Conocé la carrera de Fonoaudiología a través de una egresada [Entrevista]

El objetivo de la carrera de Fonoaudiología es formar profesionales del área de la audición, la voz y el lenguaje. En la nota te compartimos la edición de una entrevista realizada a una egresada de la licenciatura que nos brinda mucha información y consejos para los futuros estudiantes. Si querés conocer esta profesión, ¡seguí leyendo!

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Entrevista a una Doctora en Fonoaudiología

Al momento de decidir qué estudiar, una de las cuestiones fundamentales es conocer la voz de egresados que den cuenta de su experiencia en el mundo laboral y de su paso por la carrera. En esta nota vamos a desarrollar una entrevista realizada a la Doctora Alicia Maiocchi, donde nos contará qué hace una profesional y por qué decidió estudiar la carrera de Fonoaudiología.

Además, veremos sus inicios en esta profesión, características de la licenciatura, su experiencia laboral, consejos para estudiantes, dónde se puede estudiar, y otras cuestiones que te van a ayudar a decidir si la Fonoaudiología es ideal para vos.

Este artículo es la edición de una entrevista hecha por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo está conducido por profesionales de la orientación vocacional, y en cada emisión entrevistan a referentes de diversas profesiones. Su objetivo principal es que las personas conecten con su deseo y con lo que quieren hacer en la vida, alineando la emoción, el pensamiento y la acción.

¿Quién es Alicia Maiocchi?

Alicia es egresada de la Escuela Superior de Fonoaudiología de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Realizó posgrados en neuropsicología en la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en la UMSA en el año 2010. 

Actualmente trabaja en la Clínica de Lenguaje del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan donde se desempeña en consultorios y como capacitadora de residentes. Además, es docente de posgrado de la Universidad de San Martín y de la Diplomatura en Trastornos del lenguaje infantil del Hospital Austral. Es titular de la cátedra “Terapéutica Lingüística” de la carrera de Licenciatura en Fonoaudiología de la UMSA y coautora del libro: “Enfoque Neurolingüístico en los Trastornos del lenguaje infantil”.

 

 

Los inicios en la carrera de Fonoaudiología

¿Cómo nació tu vocación por la carrera de Fonoaudiología?

Primero hice el profesorado de educación preescolar. Siempre me gustó trabajar con niños. Estando en el profesorado conocí a una fonoaudióloga que venía a evaluar a los chiquitos en el ciclo de jardín, para ver si alguno tenía dificultades y así hacer las derivaciones pertinentes. Y bueno, es así como me interioricé de lo que era la fonoaudiología.

Yo me recibí de fonoaudióloga en el año 1979 y en 1981 terminé la licenciatura. En ese momento si decías que estudiabas Fonoaudiología, la gente te preguntaba “¿qué es eso?”

Durante ese período de tiempo trabajé como profesora de educación escolar y como maestra jardinera. Me encantaba el tema del desarrollo típico, pero siempre me gustó más lo atípico. Esta evolución diferente, este trastorno, esto que hacía que un niño tuviese capacidades diferentes. 

Entonces, después de que terminé la carrera, empecé a incursionar en la fonoaudiología. Fui dejando el jardín de infantes y empecé a trabajar de forma individual con niños que tuviesen dificultades. 

¿Qué es lo que veías en esa persona que te influyó a elegir la Fonoaudiología?

Me interesó la aproximación que tenía con esto de la comunicación y el lenguaje, porque en realidad uno siempre que habla de fonoaudiología habla de la palabra y habla del lenguaje porque es lo que más se evidencia, lo que se advierte. Pero la realidad es que nosotros somos especialistas en comunicación humana, y esto excede lo que es la palabra. 

Hay sujetos que puedan comunicarse con otras estrategias cuando no pueden hacer uso de las palabras. Entonces, eso es lo que siempre me motivó. La comunicación humana.

¿Por qué decidiste hacer el doctorado de grande?

