Carrera de Historia: ¿Es mi vocación?

Estudiar la Carrera de Historia nos permite comprender los procesos sociales, económicos, políticos y culturales desde una postura comparada y crítica. La formación apunta tanto a la actividad académica como a otros sectores donde se requiera el análisis conceptual de industrias culturales, organizaciones públicas y privadas, periodismo, y el mundo editorial.

carrera-de-historia

¿En qué consiste la Carrera de Historia?

La Carrera de Historia forma profesionales capaces de entender el contexto actual en función al conocimiento que adquirieron sobre pasados acontecimientos  culturales y sociales. Es la profesión ideal para quienes sientan curiosidad sobre por qué los fenómenos de masas actúan como lo hacen. La Historia es una ciencia con una gran amplitud de ramas, lo que posibilita ejercer la profesión en diferentes sectores y ámbitos. Es una disciplina cuyo estudio está dividida en dos ejes: el Profesorado y la Licenciatura.

El objetivo de la Carrera de Historia es brindar una formación sólida que permita abordar aspectos económicos, políticos y sociales para analizar los distintos procesos históricos que sucedieron.

Algunas de las materias que el plan de estudios de la carrera incluye son:

• Filosofía y Antropología
  • Teoría Social
  • Historia Antigua
  • Ética y sus Fundamentos
  • Teoría Política
  • Metodología de la Investigación
  • Historia Contemporánea
  • Introducción al Derecho
  • Entre muchas otras

“El historiador es un profeta invertido.”

Perfil del estudiante de la Carrera de Historia

El estudiante de la Carrera de Historia es una persona con aptitudes e interés por el estudio histórico, la lectura y la creatividad para descubrir temas de investigación.

Algunas de las características en común que comparten los estudiantes de esta carrera son:

• Dominio de la expresión académica oral y escrita.
  • Interés por la investigación y la lectura.
  • Interés por el análisis de los procesos históricos.
  • Búsqueda de la comprensión del pasado para lograr un mejor entendimiento de la realidad actual.

A lo largo de la cursada el alumno va a aprender conocimientos y habilidades que van a permitirle: reconstruir y analizar procesos históricos; identificar, leer e interpretar fuentes históricas relevantes para realizar investigaciones; hacer uso de herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo de información histórica; participar en actividades de investigación y de divulgación académica.

En resumen, algunas de las habilidades que adquieren los egresados de la Carrera de Historia son:

• Identificar, plantear y resolver hipótesis de investigación histórica.
  • Capacidad de análisis, síntesis y actitud crítica.
  • Comunicar de manera eficaz en forma oral y escrita.
  • Ser competente en la lectura de textos académicos en castellano e idiomas extranjeros.

estudiar-historia

¿De qué puedo trabajar como egresado de la Carrera de Historia?

La Carrera de Historia tiene dos opciones de ámbitos laborales según el tipo de estudio que se elija. Estos son el docente y el de investigación histórica. Esto se debe a que la carrera tiene dos ramas de estudio: el Profesorado de Historia y la Licenciatura.

El profesor de Historia puede dedicarse al ámbito educativo en los 3 niveles de enseñanza: primaria, secundaria y terciaria. El Licenciado en Historia, en cambio, tiene un abanico de posibilidades mucho más amplio debido a que es un título superior al profesorado.

El Licenciado en Historia, entonces, puede dedicarse a cualquiera de estas ofertas de trabajo:

• Como archivista organizando documentos históricos en entidades públicas y/o privadas.
  • Como editor en empresas que se dediquen a confeccionar y editar textos y obras de referencia.
  • Como colaborador en proyectos de desarrollo turístico.
  • Preparando rutas e itinerarios histórico-turísticos.
  • Como gestor, conservador y educador en museos de historia y arqueología.
  • Como elaborador de instrumentos de información y trabajando con archivos históricos en centros de documentación.
  • Como asesor de empresas en materia histórica.
  • Como planificador de gestión de actividades culturales tanto en fundaciones como en centros culturales de carácter público y/o privado.

“No se puede deshacer el pasado, pero puedes no repetirlo.”

Ventajas y desventajas de la Carrera de Historia

La Carrera de Historia cuenta con una serie de ventajas y desventajas. Esto se debe, entre otras cosas, a la duración de la carrera, la complejidad de la misma y la salida laboral. Algunas de las ventajas, entonces, son:

• Brinda conocimiento acerca de los acontecimientos pasados y por qué somos como somos.
  • Concientiza acerca de los sacrificios que hubo que hacer en el pasado para no repetir los errores.
  • Ayuda a comprender el porqué de algunos hechos que hoy son impensados.
  • Permite comprender la evolución de las ideas acerca de la política, la religión y la sociedad.

Las desventajas, por otra parte, son menores en relación a las virtudes. Sin embargo, no hay que dejar de mencionarlas porque son un factor decisivo a la hora de estudiar esta profesión. Las mismas son:

• El Plan de estudios varía entre 4 y 5 años, dependiendo de la institución en la que se la estudie.
  • Una bibliografía densa, con textos y escritos muy complejos. Es muy importante que te guste mucho porque el material de estudio y la carga bibliográfica es mucho mayor que el de otras carreras.

Sin embargo… Si sos una persona que siente interés, curiosidad y una particular devoción por los procesos que acontecieron a lo largo de la humanidad y que hicieron a la realidad actual, la Carrera de Historia puede ser la indicada para vos.

Los comentarios están cerrados

• ¿Quieres saber dónde estudiar Historia?