Carrera de relaciones internacionales

(62)

Información sobre Carrera de relaciones internacionales

Información sobre la carrera de Relaciones Internacionales

Objetivo de la carrera

El objetivo de la carrera de Relaciones Internacionales es que los alumnos se constituyan como  profesionales competentes para la gestión de las relaciones comerciales, políticas y diplomáticas a nivel internacional. Busca formar profesionales que estén al tanto del curso de las relaciones globales en materia social, política, económica, de salud, de ecología, u otras y que tenga las capacidades para intervenir en ellas: solucionar conflictos, buscar la cooperación entre Estados, diseñar estrategias de acción regional e internacional.

Además, se busca que el egresado tenga las competencias para ejercer cargos públicos de gobierno en el Estado.

La carrera tiene una duración estimada de 4 años. Algunas instituciones ofrecen la posibilidad de articulación con la carrera de Ciencias Políticas y/o Sociología, de modo tal que, una vez terminada Relaciones Internacionales, con un año más de cursada se obtiene la doble titulación.

Perfil del Egresado

El Licenciado en Relaciones Internacionales tiene las condiciones necesarias para moverse en el ámbito internacional ya sea en en la resolución de conflictos, la búsqueda de cooperación o el armado de estrategias. Es un profesional capacitado para gestionar las relaciones externas de una empresa, gobierno, organismo o institución.

Además, el egresado está al tanto de las teorías de las relaciones internacionales, de los sistemas políticos y sus funcionamientos, de ideologías y teorías políticas y económicas, de los actores nacionales e internacionales y de todo lo que respecta a actualidad nacional e internacional.

Es posible especializarse en: Doctorado y Maestría en Relaciones Internacionales, Maestría en Diplomacia y Política Exterior, Relaciones y Negociaciones Internacionales, Políticas de Migraciones Internacionales, Integración Regional, Relaciones Económicas o Políticas, Integración Latinoamericana, entre otras opciones.

Salida laboral

El Licenciado en Relaciones Internacionales podrá desempeñarse laboralmente en las siguientes tareas: asesor y colaborador en campañas políticas o campañas publicitarias de empresas y organismos; asesor en empresas, en el Estado y en organismos internacionales para su posicionamiento y relación con otros actores internacionales.

También puede ocupar cargos directivos en empresas de calibre global, partidos políticos, organismos de Gobierno, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales. Gracias a su capacitación, el egresado puede participar en la política desde un cargo público en el Estado o en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, o realizar tareas diplomáticas o consulares en el país o en el exterior.

Asimismo, puede ser asesor o tener iniciativa en la elaboración de leyes, tratados y acuerdos en materia de relaciones internacionales y política exterior.

Descripción

Algunas de las asignaturas que se cursan durante la Licenciatura en Relaciones Internacionales son: historia de las ideas políticas, introducción al derecho, macroeconomía, ciencia política clásica, ciencia política empírica, geografía política y económica Argentina, teoría y derecho constitucional, gobierno y administración de la República Argentina, política exterior Argentina, teoría de las relaciones internacionales, entre otras.

Es posible cursar Relaciones Internacionales de manera presencial y a distancia. Para el ingreso a la misma es necesario contar con el Secundario completo.