Esta carrera me permitió hacer el doctorado, o sea una especialidad dentro de mi profesión. Así pude llegar a lo máximo que podía aspirar académicamente, que es ser doctora en Fonoaudiología. 

Para obtener el doctorado es necesario realizar una tesis y hacer un trabajo de campo con pacientes. Entonces, creo que para que una profesional que se dedica a esto pueda llegar a hacer un trabajo de campo interesante, es necesario contar con experiencia. Yo me tomé varios años para hacerla porque consideraba que mi tesis debía tener una calidad científica que merezca el título de doctora en mi profesión. 

¿Hacer un doctorado puede ser un punto de partida para otros campos y oportunidades?

Sí, porque este título, desde el punto de vista académico, te habilita para la docencia en puestos de posgrado o en orientación en grupos de trabajo. En ese sentido, te permite un poco más de apertura.

Características de la carrera de Fonoaudiología

¿En qué se basa el contenido de la carrera de Fonoaudiología?

La Fonoaudiología es una licenciatura que entra dentro del grupo de las carreras de Humanidades. Las personas que sigan esta profesión, tienen que pensar que van a tratar con las personas. Ya sea con niños o con adultos, pero que van a tratar siempre con personas de una forma muy cercana y comprometida, de manera vincular y empáticamente.

La comunicación es como algo muy precario en un niño pequeño y en un adulto que la pierde. Esto puede suceder, por ejemplo, al tener un evento neurológico y llega a ser casi como un niño para poder comunicarse, de manera tal que debe tener esta motivación. 

Al trabajar comunicativamente con personas, se debe tener ciertamente empatía, paciencia, tolerancia y saber que de algún modo vas a ayudar a otros en una función cognitiva tan compleja como es el lenguaje y la comunicación. 

A veces no vas a poder lograr que se comunique con palabras. Sin embargo, existen otros medios para entablar una conversación, como por ejemplo con gestos, con una mirada, a veces con una herramienta alternativa. Pero acercar a alguien a que pueda comunicarse con su entorno en algún momento a lo mejor es cambiarle la vida. 

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Experiencia laboral como egresada de la carrera de Fonoaudiología

¿Cómo fueron tus primeras experiencias laborales? ¿De qué manera te insertaste profesionalmente?

Los primeros años hacés un poco de todo hasta que te posicionás y elegís cómo querés orientarte. Yo trabajaba en un consultorio que representaba una obra social y entonces de pronto atendía la disfonía de una docente. 

Después que se iba la docente, venía un chiquito de tres años que no hablaba y hacía el lenguaje infantil. También podía venir un anciano que había tenido un accidente cerebrovascular y se había quedado con una afasia de expresión y hacía lenguaje en adultos. Eso me preparó muchísimo. 

Pero bueno, siempre estuve en hospitales públicos. Trabajé muchos años ad honorem para capacitarme. Estuve en el Hospital Alvear, en el Hospital Durand, en el Ricardo Gutiérrez y después pasé al Hospital Garrahan.

En total sumé 17 años ad honorem, capacitándome y trabajando asistencialmente y académicamente. Siempre me fui formando en niños, eso era lo que más me gustaba. 

¿Con qué otros profesionales interactúan los fonoaudiólogos?

Yo interactúo con médicos y con neurólogos. Si siguiera en la parte de audiología podría interactuar con ingenieros, también con otorrinolaringólogos. Entonces, depende de la rama de la fonoaudiología a la que te dediques, van a variar los profesionales que interactúan con vos. 

Las áreas de incumbencias son la audiología, que es la terapia del lenguaje. Hay toda una parte que es la odontoestomatología, que son las fonoaudiólogas que se dedican a los aspectos deglutorios en el desarrollo de los niños pequeños o a los diversos daños neurológicos, por ejemplo. 

También hay especialistas en la voz, como por ejemplo los que trabajan con locutores, con cantantes, que hacen voz con docentes, que trabajan con disfonía y con diversos trastornos de la voz. Por otro lado, están las especialistas en disfunción como la tartamudez, que trabajan con trastornos del habla. 

