Título ofrecido:Profesor en Historia
Ubicación:Resistencia - Chaco
Duración:5 Años
Tipo:Profesorados
Modalidad:Presencial
Perfil del Graduado
Los egresados de las carreras en Historia habrán adquirido: los conocimientos, habilidades, actitudes que le permitan un desempeño profesional eficaz en los campos laborales pertinentes y que se discriminan en las siguientes competencias:
Cultural Básica:
Implica un saber esencial y común a toda información humanística sobre diversos aspectos del mundo natural y cultural: artísticos, filosóficos, sociológicos, políticos, psicológicos, económicos, ecológicos, míticos, religiosos, técnicos, etc.
Disciplinar:
Implica haber adquirido conceptos suficientes y ser capaz de construir y reconstruir estructuras organizativas que permitan incrementar y profundizar los conocimientos acerca de la disciplina historia y de las que integran el área de las Ciencias Sociales.
Supone un amplio dominio que abarque tanto el conocimiento sustantivo como el conocimiento sintáctico.
Implica una visión crítica e integradora de los procesos históricos en función delos desarrollos de las sociedades y civilizaciones de las que forman parte.
Supone habilidad para diferenciar selectiva y analíticamente las áreas, las temáticas y los problemas del conocimiento histórico, definiendo las diferentes opciones y posibilidades de su tratamiento.
Implica capacidad reflexiva, creatividad e iniciativa para abordar la explicación de los procesos históricos.
Implica saber seleccionar y aplicar acertadamente los
procedimientos y los instrumentos de evaluación propios de la disciplina, que llevan a una práctica de la enseñanza comprometida con la realidad social de la comunidad donde actúa.
Didáctico- Pedagógica:
Supone el dominio de los saberes constitutivos de la metodología y la capacidad para seleccionar y aplicar los métodos adecuados de enseñanza (enseñar a enseñar).
Supone la capacidad para seleccionar y aplicar los métodos para enseñar a enseñar (formación docente)
Implica poseer condiciones personales que le permitan aprovechar en la práctica los saberes constitutivos de la metodología y ejecutarlos con autonomía profesional
Competencia crítico- ética- estética:
Supone una actitud de respeto por los diferentes pueblos en particular y culturas en general.
Supone la capacidad de valorar el aporte de la Historia como medio para convivir en democracia y para desterrar actitudes discriminatorias e intolerantes.
Supone la capacidad de valoración de las diferentes expresiones del arte como fenómeno estético y como manifestación histórica, social, cultural, ideológica.
En epistemología y metodología:
Supone un conjunto de conocimientos que les permita apropiarse no solo de las teorías, sino comprender los tipos de razonamiento que produjeron tales teorías.
Este ámbito contiene conocimientos relevantes para la estructuración y validación de saberes y prácticas que definen la carrera: origen y desarrollo, ámbitos teóricos, dimensión sociohistórica y cultural de lo disciplinar y prospectiva.
Implica, además, el dominio de los instrumentos teóricos y metodológicos propios de la ciencia histórica actual y de la investigación histórica.
Perfil Académico o de Formación:
El egresado del Profesorado de Historia habrá adquirido una formación que le permita:
Continuar con su autodesarrollo integral, intelectual, estético, para ser capaz, no solo de transferir sino también de producir conocimientos, así como de desempeñarse eficientemente en otras responsabilidades de su condición profesional como dirigir Museos y Archivos.
Participar en el proyecto histórico- pedagógico de transformación de la sociedad, cooperando en el desarrollo integral de los otros (pares, discípulos) con visión actual y prospectiva y actitud solidaria y cooperativa.
Desarrollar su profesión con actitudes favorables a la problematización de la realidad, natural o social y a la búsqueda de soluciones a partir de la reflexión crítica, el desarrollo y el análisis de diferentes posiciones del pensamiento, la creatividad, el diálogo, la concientización, la participación para el consenso, la permanente capacidad y la acción.
Asumir los valores de la convivencia democrática, la equidad y la superación de actitudes dogmáticas, discriminatorias e intolerantes por cualquier causa.
Alcances del Título
Docencia en los niveles de EGB 3, Polimodal en el área correspondiente a Ciencias Sociales y Superior: Terciario y Universitario.
Asistencia técnica en distintos campos profesionales.
Dirección de Museos, Archivos y otras Instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles.
Campo Profesional
Los egresados de la carrera del Profesorado en Historia podrán desempeñar las siguientes actividades y ámbitos:
Docencia:
En instituciones oficiales y privadas y en forma independiente en : Tercer Ciclo de la EGB , Polimodal, Nivel Terciario y Universitario.
En proyectos educativos y de capacitación, en todo el territorio de la Nación Argentina y en los países con los que hubiere convenio.
Investigación:
En instituciones oficiales y privadas (universidades u otras Instituciones educativas, centros de investigación, organismos gubernamentales o privados) y en forma independiente: en proyectos de investigación específicos disciplinares y educativos individuales y grupales, en todo el territorio de la Nación Argentina y en los países donde hubiera convenio.
Otras actividades profesionales (de demanda existente o por crearse):
Participar como asesor, consultor y perito en materia histórica: de actividades y/o producciones culturales y científicas en instituciones oficiales y privadas, en materia de preservación del patrimonio cultural, en medios de comunicación: radio, televisión, periódicos, cine, reuniones y convenciones de carácter político, económico, cultural.
Asesoramiento y asistencia técnica a instituciones oficiales y privadas.
Evaluación de Proyectos educativos específicos del área.
Primer Año
Introducción a la Historia
Arqueología y Etnohistoria Americana.
Economía
Sociología
Historia del Cercano Oriente
Taller de Normativa
Segundo Año
Historia de Grecia y Roma
Historia de España
Psicología del desarrollo y el aprendizaje
Historia Medieval
Historia de América Colonial
Teoría y Metod. de la Inv. Histórica
Optativa I
Tercer Año
Historia Moderna
Antropología
Historia Argentina Colonial
Historia Argentina Independiente
Historia Contemporánea Siglo XIX
Teoría de la Educación
La Inst. Escolar y los grupos en la educación
Optativa II
Cuarto Año
Historia Contemporánea Siglo XX
Historia Argentina Contemporánea
Historia América Independiente
Historia Regional
Tecnología Educativa
Historia del Arte
Optativa III
Didáctica I
Quinto Año
Historia de la Cultura
Historia de la Historiografía
Didáctica Especial y Pasantía
Seminario de Deontología Profesional
Optativa IV
1. Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica (deberá acompañar también fotocopia). Para los extranjeros que no tengan DNI, se requerirá Pasaporte y si pertenece al MERCOSUR será suficiente la Cédula de Identidad del MERCOSUR, también acompañado de fotocopia.
2. Título o certificado original debidamente legalizado o constancia de estudios secundarios completos (con la leyenda "NO ADEUDA MATERIAS").
3. Certificado de Buena Salud expedido por el Dpto. Universitario de Salud de la Dirección Gral. de Asuntos Estudiantiles de ésta Universidad u organismo público competente.
4. Constancia escrita de grupo sanguíneo
5. Tres (3) fotografías de 4x4 cm. de fondo blanco
6. FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN con todos los datos completos y firmado por el interesado.
¡Ayudanos y Reportalo!