Carrera de criminalística y criminología

(38)

Información sobre Carrera de criminalística y criminología

Información sobre la carrera de Criminalística

Objetivo de la carrera

La Criminalística es parte del conjunto de disciplinas auxiliares de las Ciencias Forenses y su objetivo como carrera de grado, es formar profesionales con la capacidad y fortaleza para intervenir en la resolución de crímenes, en tareas de descubrimiento, explicación y prueba de delitos. También, en la intervención en los procesos de verificación y reconocimiento de autores y víctimas.

La Criminalística es una ciencia fundamental en el auxilio de la Justicia para el esclarecimiento de los crímenes. Reúne y abarca técnicas y conceptos de otras disciplinas para la construcción de una ciencia íntegra que aporte al profesional una visión completa de los hechos.

Perfil del egresado

El egresado de la carrera de Criminalística es un profesional con conocimientos interdisciplinarios, formado en distintas áreas para que su precisión y determinación a la hora de evaluar pruebas y hechos sea lo más elevada posible. Es capaz de aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas para adaptarlos a decisiones periciales reales e hipotéticas que sean claves en la resolución de casos. Es un profesional capaz de explicar, estudiar y predecir el accionar  y los móviles del delincuente.

Salida laboral

El egresado puede ejercer realizando las siguientes tareas en lo que concierne a investigación del delito: detección de características o rasgos conflictivos en la personalidad de los sospechosos, tendencias y tipos de conductas; dilucidar y comprender causas y móviles que inducen a la comisión del delito; evaluar y estudiar evidencias, escena del crimen, identificar a la víctima y autor.

Asimismo, realizar fotografía pericial, planimetrías y reconstrucciones para la mejor comprensión de los hechos. También puede intervenir en el estudio de falsificaciones y adulteraciones en valores fiduciarios, documentos públicos y privados. Estas son algunas de las tareas del profesional egresado de la carrera de Criminalística.

Por otra parte, puede participar en la realización y evaluación de dictámenes referentes a las distintas áreas del ámbito forense; así como formar parte de equipos en la configuración de planes para la prevención del delito y la rehabilitación de internos penitenciarios, ya sea a nivel local o nacional, público o en el ámbito privado.

Descripción:

La duración estimada de la Licenciatura es de 4 años, aunque también puede encontrarse la opción de carrera Técnica cuya duración es de 2 años y medio.

Al ser una ciencia interdisciplinaria, en la carrera de Criminalística se dictan las asignaturas: teoría General del Derecho, Química Aplicada, Matemática, Toxicología, Derecho Penal, Física, Identidad Humana, Documentología, Psicología Criminal, Medicina Legal,  Accidentología, entre otras.

Criminalística en Argentina debe ser cursada de manera presencial, siendo esta la única opción.

Para estudiar Criminalística y acceder al ingreso es necesario tener el ciclo Secundario completo.

Es posible realizar la Maestría en Criminalística una vez terminada la carrera de grado.

Notas Relacionadas