Carrera de matemática en Argentina

(74)

Información sobre Carrera de matemática en Argentina

Información de la carrera de Matemática.

Objetivo de la carrera:

El objeto del Profesorado en Matemática es formar profesionales aptos para la transmisión de conocimientos matemáticos, con un sólido sustento en pedagogía lo cual le permite interpretar y adaptarse a las necesidades de los alumnos y a los distintos contextos educacionales.

Por otro lado, hay otras carreras del área de la Matemática: la Licenciatura profundizará más en la ciencia en sí, dejando de lado los aspectos pedagógicos y de enseñanza; Profesorado Universitario, Profesorado de Enseñanza Media y Superior o la Licenciatura en Enseñanza de Matemática, propuestas más puntuales orientadas a un sector.

La Licenciatura en Matemática tiene una duración de entre 4 y 6 años, según la institución que se elija. El Profesorado Universitario en Matemática, se estudia en un plazo de 4 o 5 años. Por otra parte, se ofrece la posibilidad de realizar el Ciclo de Licenciatura, con una duración de 3 años o la Licenciatura en Enseñanza de Matemática, a realizarse en 2 años, para aquellos egresados de una carrera universitaria afín.

Perfil del Egresado:

El Profesor de Matemática está capacitado en procedimientos, técnicas y habilidades pedagógicas que le permiten transmitir conocimientos en cualquier nivel educativo. Es una persona que se adapta a las condiciones, materiales y elementos disponibles y encuentra la forma de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las más diversas situaciones y contextos. Comprende e interpreta las necesidades, demandas y el alcance de los distintos alumnos y trabaja en relación a ello.

El egresado de la carrera de Matemática puede continuar sus estudios con algunas opciones como: Especialización en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática, Maestría en Enseñanza de la Matemática, Maestría en Matemática

Salida laboral:

El egresado podrá trabajar como Profesor de Matemática en los niveles primario, secundario,  terciario o universitario, según le corresponda, en cualquier institución o establecimiento educativo. Podrá encargarse de la planificación de procesos y planes de enseñanza, también de la supervisión de los mismos y de sus resultados.

Por otra parte, el Licenciado puede trabajar en industrias, empresas que precisen asesoramiento en el área técnico científico-matemática. Asimismo, en institutos de investigación o desarrollo tecnológico y matemático.

Además, el profesional podrá ejercer como jefe de instituciones, ministerios, departamentos o secciones educativas relativas a la matemática o como parte de un equipo interdisciplinario orientado al mejoramiento del sistema de educación.

Descripción:

Hay opciones para cursar la Licenciatura en Matemática a distancia, el resto de las ofertas deberán ser cursadas de manera presencial. Dependiendo del nivel de estudio será requisito sólo el título Secundario o también el Universitario, para opciones como el Ciclo de Licenciatura.

Algunas de las materias genéricas del área de la Matemática son: Análisis, Cálculo Avanzado, Álgebra, Elementos del Cálculo Numérico, Geometría, Investigación Operativa, entre otras. Las carreras que habiliten para ser profesor, además, tendrán algunas de las siguientes asignaturas: Problemática Educativa, Historia de la Ciencia, Psicología del Aprendizaje, Didáctica General, Didáctica Especial, entre otras.