Carrera de enología y viticultura en Argentina

Información sobre la carrera de Enología

Objetivo

La Enología es la técnica y la ciencia de producir vinos y la Viticultura es la actividad de cultivo de uvas. Por esta razón, el objetivo de la Carrera de Enología y Viticultura es dar una formación completa al alumno que le permita entender  y aplicar las técnicas de cultivo de viñedos y de elaboración de vinos, así como su almacenaje y conservación.

La duración depende del tipo de título. La Tecnicatura Superior en Enología es de 2 años mientras la Licenciatura es de 4 años.

Perfil del Egresado

El perfil del egresado de la Carrera de Enología y Viticultura es de un profesional que actúa en las distintas etapas del proceso agroindustrial vitivinícola. Con la formación de Viticultura, el egresado es capaz de desarrollar actividades como la plantación de las vides, el cultivo y los tratamientos contra las plagas hasta la mecanización de la cosecha.

Junto a eso, sus conocimientos sobre Enología permiten que el profesional tome decisiones en las áreas de desarrollo tecnológico y de gestión de empresarial. Además, él sabe coordinar e implementar acciones para control de calidad de los vinos.

Aquellos que deseen  profundizar sus estudios en Enología y Viticultura pueden realizar maestrías en los sectores de Dirección de Empresas Vitivinícolas, Enología y Biotecnología, Economía del Vino y Marketing de Turístico y de Vinos.

Salida Laboral

La Industria Vitivinícola Argentina presentó una gran expansión en los últimos años y el país se destaca por ser uno de los más importantes productores de vino en Latinoamérica. Por esta razón, existen muchas posibilidades de inserción laboral para los egresados de la Carrera de Enología y Viticultura.

El profesional puede trabajar con la labranza y el desarrollo de viñedos, así como producir vinos y productos derivados de la uva. En el área industrial, actúa en las distintas fases de la elaboración vinos y evalúa los mercados internos y externos para definir la estrategia de ventas.

Otra área de desempeño es el marketing especializado en vinos, donde el profesional define la identidad marcaria de la empresa. Asimismo, diagnostica las nuevas tendencias de comunicación para su target con el objetivo de generar un mensaje eficaz. En el ámbito público, existen oportunidades para el profesional en el Ministerio de Agricultura, en los sectores de control vitivinícola y de seguridad alimentaria.

Descripción

El estudiante de la Carrera de Enología y Viticultura inicialmente posee una base de materias como Química, Física y Matemática. Posteriormente, tiene acceso a contenidos más avanzados, como Gestión de Empresas Vitivinícolas, Cata Profesional de Vinos, Francés Vitivinícola e Ingeniería de Procesos. Durante la cursada, el alumno participa de prácticas de campo y viajes de estudio para incrementar su experiencia en el área. Para recibirse, es necesario presentar una tesis final.

Esta carrera es desarrollada únicamente en la modalidad presencial. El requisito de ingreso es tener el título de secundario completo.