¿Cómo elegir una carrera cuando me gustan muchas?

¿Todavía no sabés qué estudiar? ¿Te está costando tomar una decisión? En este artículo te vamos a compartir una nota de Analía Brodsky, Licenciada en Psicología y Orientadora Vocacional/Ocupacional en donde nos contará qué podemos hacer para elegir una carrera cuando nos gustan muchas. ¡Seguí leyendo y descubrilo!

como-elegir-una-carrera

Llegaste al último año de la secundaria y te interesan demasiadas carreras, no podés decidirte por una. Sos de las personas que siempre hicieron y siguen haciendo muchas cosas, y la mayoría te sale bien. No importa si se trata de dibujar, diseñar, intervenir en debates sobre política, pasarte horas programando o investigando en ciencias. Mientras te resulte interesante, ahí estas vos.

Llegó el momento de elegir y decidir desde qué carrera vas a elegir para iniciar tu camino en el estudio. Pero no podés, no te sale, tenés ganas de decir “¡Ayuda!” ¡Alguien que me oriente por favor!

Dudas que te pueden surgir

1) ¿Cómo convertir todo lo que me gusta en una sola carrera?

2) ¿Cómo elegir una sola sin anular las otras?

3) ¿Cómo no aburrirme estudiando solo una?

4) ¿Es válido plantearme hacer cursos de todo lo que quiero y elegir no ir a la universidad?

Algunas cosas que deberías saber sobre vos antes de intentar responder tus dudas

Tener intereses variados y además contar con múltiples talentos no es un problema, es una gran FORTALEZA. Mirá este video y vas a entender de lo que hablo. (Emilie Wapnik, CharlaTED: ¿Por qué algunos no tenemos una verdadera vocación?).

Lo que sucede, es que el mundo en general premia a los “especialistas”, personas que se dedican casi exclusivamente a estudiar, investigar y trabajar en un interés específico. Pero el mundo cambió y, hoy más que nunca, se necesitan mentes flexibles, pluralistas, diversas, interconectadas que puedan dar soluciones con una mirada holística a los grandes problemas de la vida. Es decir, mirar la realidad como un todo, distinto de la suma de las partes que lo componen.

Descubrí tus talentos

¿Te cuento algo más de tu particular forma de pensar y de aprender?

  • Aprendés rápido y tenés naturalmente la facilidad de combinar tus diferentes inteligencias. 

Este concepto se basa en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. El profesor y equipo de trabajo de la Universidad de Harvard señalaron que hay 8 tipos de inteligencia: Lingüística-verbal, Lógica-matemática, Espacial, Kinestésica-corporal, Musical o Rítmica, Naturalista, Intrapersonal e Interpersonal.

  • Tenés la facilidad de combinar varios campos del saber, creando algo único y nuevo.
  • Tu aprendizaje acelerado hace que puedas transferir lo aprendido en una especialidad hacia otro campo del saber.
  • Te gusta probar, innovar, aprender e intervenir en variadas actividades y proyectos.

En fin, algunos hablan de los SUPERPODERES en la MULTIPOTENCIALIDAD. Te invito a ver otro video de Nekodificador donde explica detalladamente de qué se tratan estos poderes.

multipotencialidad-elegir-carrera

Y ahora sí contestamos tus dudas:

1) ¿Cómo convertir todo lo que me gusta en una sola carrera?

Aprenderás a incluir y a integrar lo que te gusta a tu carrera. Trasladarás el aprendizaje de una asignatura a otro foco de interés. Pero si decidís pasar por la universidad, vas a tener que pensar lo siguiente con cabeza y corazón:

  1. ¿Qué carrera elegís para profesionalizarla?
  2. ¿Qué intereses los convertirás en hobbys?
  3. ¿Qué intereses desarrollarás a través de cursos o trabajos?

Finalmente, desde cualquier lugar donde partas siempre van a estar en tu cerebro los otros aprendizajes y van a estar integrados de alguna manera si así lo quisieras.

2) ¿Cómo elegir una sola sin anular las otras?

Tal como funciona tu cerebro, no vas a poder anular ningún interés aunque quisieras. Se irán integrando a medida que lo vayas necesitando tanto en tu profesión como fuera de ella.

3) ¿Cómo no aburrirme estudiando solo una carrera?

Las carreras tienen muchas materias, orientaciones, posibilidades de posgrados, etc. Solo te vas a aburrir si le sacás todo el jugo al contenido de algo. No te pierdas este video que te dará más datos sobre el tema.

4) ¿Es válido plantearme hacer cursos de todo lo que quiero y elegir no ir a la universidad?

El pasar por la universidad no implica solo ir a adquirir contenidos y conocimientos, también te puede:

A) Guiar hacia el camino que elegiste.

B) Dar la capacidad de socializar.

C) Formar una red de contactos.

D) Sistematizar y ordenar el estudio.

Aun así, podés elegir no ir a la universidad, pero necesitarás mucha madurez y responsabilidad para no perderte en tu aprendizaje y para no dispersarte en tu eterna curiosidad. 

Además de mucha disciplina para ganarle al tiempo y capacidad para socializar y formar una red de contacto de la nada. También autoeducación, autogestión y plena mentalidad de independencia. Es un camino muy difícil, pero no imposible.

Concluyendo, vuelvo a decirte que lo tuyo es una verdadera fortaleza, siempre y cuando entiendas cómo potenciarla. Tené en cuenta estos conceptos para ver cómo elegir una carrera.

Lic. Analía Brodsky

Los comentarios están cerrados