La fonoaudióloga también trabaja con el deterioro cognitivo en el Alzheimer o en la demencia senil. Porque el discurso y el lenguaje es una función que no “zafa” casi nunca frente a un evento o a un acontecimiento, sea del desarrollo o de la ancianidad o del deterioro cognitivo. 

La función del lenguaje es muy seria por lo difícil y lo complicada que es. Además de todas las áreas cerebrales que se ponen en juego. Es muy vulnerable. Entonces, en distintos momentos de la vida podés tener un acontecimiento que requiera que necesites de una ayuda en nuestra especialidad. 

¿Pensás que en los últimos tiempos hubo un incremento de las consultas sobre el tema de los trastornos en el lenguaje? 

Hay dos cosas que me parecen interesantes. Una es que hay más prevalencia de trastornos del desarrollo en el mundo. Hay más niños con trastornos del desarrollo que 30 años atrás. Eso, por supuesto, aumenta la cantidad de consultas. 

Otra cosa es la capacitación de los médicos y de los pediatras, que hacen que también haya más consultas y más derivaciones. Hay toda una línea de trabajo, que es la línea de desarrollo de la pediatría del desarrollo. Entonces, el pediatra ahora se está formando en desarrollo y ya no solo mira el peso, la talla y los mocos y otras cosas más, sino que mire el desarrollo del niño, cómo le va en la vida.

¿Hay más trastornos de desarrollo o es que ahora se detectan mejor?

Las dos cosas. Hay más prevalencia de trastornos del desarrollo, porque el mundo lo está estudiando. Pero hay como un cambio genético, y la realidad es que hay muchos grupos de estudio internacionales que investigan qué pasa con el desarrollo infantil.

Mitos de la carrera de Fonoaudiología

¿Siempre la derivación a un Fonoaudiólogo proviene de un médico?

Sí, debería ser así porque lo que nosotros atendemos tiene una base, un sustrato biológico y, en la mayoría de los casos, neurobiológico. De manera tal que es pertinente que el médico sea el que decida la derivación. Después podemos, discutir, plantear, poner sobre la mesa si a veces las derivaciones son tardías y son frecuentes o si son infrecuentes. Pero la realidad es que el profesional médico es el que decide la derivación.

La voz no es ni más ni menos que la expresión de la vibración de tus cuerdas vocales. Es por ello que no me quiero apartar de lo que es el correlato médico, porque nosotros somos auxiliares de la medicina.

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Consejos para estudiantes de la carrera de Fonoaudiología

El número de egresados de la carrera de Fonoaudiología es muy bajo, a pesar de ser profesionales muy demandados. ¿Qué pensás de esto?

Esto es así como vos lo mencionas. La carrera tiene pocos inscriptos tanto en las universidades públicas como en las privadas. La realidad es que últimamente esto se viene notando muchísimo. Es una carrera que te impone cierto desafío. 

Me parece que el avance de la neurociencia la ha convertido en una carrera con una expectativa diferente. Y si vamos a desmitificar algunos mitos, uno de los mitos era que la fonoaudióloga era la que reeducaba la “R” y la “S”. Entonces, era fonoaudióloga la que iba a reeducar al niño con esas letras. Eso es tan poco frecuente en nuestra especialidad. Es un síntoma que aparece, que existe, por supuesto, pero es lo menos frecuente. 

Nuestra carrera, con el devenir de la neurociencia, de los diagnósticos, de todo lo que se sabe en relación con el desarrollo y demás, nos impone un desafío cada vez más fuerte. Los trastornos del desarrollo infantil, por ejemplo, son cada vez más frecuentes. Son motivo de consulta en el ámbito pediátrico y hospitalario. 

Si tengo que hacer un porcentaje de una muestra de una semana de admisión de pacientes, te diría que un 40% consultan primariamente por el lenguaje. Ya sea porque el chico no habla, porque no se comunica, porque no lo hace o lo hace mal, porque está demorado en esta adquisición. 

A lo mejor esto es la puerta de entrada a un montón de otros diagnósticos, pero lo que lo más les preocupa a los padres es el lenguaje. Esto se da porque es lo que más se nota, y es un hito del desarrollo que de pronto si tiene un trastorno motor o si está retrasado en otras cosas, no es tan llamativo como que no hable socialmente. Esto es muy fuerte.

¿Pensás que es gratificante la carrera de Fonoaudiología?

Sí, sí lo es. Sobre todo me parece que los que trabajamos con niños, el hecho de que haya una evolución favorable es muy reconfortante. Es un desafío cada uno de los chicos que vos tomás como paciente. Saber qué es lo que voy a tratar de lograr, a dónde voy a llegar y hacer cambios favorables, cuando eso sucede es muy gratificante. 

¿Qué dirías que es lo mejor y lo peor de tu profesión?

Bueno, para mí lo mejor de trabajar en lenguaje son los niños. Aunque a veces sean difíciles o complicados de acceder y demás. Porque es gratificante trabajar para mejorar la calidad de vida de alguien que está en proyecto. 

Por otro lado, a veces no es fácil trabajar con algunos papás de los niños. Una persona proyecta en su hijo lo mejor. Los padres tenemos las mejores expectativas puestas en ellos. Puede pasar que eso no se cumple como uno lo proyectó o como lo pensó. 

Entonces, el trabajo que nosotros también tenemos que hacer inicialmente es con los papás. Para que asuman y comprendan lo que está sucediendo, para que sean nuestros aliados en lo que vamos a encarar. Porque bueno, nosotros tenemos un tiempo de la vida de ese sujeto pequeño, pero ellos tienen todo el tiempo. 

¿Cuáles serían las habilidades que debe tener un estudiante de Fonoaudiología?

Un estudiante de la carrera de Fonoaudiología debería tener paciencia y ganas de trabajar con personas. Es importante que haga uso de herramientas comunicativas y que desarrolle la empatía. Además, es fundamental que le guste la medicina. Tenemos muchas materias que tienen que ver con medicina y necesitamos conocer muchas cosas de esta disciplina para poder atender a los pacientes con esta sintomatología tan diversas.

¿Dónde estudiar la carrera de Fonoaudiología?

Si luego de leer la entrevista a Alicia te dieron ganas de estudiar la licenciatura en Fonoaudiología, a continuación detallamos algunas instituciones que ofrecen esta carrera:

Instituciones Privadas

Instituciones Públicas

  • UBA – Universidad de Buenos Aires
  • UNR – Universidad Nacional de Rosario
  • UNC – Universidad Nacional de Córdoba
  • Universidad Nacional de San Luis
  • UNCUYO -Universidad Nacional de Cuyo
  • Universidad Nacional de la Plata

Para conocer el listado completo de instituciones que brindan la carrera, podés visitar este enlace. Y si ya sabés que querés estudiar el traductorado, pero te cuesta elegir en dónde, te compartimos la nota de “4 Pasos para elegir la Universidad perfecta” para que el proceso de selección sea mucho más fácil. 

¿Se puede estudiar la carrera de Fonoaudiología a distancia?

Las carreras vinculadas al área de la salud en general no cuentan con la posibilidad de cursar de manera virtual. Es por esto que no se puede estudiar la carrera de Fonoaudiología a distancia.

Si te interesa seguir una carrera de forma online, podés descubrir más sobre la modalidad en nuestra nota “Estudiar a distancia: Qué es, qué carreras hay, dónde estudiar y qué ventajas tiene”. 

 

 

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Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación y conocer testimonios de profesionales. 

En esta emisión se entrevistó a una profesional que nos pudo contar sobre la carrera de Fonoaudiología y su experiencia en el ámbito laboral. Si querés conocer más en profundidad, te invitamos a escuchar el programa completo.

En caso de necesitar más información sobre la carrera o las universidades que la dictan, te recomendamos que ingreses a buscouniversidad.com.ar.

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