Diplomatura Internacional La Nueva Agenda del Autismo: Estrategias de Intervención Clínica (A distancia)
Universidad Católica Argentina Institución privada
Características
Plan de estudios
Requisitos
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Objetivos Generales
- Conocer las explicaciones actuales acerca del autismo, según los manuales internacionales, las herramientas de evaluación y diagnóstico, y los programas de intervención psicoeducativa más adecuados en cada área del desarrollo.
- Analizar y comprender las diversas herramientas de intervención clínica en el área de la comunicación y el lenguaje, las competencias intersubjetivas y mentalistas, las capacidades simbólicas, las relaciones sociales, la flexibilidad, la anticipación y la imaginación.
- Analizar las investigaciones internacionales actuales y valorar la necesidad de los enfoques interdisciplinarios en el campo de los trastornos del espectro autista.
- Reconocer y valorar las necesidades de apoyo de las familias de niños con trastornos del desarrollo, la ponderación de las dimensiones que hacen a la calidad de vida y la importancia de las buenas prácticas profesionales.
Objetivos particulares
- Promover buenas prácticas profesionales en contextos familiares, clínicos y educativos a través de programas focalizados y programas integrales de tratamiento.
- Conocer programas de intervención actuales, sus objetivos y estrategias de intervención.
- Promover herramientas de evaluación sistemática para realizar líneas de base y seguimiento de intervenciones clínicas y educativas.
- Contribuir al desarrollo de competencias profesionales para el diseño y la evaluación de programas específicos centrados en la persona en las diversas áreas de desarrollo (comunicación y lenguaje, habilidades sociales, flexibilidad, competencias mentalistas, actividades de la vida diaria, autonomía y autovalimiento, competencias académicas).
- Enfatizar habilidades funcionales en contexto para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, promoviendo prácticas inclusivas en el hogar, en el barrio, en el club, en la escuela y en los diversos contextos.
- Promover la construcción de dispositivos de apoyo y ayudas para aprender en contextos escolares a través de sistemas aumentativos de comunicación, agendas visuales, nivel adecuado de accesibilidad y ajustes razonables en consonancia con la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de las Naciones Unidas.
- Conocer y utilizar herramientas informáticas, aplicaciones, juegos didácticos y recursos multimedia al servicio del desarrollo de programas para mejorar competencias comunicativas, lingüísticas, emocionales y cognitivas en general.
Eje Temático 1
- Perspectivas del desarrollo evolutivo y Trastorno del Espectro Autista. De la perspectiva categorial a la perspectiva dimensional. De las primeras formulaciones de Kanner y Asperger a las actuales del DSM-5.
Eje Temático 2
- Nuevas investigaciones con bebés: desarrollo temprano, indicadores de riesgo de TEA e intervención con bebés. Detección temprana.
Eje Temático 3
- El ADOS-2: Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo. Módulos 1 a 4 y Nuevo Módulo Toddler: 12-30 meses.
Eje Temático 4
- Dimensiones evolutivas en los Trastornos del Espectro Autista. Claves para evaluar y diseñar programas de intervención. Estudio de casos específicos en videos.
Eje Temático 5
- Implementar el Inventario de Espectro Autista (IDEA) de Rivière. Escalas de Relaciones sociales, Comunicación y lenguaje, Simbolización y Anticipación/Flexibilidad. Evaluación de las dimensiones del desarrollo y orientaciones específicas para los programas de tratamiento.
Eje Temático 6
- Características generales del ESDM (Early Start Denver Model) para la intervención temprana en niños con TEA.
- Características generales del Modelo SCERTS. Enfoque transaccional centrado en la familia para mejorar las habilidades comunicativas y socioemocionales de niños con TEA.
Eje Temático 7
- Comunicación y lenguaje y sus alteraciones en los Trastornos del Espectro Autista. Claves para el diagnóstico diferencial entre TEA y TEL. Programas de Comunicación y lenguaje. Sistemas aumentativos/alternativos de comunicación (SAAC). Filosofía de la Comunicación total. Estudio de casos clínicos.
Eje Temático 8
- Relaciones interpersonales, inteligencia emocional y teoría de la mente. Evaluación e intervención. Cognición social en autismo. Teoría de la mente, emociones y relaciones intersubjetivas. Evaluación y estrategias de intervención.
Eje Temático 9
- Del M-CHAT y el paradigma de falsa creencia a las pruebas de indicadores sutiles de competencia mentalista. Programas de lectura mental y habilidades sociales. Conversaciones con dibujos e historias sociales. Uso de videos y software educativo. Desarrollo del juego e interacción social en contextos naturales.
Eje Temático 10
- Conductas desafiantes en TEA: claves para la comprensión y la intervención. Intervención comunicativa en problemas de conducta en distintos contextos. Berrinches, autoagresiones, heteroagresiones. Estudios de casos.
Eje Temático 11
- Autonomía y autocuidado. Programas de intervención en contexto en actividades de la vida diaria.
Eje Temático 12
- Perspectivas de investigación actual sobre el funcionamiento de la memoria en los Trastornos del Espectro Autista. Desarrollo de la memoria y competencias ejecutivas. Memoria y desarrollo evolutivo: las dificultades de memoria en los TEA. Memoria declarativa: memoria semántica y episódica.
Eje Temático 13
- Memoria autobiográfica y Espectro Autista. Funciones ejecutivas en los Trastornos del Espectro Autista. La anticipación, la flexibilidad y el sentido de la actividad. Claves para la intervención psicoeducativa en memoria autobiográfica. Programas de desarrollo narrativo.
Eje Temático 14
- Adolescentes y adultos con TEA. Estrategias para el diseño de proyectos vocacionales/ocupacionales en personas con TEA. Empleo con apoyos. Autonomía, autodeterminación e indicadores de calidad de vida en jóvenes y adultos con TEA.
Eje Temático 15
- El rol de las intervenciones mediadas por padres en los trastornos del espectro autista: el papel central de las familias.
Eje Temático 16
- Ayudas para aprender y dispositivos de apoyo para la inclusión educativa. El Índice de Inclusión como herramienta de intervención en la Comunidad. Diseño curricular y ajustes razonables para contextos escolares. Diseño Universal del Aprendizaje. Componentes, diseño y planificación de las intervenciones pedagógicas.
Requisitos de Admisión:
Dirigido a graduados universitarios y terciarios de Psicología, Medicina, Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicomotricidad, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Musicoterapia, docentes de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas y, en general, a todos los profesionales interesados en temas de psicología, salud y educación.
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