¿Por qué estudiar la Carrera de Psicología?

carrera de psicología 2

En la base de todo pensamiento, creencia o convicción está la Psicología. La carrera de Psicología te forma en la indagación de la mente humana, en el análisis de las relaciones interpersonales y profundamente en la observación de la realidad.

Si te quedas por momentos tratando de comprender la interioridad humana es probable que estés frente a la profesión ideal para ti.

 

¿En qué consiste la carrera de Psicología?

 

La carrera de Psicología busca formar en la comprensión de la mente humana para poder trabajar sobre ella de manera de lograr bienestar en la población y una salud mental perdurable en el tiempo. Entre los trastornos emocionales o mentales que se enseñan a tratar se pueden identificar: el estrés, la depresión, la ansiedad, la adicción, el insomnio, hábitos compulsivos, la anorexia, dificultades de aprendizaje, entre otros.

Con 5 o 6 años de carrera, dependiendo de la institución en las que se estudie, se abordan asignaturas vinculadas con el desarrollo humano, la personalidad, técnicas de indagación y evaluación de la realidad, teorías sobre la conducta, la cognición y metodología de la investigación.

La carrera de Psicología ofrece especializaciones para los distintos campos tales como la Psicología Clínica, la Psicología Educacional y la Psicología Laboral y Organizacional.

Partiendo de una base teórica se plantearán a lo largo de los primeros años de la carrera de Psicología, todos los fundamentos necesarios y existentes para que se pueda abordar el conocimiento y análisis de la psiquis desde diferentes teorías y perspectivas. El plan de estudios está plagado de casos clínicos reales de manera que te podrás ir familiarizando desde el primer momento con el ámbito laboral en el que se estará inserto una vez egresado de la carrera de Psicología.

 

¿Cuáles son las funciones de un Psicólogo?

 

Un Psicólogo tiene entre sus funciones destacadas el hecho de orientar a los pacientes o grupo poblacional a analizar sus comportamientos con el fin de que puedan desarrollar recursos y técnicas que les permitan controlarlos.

No se trata de que el Psicólogo diga a los pacientes qué es lo que deben hacer sino que su función es la de trabajar como facilitadores y acompañantes para que se encuentren, por sus propios medios, soluciones a los problemas que se plantean.

Como analistas del comportamiento humano también tienen por tarea tomar cierto registro de lo que observan en casos semejantes para plantear posibles tratamientos y teorías para la comprensión de los actos.

 

“Tomarás registro de todo lo que ocurre a tu alrededor buscándole explicación en la psiquis.”

Operan, en muchos casos, como mediadores de las relaciones interpersonales, sobre todo en terapias que se desarrollan de manera grupal, fomentando el diálogo, la escucha y la búsqueda de caminos que lleven a una convivencia armónica.

carrera de psicología 5

Perfil del estudiante de Psicología

 

Si te gusta analizar tanto tu comportamiento como el de los que te rodean estás cerca del perfil que se necesita para convertirte en un futuro Psicólogo.

También Psicología es la carrera para ti si:

  • Gustas de brindarte a los demás mediante la escucha.
  • Te agrada dar consejos a tus amigos o conocidos, inspirar confianza y ayudar en los momentos de dificultad.
  • Tienes interés por conocer la interioridad del ser humano.
  • Te consideras un alma inquieta, curiosa e investigativa.
  • Te gusta que la gente pueda comunicarse entre sí.
  • Te desempeñas correctamente en la lectura y la comprensión de textos y te agrada ahondar sobre los significados ocultos que ofrecen.
  • Cuentas con capacidad de síntesis y puedes diferenciar lo primordial de lo secundario.
  • Te expresas con facilidad y te gusta mantener charlas profundas y extensas.
  • Buscas con frecuencia llegar a acuerdos entre grupos evaluando las distintas perspectivas que se presentan.
  • Te interesa que la gente alcance la plenitud de la felicidad.
  • Anhelas que se desarrollen ambientes de trabajo cordiales, tranquilos y productivos.
  • Observas en silencio a la humanidad y analizas sus comportamientos.
  • Disfrutas cuando tus conocidos llegan a conclusiones favorables para sus vidas gracias a tus propuestas o análisis.

 

“Quiero estudiar Psicología porque me interesa indagar qué pasa por la mente de las personas y llegar a conclusiones a partir de ello”

  • Analizas publicidades o mensajes callejeros indagando las ideas e ideologías que transmiten.
  • Encuentras satisfacción en las charlas sobre la psicología que esconden ciertos actos.
  • Eres ordenado y metódico.
  • Te apasiona la evolución de la humanidad desde su formación e intelecto.
  • Eres honesto y respetuoso con el otro.
  • Operas con tolerancia ante la diversidad ideológica y cultural.
  • Toleras la frustración y sabes comportarte conteniendo tus emociones.
  • Cuentas con fuerza para sobrellevar situaciones difíciles.
  • Eres sensible ante las problemáticas socio ambientales y buscas actuar.
  • Tienes la capacidad de ponerte en el lugar del otro para acercarte a su dificultad.

