Carrera de ciencias químicas en Argentina

(69)

Información sobre Carrera de ciencias químicas en Argentina

Información sobre Ciencias Químicas

Objetivo

Las Ciencias Químicas se ocupan fundamentalmente de estudiar aquellas transformaciones de la materia en las que ocurren cambios energéticos (como el pasaje de una fase a otra) y cambios en la composición del sistema (reacciones químicas). Se interesa no sólo en establecer las condiciones en que estos cambios pueden ocurrir, sino también en la velocidad a la que tienen lugar estas transformaciones. La Química Moderna es una ciencia altamente interdisciplinaria y, junto con otras ciencias básicas, es de fundamental importancia para la formalización de nuevos materiales, nuevos productos industriales y farmacéuticos, para entender las bases moleculares de procesos biológicos en la generación de nuevas formas de energía menos contaminantes.

Fuente: www.uba.ar

Campo Ocupacional

Diversas industrias requieren la participación de estos graduados para ocuparse de los procesos químicos involucrados allí: la petroquímica y la industria alimentaria son algunos de los ejemplos más significativos. El Licenciado en Ciencias Químicas se ocupa, entre otras cosas de: determinar la composición de las sustancias, estableciendo su nivel de contaminación; qué aditivos son aptos para la preservación de los alimentos; estudiar las velocidades de reacción de un determinado fenómeno químico para retardarlo o acelerarlo; la utilización de corrientes eléctricas para generar reacciones químicas aplicables en la producción industrial.

Además, aprobando las materias de la orientación Análisis Biológicos, se puede solicitar la Matrícula Profesional que habilita para la realización de todos los análisis de este tipo.Éstas y otras tareas semejantes pueden desarrollarlas en relación de dependencia o sin ella, sea en ámbitos oficiales o privados. Para el Licenciado en Ciencias Químicas, la investigación y la docencia universitaria constituyen otras posibilidades laborales. La docencia secundaria es el campo natural de trabajo del Profesor en Química.

Fuente: www.uba.ar