Carrera de enfermería

(108)

Información sobre Carrera de enfermería

Carrera de Enfermería

Objetivo de la Carrera de Enfermería.

Se busca capacitar al estudiante para la atención básica de enfermería, en servicios de atención médica y programas de salud en un marco fundamental de conducta ética, humanística y responsable que respete y surja de la legislación vigente.

Descripción.

La Carrera de Enfermería brinda conocimientos en las áreas biológica, humanística, psicosocial, ética, técnica y científica, para una formación integral del profesional que le permita desenvolverse con soltura en su trabajo. El título de Licenciado en Enfermería se obtiene tras una cursada de 4 a 5 años, pero a los 2 años y medio, aproximadamente, se obtiene el título intermedio de Enfermero Universitario.

Perfil del Egresado.

El Enfermero/a es un profesional que está al servicio de la comunidad para la preservación y difusión del cuidado de la salud en las distintas etapas de la vida y para la atención en caso de enfermedad. El profesional está habilitado para: Cuidar de modo personalizado la salud de un individuo, tomar decisiones en relación al cuidado integral del paciente, coordinar y trabajar con equipos de enfermería, participar en programas de educación para profesionales y la comunidad, entre otras tareas.

Salida laboral del Licenciado en Enfermería.

Una vez finalizado el ciclo universitario es posible ejercer como Enfermero de Sala, Jefe de Sala, Supervisor, Jefe de División de Enfermería, Instructor de Escuelas de Enfermería, Docente, Administrador, Investigador. El ejercicio de la Enfermería comprende cuatro funciones principales: promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como la prevención de las enfermedades, en forma particular o en relación de dependencia bajo indicación y control médico.

Contenidos.

En el dictado de la Carrera se brindan contenidos teóricos que abordan el área biológica, psicológica, nutricional, ética y social. Se estudian técnicas de investigación, didáctica y distintos tipos de enfermería, entre otras.

Modalidad de cursada.

Para Enfermería sólo es posible la cursada presencial.

Marco de aplicación laboral.

En el campo laboral del Enfermero se encuentran, el área asistencial para la planificación y evaluación de cuidados de enfermería basados en conocimientos de las ciencias biológicas y sostenidos por su sensibilidad social. Puede desempeñarse en servicios de salud privados, estatales, hospitales, clínicas, centros de rehabilitación o salas de primeros auxilios. En el ámbito comunitario, promueve el cuidado personal a través de actividades de educación para la salud y campañas de prevención sanitaria. Por otra parte, puede abordar el sector administrativo en las funciones básicas.

Requisitos para el ingreso.

Para poder acceder a la inscripción es necesario tener el Nivel Secundario completo y título que lo certifique.

Posibles Especializaciones.

Una vez obtenida la Licenciatura en Enfermería, se puede continuar con distintas especializaciones: Maestría en Administración de Servicios de Enfermería, Enfermería en Urgencias, Enfermería Oncológica, Enfermería Quirúrgica, Cuidados Críticos, Enfermería Neonatal, Enfermería Familiar y Comunitaria, Cuidados Paliativos, Cuidados Críticos del Adulto y Anciano, entre otras.

Notas Relacionadas