Carrera de ingeniería química

(45)

Información sobre Carrera de ingeniería química

Información de la carera de Ingeniería Química

Objetivo:

Diseñar los sistemas y equipos necesarios para lograr determinado producto, analizando los recursos disponibles y seleccionando entre las distintas series de procesos, las alternativas que mejor conduzcan a su obtención.

Campo Ocupacional:

Así como el egresado de la carrera de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas es el encargado de definir las características del producto deseado, es decir, de especificar sus propiedades físicas y químicas, las condiciones en que debe obtenerse y las sustancias que deben combinarse en el proceso de obtención, el Ingeniero Químico es quien debe diseñar los sistemas y equipos necesarios para lograr ese producto. Es interesante destacar que el proceso de obtención de los productos presenta al Ingeniero Químico varias alternativas -estrechamente ligadas al desarrollo nacional- que superan cada proceso puntual; por ejemplo:

¿habrá que obtener el producto con mucha inversión en equipos y elementos de control automático y poca mano de obra? O, por el contrario, con poca automatización y más gastos en mano de obra, ¿habrá que importar los elementos necesarios y seguir un proceso que es eficiente en otros países y no forzosamente en el nuestro o, por el contrario, desarrollar una tecnología de acuerdo con las necesidades nacionales y la existencia de materias primas?.

El título de Ingeniero Químico capacita y habilita para: estudiar, proyectar, instalar, explotar, administrar, asesorar, inspeccionar y dirigir industrias químicas donde investigan operaciones unitarias y sus instalaciones de servicios. Instalaciones donde intervengan operaciones unitarias y equipos, maquinarias, aparatos para las industrias citadas; realizar tareas de investigación básica y aplicada, estudios técnicos, económicos y de productos, intervenir en asuntos de ingeniería legal, enseñanza de los conocimientos básicos técnicos y científicos de los temas contenidos en la carrera en todos los niveles.

El Ingeniero Químico tiene un amplio campo de acción dentro del sector productivo y puededesarrollar actividades en:

- Prospección, extracción, transporte y distribución de gas y petróleo

- Procesos de generación de energía convencionales y no convencionales

- Prevención y control de la contaminación ambiental

- Actividades de Ingeniería petroquímica

-Industria alimenticia, bioquímica, cosmetológica, papelera, de servicios, etc.

Fuente: www.uba.ar