Semana de la mujer: 5 personalidades argentinas que inspiran

El Día Internacional de la Mujer se celebra en muchos países del mundo. Es un día en que las mujeres son reconocidas por sus logros independientemente de las divisiones, ya sean nacionales, étnicas, lingüísticas, culturales, económicas o políticas.
Es una oportunidad para hacer un balance de las luchas y logros del pasado y, sobre todo, de prepararnos para el futuro y las oportunidades que esperan a las futuras generaciones de mujeres. El Día Internacional de la Mujer se produjo en el contexto de los movimientos sociales a principios del siglo XX en América del Norte y Europa.

Este día adquirió una nueva dimensión mundial a partir del creciente movimiento feminista, que había sido fortalecido por cuatro conferencias mundiales de mujeres patrocinadas por las Naciones Unidas.

Las profesionales argentinas resuenan en el mundo

El panorama en Argentina continúa incorporando a las mujeres profesionales en puestos destacados de una oferta laboral cada vez más amplia. Desde un marcado giro ideológico cultural hasta en el reconocimiento de derechos como el del voto en el año 1951, la lucha por la igualdad de género sigue avanzando.

Por esta razón, decidimos seleccionar cinco de las figuras más sobresalientes para conocer más sobre su profesión y cuáles son sus tareas hoy en día.

1- Valeria Edelsztein, Química

carreras profesionales argentinas

Valeria Edelsztein tiene 36 años, es licenciada y doctora en Química graduada de la Universidad de Buenos Aires desde el año 2010. Con 8 libros ya publicados, se dedica a la docencia desde el año 2003 y es investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

La joven química no sólo reluce en sus destacados estudios, sino que también es una personalidad estrella en la red social Twitter. Ahí cuenta con 19.700 seguidores que la leen asombrada por sus hilos #ContemosHistorias con curiosidades históricas que combinan la ciencia y la didáctica digital en un combo exitoso.

Una de las tantas historias que compartió Valeria es la de la “planta de ovejas” de la cual se creía que se extraía el algodón en la Edad Media.

2- Dolores Avendaño, Diseñadora gráfica

imageedit_6_2724042955

Quizás no conozcas a Dolores Avendaño por su nombre, pero seguro que la conocés por su trabajo. ¿Te resulta familiar?

A2ZzCZXDS03GowXIUShcpPD4EdX64Dl3rP-7LP_eksU-1024x744

¡Sí! Dolores fue la encargada de ilustrar toda la saga de Harry Potter para Latinoamérica y España. Aproximadamente 500.000.000 libros llevan sus dibujos en el mundo.

Es graduada en Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires y también estudió Ilustración en Estados Unidos. A pesar de que un profesor alguna vez le sugirió abandonar la carrera, la joven ilustradora continuó formándose. Y años más tarde estaba ilustrando una de las sagas en español más taquilleras de la historia.

3- Andrea Gamarnik, Viróloga

imageedit_8_3829611025

Andrea Gamarnik creció en la localidad bonaerense de Lanús, y logró graduarse con medalla de oro al mejor promedio en la carrera de Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires en el año 1989. Posteriormente realizó un doctorado en la misma universidad y un post-doctorado en Virología en la Universidad de California.

Andrea regresó a la Argentina y continuó investigando en el Instituto Leloir, realizando importantes avances en los estudios de hepatitis, dengue y HIV. Además, es miembro del CONICET y la primera mujer argentina en participar de la Academia Americana de Microbiología.

4- Agostina Mileo, Licenciada en Ciencias Ambientales

imageedit_4_2394595168

Agostina Mileo es una Licenciada en Ciencias Ambientales con maestría en Comunicación Científica. Sin embargo, la mayoría del público la conoce por su pseudónimo La Barbie Científica, que cuenta con una importante repercusión en las redes sociales como Twitter, Instagram y Youtube.

El origen de su personaje surge con un evento en la capital porteña, en el que toda la ciudad se vio invadida por una nube de gas. Dado que en líneas generales las comunicaciones científicas no eran lo suficientemente transparentes, Agostina decidió darle vida al personaje que la haría una referente en divulgación: la Barbie Científica.

5- Karen Hallberg, Física

imageedit_10_9065028831Karen Hallberg nació en Rosario en 1964 y siempre se caracterizó por una fuerte sed de conocimiento. Desde chica la apodaban “señorita por qué” y al día de hoy es docente en el prestigioso Instituto Balseiro, dirigiendo también equipos de investigación en el Centro atómico de Bariloche.

Hallberg se especializa en teoría cuántica de materia condensada y recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, como el premio L’Oréal UNESCO “Por las mujeres en la ciencia” este año. La destacada investigadora comentó al respecto en una entrevista:

“Por supuesto es lindo que reconozcan el trabajo de uno, pero lo más importante es que permite visibilizar la física local, un área que, como en ciencias de la tierra, computación, astronomía, matemática, ingeniería, física y química sólo alrededor del 30% de los estudiantes son mujeres, y la participación femenina va disminuyendo a medida que se avanza en la carrera. Esa proporción es incluso menor en el Instituto Balseiro: solo un 10% de los estudiantes son mujeres, no tenemos ninguna profesora titular y una sola profesora asociada. Esto da la oportunidad de transmitir un mensaje.”

El panorama de la mujer, en expansión

Hoy en día las problemáticas de género son visibles y están en proceso de transformación. Las mujeres continúan siendo referentes en múltiples ciencias y disciplinas como en la Tecnología, Física, Química y más. Tu decisión colabora a un futuro más igualitario: conocé todas las opciones de carreras universitarias y las sedes disponibles en el país.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *