Carrera de educación musical en Argentina

(12)

Información sobre Carrera de educación musical en Argentina

Información de la Carrera de Educación Musical

Objetivo de la Carrera

La Carrera de Educación Musical está orientada a la formación de un profesional capacitado para guiar el aprendizaje musical, constituyéndose en un agente cultural que promueva las experiencias musicales y culturales, en contextos escolares, extraescolares y otros ámbitos sociales.

Se define a la Educación Musical como parte de procesos de estudios, que se inician desde muy temprana edad, condicionando y educando la percepción auditiva y la sensibilidad musical del oyente. De esta manera, se prepara al alumno para que se involucre en su  comprensión y creación a través de diversos procesos de educación.

La duración de la Carrera puede variar dentro de los 3 a 5 años.

Perfil del Egresado

El egresado de la Carrera de Educación Musical poseerá un marcado interés por las actividades artístico - musicales.

Requerirá  tener oído y buen sentido del ritmo, además de un espíritu inquisitivo, analítico y creativo, que le lleve a motivar a sus futuros alumnos a conocer la historia de este arte y su interpretación en sus más variadas manifestaciones.

Salida Laboral

El egresado de la Carrera de Educación Musical podrá ser un músico educador que tendrá una cultura musical amplia y diversificada, podrá ser un ejecutante de música vocal o instrumental, capaz de utilizar técnicas de organización y dirección de conjuntos musicales y eventos artísticos a nivel del sistema escolar y de otros espacios culturales.

Podrá ser un director o jefe de estudios, docente de la especialidad de música, docente en escuelas municipales de música, formación reglada en ciclos formativos y/o universidades, formador ocupacional, educación permanente, educador a distancia, actividades extraescolares, animador sociocultural, colaborador en programas de cooperación para el desarrollo, técnico en editoriales, asesor en la elaboración de materiales didácticos y/o lúdicos, juegos, etc.

Descripción

Algunas de las materias de la Carrera de Educación Musical son: Lenguaje Musical, Didáctica General, Historia de la Música, Expresión Musical, Formación Instrumental, Formación Vocal y Auditiva, entre otras.

La Carrera se cursa de manera presencial en la mayoría de las instituciones.