Carreras de diseño de indumentaria / moda en Argentina (24)

Información sobre la carrera Diseño de Indumentaria y Textil.

Objetivo de la carrera:

La carrera de Diseño de Indumentaria y Textil busca formar profesionales aptos para la creación original y funcional de los elementos del vestir y del material textil. Además, busca que el diseñador se adecúe al manejo de todo tipo de materiales y que con ellos diseñe la prenda, el accesorio o la tela, con criterio integral teniendo en cuenta estética, color, uso y practicidad.

Prepara profesionales idóneos, con solvencia técnica y estética para que desarrollen diseños de alto grado de eficiencia y competencia a nivel nacional, pudiendo reflejar conceptos, ideas, y rasgos autóctonos de distintas culturas en sus diseños. El objetivo fundamental es capacitar al alumno para que conozca y pueda intervenir en todas las etapas de diseño y creación de indumentaria y textiles.

Descripción:

Diseño de Indumentaria y Textil en Argentina ahonda tanto en el área de diseño creativo, así como los aspectos socio-económicos del campo laboral para contribuir a la formación de un profesional con capacidad de adaptación a diferentes realidades y requerimientos.

La duración estimada de la carrera es de 3 a 4 años. Además, algunas instituciones ofrecen un tronco común y a la mitad del ciclo se podrá elegir entre Diseñador de Indumentaria o Diseñador Textil.

Perfil del egresado de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil.

El egresado de la carrera es un profesional creativo, activo y capaz de comprender y llevar a cabo pedidos de clientes, también de realizar diseños funcionales a la vida cotidiana de los posibles compradores y, al mismo tiempo, prendas de alta costura donde priman la calidad y un diseño único. Además, el diseñador es una persona que está permanentemente actualizada sobre moda y tendencias en Argentina y el mundo.

Salida laboral:

El diseñador de Indumentaria y Textil podrá desarrollar las siguientes tareas: diseño y producción de telas, tejidos, cueros y otros; uso de estos materiales en el diseño y realización de prendas de vestir, calzados o accesorios; control de calidad en las distintas etapas del proceso.

Puede ejercer como asesor en el desarrollo de diseños de indumentaria y textiles, así como asesor de vestuario e imagen, vestuarista de cine, televisión y teatro. También como diseñador, jefe de diseño o dibujante en estudios o departamentos de diseño.

Contenidos de la carrera:

Los contenidos centrales que aborda Diseño de Indumentaria y Textil profundizan en la historia del arte y del diseño. Por otra parte, se accede a materias que hacen a la práctica, como Dibujo Técnico, Figura Humana, Moldería, Tecnología Textil y Técnicas de Producción. También se dictan asignaturas cuya finalidad es que el alumno conozca el campo laboral, por ejemplo, Comercialización y Mercado, Costos Productivos, entre otras.

Modalidad de cursada:

La carrera de Diseño de Indumentaria y Textil solo puede ser cursada de modo presencial.

Marco de aplicación laboral:

El diseñador profesional puede desempeñarse en el sector empresarial, en departamentos de diseño y producción; en el sector industrial en la gerencia de producto y diseño, control de calidad, jefe de productos. De modo particular puede ejercer como asesor de imagen de personalidades y vestuarista exclusivo.

Asimismo, el campo laboral se expande en el área del espectáculo donde se requiere su participación como vestuarista asesor o creador original.

Requisitos para el ingreso:

El único requisito es la presentación del título Secundario legalizado.

Posibles Especializaciones:

Algunas de las posibles especializaciones dentro del campo de diseño de moda, son: Gestión Estratégica del Diseño, Lógica y Técnica de la Forma, Diseño de Calzado, Diseño de Accesorios, entre otros.

DFP_

Ir al Comparador