Carrera de geología

(21)

Información sobre Carrera de geología

Información sobre la Carrera de Geología

Objetivo de la carrera

La Geología es la Ciencia que, como su nombre lo indica, estudia la Tierra y todos sus elementos. Su campo de estudio es de gran magnitud y profundidad: se ocupa del pasado, de los inicios y de la evolución del planeta Tierra.

La Carrera de Geología pretende formar profesionales competentes para el análisis de  las diferentes complejidades geológicas entre las que se encuentran: catástrofes naturales, movimientos tectónicos, cadenas montañosas, transformaciones geológicas, entre otras.

La duración estimada de la Carrera de Geología es de 6 años.

Perfil del Egresado

El Geólogo es un profesional apto para desempeñarse científicamente en lo que tenga que ver con la superficie y subsuelo de la Tierra. Es hábil en el desarrollo de política y gestión del medio ambiente y sus recursos, conoce todos los elementos que componen la corteza terrestre, cómo se formó, cuáles son todos sus procesos y cómo funcionan.

El egresado de la Carrera de Geología está capacitado para el trabajo interdisciplinario con las áreas de Geografía, Física, Matemática, Biología, entre otras. Asimismo, debe considerarse que esta profesión requiere voluntad y disponibilidad para numerosos viajes y trabajos de campo por una parte y, por otro lado, muchas horas de laboratorio e investigación.

Algunas de las especializaciones posibles para el profesional egresado de Geología son: Geofísica, Manejo de Cuencas Hidrográfica, Paleontología,  Geología del Petróleo, Yacimientos Minerales, Hidrogeología Geofísica, Geoquímica, Geología Ambiental, Sismología, Volcanología, entre otras.

Salida laboral

Las grandes áreas laborales de aplicación del Geólogo son: Medioambiente, optimización de los recursos naturales y riesgos naturales.

El egresado de Geología es capaz de prevenir y advertir sobre riesgos naturales, identifiar sus causas y consecuencias, así como los efectos en la vida del hombre y los efectos del hombre sobre los recursos. Por eso, además, trabajará para el aprovechamiento productivo de los mismos.

Dentro de su rutina de trabajo, el Geólogo realiza análisis del suelo, rocas, minerales, restos fósiles con fin predictivo o de investigación. También deberá leer, interpretar y confeccionar mapas, informes y diagramas geológicos.

El profesional puede trabajar en el ámbito público o privado, puede colaborar con el Estado en Ministerios y Organismos relacionados con el cuidado del medioambiente y también aquellos relacionados con la explotación de los recursos. Además, el Geólogo podrá trabajar en ONGs, en instituciones como Museos, Empresas Constructoras y Petroleras y podrá ejercer la Docencia y la Investigación.   

Descripción

Algunos de los contenidos vistos durante la Carrera de Geología en Argentina, son: Química General e Inorgánica,  Física, Mineralogía, Geoestadística, Sedimentología, Geoquímica,  Geología Histórica, Levantamiento Geológico, entre otras.

Esta carrera se dicta únicamente de manera presencial y para ingresar se requiere tener el título Secundario completo.