Carrera de abogacía derecho en Argentina

(230)

Información sobre Carrera de abogacía derecho en Argentina

Información de la Carrera de Abogacía

Objetivo de la carrera.

El objetivo de la carrera de Abogacía es crear profesionales idóneos para defender la Justicia como valor fundamental, que comprendan las responsabilidades políticas, jurídicas, sociales y éticas al ejercer. Formar un abogado profesional capaz de construir una visión integral y crítica de los conflictos, con facultad de interpretación, comunicación escrita y oral, defensa y negociación.

La carrera de Abogacía es una de las más elegidas por los jóvenes en edad universitaria. Es una carrera clásica, de prestigio y con extensa trayectoria en su dictado. La duración es de 4 a 6 años y dependiendo de la cantidad de materias rendidas, es posible acceder a dos títulos intermedios: Bachiller Universitario en Derecho y Procurador. Además, teniendo en cuenta la institución que se elija para formarse como abogado, se encontrarán facilidades para el ejercicio de pasantías o prácticas profesionales.

Dentro de las opciones de orientación y especialización de la carrera de Abogacía, es posible elegir entre las áreas de Derecho Privado; Derecho Empresarial; Derecho Penal; Derecho Laboral y la Seguridad Social; Derecho Tributario; Derecho Notarial; Derecho Registral; Derecho Inmobiliario; Derecho Público y además se encuentran las siguientes suborientaciones: Derecho Administrativo, Derecho Público Económico y Derecho Internacional Público. Asimismo, Asesoría y Gestión Tributaria, Arbitraje y Conciliación, Derecho Contractual; Derecho Constitucional; Derecho Financiero; Propiedad Intelectual; Derecho Médico y Sanitario; Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; Derecho Electoral; Derecho Familiar, entre otras.

Perfil del egresado 

El egresado de la carrera de Abogacía es hábil para intervenir en conflictos judiciales y extrajudiciales, resguardar intereses individuales de clientes o de un conjunto de ellos. El abogado está capacitado para la comunicación y argumentación jurídica; para interpretar y defender las normas jurídicas, valores éticos y deontológicos. Tiene, además, la capacidad científica y moral para crear, perfeccionar e investigar las normas jurídicas del Estado en pos de la defensa de la justicia, el bienestar y la convivencia armónica.

 

Salida laboral como abogado.

El título permite ejercer como abogado, procurador, juez, notario, fiscal, diplomático, asesor legal. Puede ocupar cargos públicos en el Estado y ejercer como investigador, docente, representante de la administración pública, entre otras áreas. El área de aplicación y el alcance del título de abogado son amplios y ofrecen diversas opciones en el sector privado y el público. Se necesita un abogado en el ámbito público para la resolución de cuestiones estatales de incumbencia política, económica o propiamente legal, también es precisa la participación de un abogado en ONGs para la defensa de los Derechos Humanos; en el ámbito privado para resguardar derechos individuales y colectivos en la resolución de conflictos; en el ámbito internacional como diplomático, representante nacional o mediador en conflictos jurídicos, así como la intervención en empresas multinacionales

Descripción

En la carrera de Abogacía se indaga en las distintas ramas del Derecho y se encuentran asignaturas que profundizan en el conocimiento del Estado, de la sociedad civil y comercial y sus sistemas normativos. Es una carrera que comprende desde las tradicionales clases magistrales hasta el análisis de casos que permiten al futuro abogado un contacto más certero y veraz de la práctica profesional.

 

Notas Relacionadas