Carrera de psicología social en Argentina

(13)

Información sobre Carrera de psicología social en Argentina

Información de la carrera de Psicología Social.

Objetivo de la carrera:

El objeto de la carrera de Psicología Social es crear un profesional capacitado para el estudio de las relaciones interpersonales, ya sea de paciente en particular o de un grupo. Formar al individuo y alcanzar la capacidad de identificar problemáticas personales y grupales que afecten a los vínculos, y que pueda trabajar en restablecer o fortalecer esas relaciones. 

La carrera de grado de Psicología Social tiene una duración de 3 a 4 años, dependiendo de la institución. Además existe la opción de estudiar Psicología Social como una especialización con una duración de 2 años para aquellos profesionales egresados de carreras universitarias afines.

Perfil del Egresado:

El Psicólogo Social es un profesional con facilidad para el manejo de grupos, para lograr empatía y confianza con ellos; es capaz de identificar las dificultades de un grupo o individuo y trabajar en su solución. El egresado comprende en profundidad lo complejo de la trama social y sus necesidades, por ello es capaz de intervenir en ella con proyectos y medidas.

Por otra parte, el profesional de Psicología Social es capaz de trabajar en equipo con otros profesionales de la salud, educación, investigación social y cultural, psicología, psiquiatría, trabajadores sociales, etc.

Una vez completado el ciclo de grado de Psicología Social se puede acceder a las siguientes especializaciones: Psicología Social Comunitaria, Especialización en Coordinación de Grupos, Especialización en Psicología Vincular de Familias con Niños y Adolescentes, Psicología Clínica de Niños, Adolescentes y Familias, Violencia Familiar, entre otras.

Salida laboral:

El Psicólogo Social puede trabajar en la coordinación de diferentes tipos de grupos: como el familiar, institucional o comunitario. En estos ámbitos podrá planificar y ejecutar metodologías, técnicas y planes que considere necesario para la optimización de los vínculos interpersonales, para potenciar la acción y la producción.

Uno de sus objetivos laborales es preservar y favorecer la calidad de vida y el bienestar de los individuos a raíz de su lugar en los diversos grupos. En situaciones de crisis y emergencia sociales tiene un importante lugar así como en planes de desarrollo social, prevención y educación.

Además, el Psicólogo Social puede coordinar talleres dirigidos a la prevención de problemáticas sociales, también de capacitación y otras actividades, ya sea desde propuestas del Estado o de instituciones privadas.

Algunas temáticas que puede tratar en su trabajo son: violencia familiar y de género, problemáticas del niño y el adolescente, dificultades de aprendizaje, tercera edad, salud comunitaria, capacitación laboral, adicciones, entre otras.

Descripción:

Estudiar Psicología Social permite el acceso a algunos contenidos como: Introducción al Psicoanálisis, Teoría de los Grupos, Teoría de la Conducta, Psicología de la Vida Cotidiana, Metodología de la Investigación Psicosocial, Estructura y Dinámica del Rol Observador de Grupos y de Coordinador Grupal, Fenómenos Grupales, entre otros.

Esta carrera brinda la posibilidad de cursarse de modo presencial y a distancia. Para ingresar es necesario tener aprobado el Secundario completo.

Notas Relacionadas