Carrera de psicología 3

Ventajas de estudiar Psicología

 

Un mundo visto desde la interioridad te espera cuando te decides a estudiar Psicología. Es una carrera que cada vez más se aplica a diferentes ámbitos por lo importante que resulta comprender el comportamiento humano para llegar a cada individuo de manera diferenciada.

Es una ventaja que sabrás aprovechar el hecho de contar con herramientas específicas para el análisis de la sociedad y la posibilidad de utilizar tus conocimientos para el progreso de la humanidad.

Disfrutarás de descubrir las ideas que subyacen en cada mensaje expresado de manera verbal o escrito y te vincularás profundamente con la lectura de los temas que más te agradan.

Tendrás trabajo garantizado ya que son varios los campos en los que puedes desempeñarte de manera profesional y, si es de tu agrado, podrás dedicar parte de tu tiempo a la docencia.

Siempre tendrás algo que aprender ya que la sociedad avanza y es bueno vincularte con las nuevas tendencias.

 

Desventajas de estudiar Psicología

 

No es bueno acercarse a la carrera de Psicología si se piensa que con ella se podrán resolver conflictos de la vida personal. Tampoco es una manera de cambiar el mundo desde la propia perspectiva. Solo, como profesional egresado de la carrera de Psicología, serás un instrumento para que el o los pacientes sean constructores de sus propias estrategias para afrontar sus inconvenientes.

Probablemente tengas que frecuentar un terapeuta personal que te ayudará a distanciarte de las problemáticas que te presenten los pacientes.

Si eres muy sensible te costará desvincularte de los conflictos que te presenten los pacientes pero la carrera te ayudará a lidiar con ello.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Psicólogo?

 

El ámbito laboral del egresado de la carrera de Psicología es amplio y variado. Ofrece posibilidades de trabajo autónomo como también en relación de dependencia. Es por ello que si sientes interés en una de ambas opciones o en las dos, ya sabes que podrás desempeñarte, como Psicólogo, de manera efectiva.

Es muy común que se busque la apertura de un consultorio particular donde se pueda ejercer la profesión. Hay muchos centros que ofrecen locaciones para que se puedan incorporar psicólogos y así armar un grupo de trabajo que ofrezca distintas perspectivas de análisis a pacientes. Por otra parte, existen centros de atención psicológica que ofrecen la participación en desempeño colectivo e interdisciplinar.

carrera de psicología 4

Pero el campo laboral del Psicólogo no se limita a la atención de consultorio. Hay muchas empresas que requieren dentro de su Staff, Psicólogos para los exámenes preocupacionales o para los departamentos de Medicina Laboral. También es un ámbito donde se recibe mucha demanda el de los Recursos Humanos.

Por otra parte, ONGs, Instituciones Educativas y Centros de Salud Mental requieren de la incorporación de Psicólogos en sus equipos de trabajo para la atención, el acompañamiento o la generación de proyectos frente a determinadas problemáticas.

Un día en la vida de un Psicólogo

Si quieres imaginarte cómo será un día de trabajo en esta profesión tendrás que pensarte en el espacio de la orientación que elijas (consultorio, empresa, organización), tomando contacto con realidades a las que tengas que observar, interpretar e inquirir y buscar, como consecuencia estrategias de orientación para resolución de conflictos, proyección y planificación.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Psicólogo

 

La demanda de Psicólogos es constante y ha ido incrementándose  con el correr de los años, dado el complejo avance de la sociedad. Tal es así que el egresado de la carrera de Psicología cuenta con un campo laboral prácticamente inmediato al momento de recibirse. Tal vez el primer paso sea la incorporación en un grupo de trabajo multidisciplinar o en equipos de Medicina Laboral pero luego las posibilidades son amplias para el desarrollo de la propia carrera individual mediante la atención en un consultorio si es lo que te gusta o en gabinetes de atención colectiva.

Por otra parte, la posibilidad de ocuparte desde la Psicología de diferentes grupos poblacionales hace que también se multipliquen las alternativas laborales.

carrera de psicología 1

Podrás dedicarte al trabajo con niños, con jóvenes, adultos o ancianos de manera diferenciada. Seguramente haya un grupo con el que mejor sientas que puedes potenciar las habilidades adquiridas y hacia allí dirigirás tus especializaciones y proyectos laborales.

El mercado para los Psicólogos se encuentra abierto tanto el desempeño autónomo como para el trabajo en relación de dependencia. Así no hay límites para el crecimiento profesional que quieras alcanzar.

 

¿Te has dado cuenta de que la carrera de Psicología es para ti? ¡Adelante! Es una profesión muy humana y constructiva, apuesta a la mejora social desde la mirada individual y brinda herramientas para que también humanitariamente siempre se tenga una sensibilidad y capacidad especial para analizar el entorno. Fortalecerás tu personalidad y conocimiento mientras te vinculas con todos los recursos de que te valdrás el resto de tu vida para tu desempeño profesional.

Los comentarios están cerrados