Razones para estudiar la Carrera de Seguridad

Una de las mayores preocupaciones que hay en la actualidad es la inseguridad que se percibe en la sociedad. La Carrera de Seguridad forma profesionales capaces de abordar soluciones para lograr una mejor convivencia entre ciudadanos. Si sos una persona con un espíritu solidario, que vela por el bienestar social y augura un mejor presente y futuro para la comunidad, entonces la Carrera de Seguridad puede ser la indicada para vos.

carrera-de-seguridad

¿En qué consiste la Carrera de Seguridad?

La Carrera de Seguridad consiste en formar profesionales para asumir roles de asesoramiento, planificación, dirección y ejecución de tareas dirigidas a la seguridad pública o privada y a la defensa civil. Contempla el estudio de la disciplina contextualizando la problemática desde una perspectiva integral. Ésta aborda los aspectos jurídicos, culturales, biológicos, sociológicos y psicológicos de la seguridad para encontrar soluciones basadas en la investigación sistemática de la realidad.

La Carrera de Seguridad tiene como objetivos:

• Proporcionar una formación científica adecuada en los aspectos fundamentales de la seguridad
  • Capacitar a los estudiantes para que se adapten rápido a los cambios que se producen en la sociedad actual y logren adquirir el lenguaje especializado de la disciplina
  • Capacitar/preparar a los estudiantes para que puedan ejercer la profesión tanto en Argentina como en el resto del mundo

Es una carrera que puede durar entre 3 y 4 años. Esto depende de si la opción que se elige es la tecnicatura o la licenciatura. Algunas de las materias que conforman el plan de estudios son:

• Introducción al Derecho
  • Psicología
  • Sociología
  • Criminología
  • Antropología
  • Teoría de la seguridad
  • Problemática del Narcotráfico
  • Prevención y tratamiento de la violencia
  • Entre muchas otras.

“Cada lugar donde nos sentimos seguros es un tesoro.”

Perfil del estudiante de la Carrera de Seguridad

La Carrera de Seguridad está dirigida a esas personas que tienen la vocación de ayudar como una actitud innata. Aquellas que velan no sólo por su bienestar, sino también el de la sociedad. Los estudiantes que cursan esta disciplina comparten una serie de habilidades e intereses, siendo estos:

• El interés por orientar su futuro profesional hacia el sector de la seguridad
  • La capacidad de abstracción crítica, de análisis y síntesis
  • El conocimiento de idiomas, que es una gran ventaja si se busca ejercer la profesión en el exterior
  • Buena capacidad de comunicación oral y escrita
  • Entre otros.

A lo largo de la cursada, los estudiantes van a aprender una serie de habilidades y aptitudes que van a convertirlos en profesionales altamente eficaces en su área de trabajo. En líneas generales, los egresados de la Carrera de Seguridad:

• Viven y trabajan de manera saludable, lo que le permite gozar de bienestar personal y tener un mejor desempeño laboral
  • Promueven la participación de otras disciplinas y actores sociales para el logro de la seguridad individual y colectiva
  • Promueven conocimientos y actitudes en el área de protección civil
  • Aplican los procedimientos de intervención y tratamiento para preservar la vida y limitar el daño
  • Realizan su trabajo fundamentado en valores éticos y legales

carrera-de-seguridad-ii

¿De qué puedo trabajar como egresado de la Carrera de Seguridad?

La Carrera de Seguridad es una de las mejores en lo que a la inserción laboral refiere, ya que prepara a los estudiantes para desempañar una gran cantidad de tareas. Entre ellas, se destacan:

• Dirigir y coordinar equipos de seguridad pública y privada
  • Definir planes de seguridad
  • Efectuar análisis prospectivos sobre eventuales impactos sobre la seguridad
  • Asesorar a funcionarios públicos y entes de derecho privado
  • Actuar ante desastres naturales, siniestros y atentados terroristas
  • Mediar en conflictos de naturaleza social
  • Gestionar empresas de seguridad privada
  • Entre muchas otras.

Los ámbitos en los que el egresado va a poder desempeñar sus tareas son muy variados. Puede trabajar para el estado, siendo miembro de las fuerzas de seguridad o participar activamente como responsable de ministerios. También, puede dedicarse a la actividad privada como empleado y/o empleador en fuerzas de seguridad, ya sea personal o en condominios privados. Por último, puede dedicar su actividad a la docencia, participando en instituciones educativas que formen futuros profesionales, o como asesor particular.

“Para comprender la seguridad no hay que enfrentarse a ella, sino incorporarla a uno mismo.”

Ventajas y desventajas de la Carrera de Seguridad

La Carrera de Seguridad es una de las más ricas en lo que a las ventajas respecta, pero no hay que obviar que las desventajas son considerables también. Algunas de las ventajas son:

• Brinda la posibilidad de trabajar en proyectos públicos y privados
  • Te prepara para actuar con claridad ante situaciones de emergencia
  • Estimula la creatividad para diseñar nuevos proyectos

Las desventajas, por otro lado, están más vinculadas a la actividad profesional que a la carrera en sí. Éstas son:

• La limitación de recursos a la hora de implementar planes de acción
  • Primera inserción laboral compleja
  • La atención de crisis sociales es a largo plazo

Entonces… Si sos una persona que vela por la seguridad individual y colectiva, que siente vocación por ayudar y combatir las injusticias que día a día enfrenta la sociedad, la Carrera de Seguridad puede ser la indicada para vos.

Los comentarios están cerrados

• ¿Quieres saber dónde estudiar Seguridad?