Intercambios estudiantiles: qué son, qué tipos hay y qué universidades los ofrecen

En esta nota te vamos a contar todo sobre los intercambios estudiantiles: qué son, quiénes los pueden realizar, qué beneficios tienen y qué universidades los ofrecen. Si sos de los que sueñan con ir a estudiar al exterior, ¡seguí leyendo!

 

¿Qué son los intercambios estudiantiles?

Los intercambios estudiantiles se popularizaron luego de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de ayudar a incrementar la comprensión y tolerancia por otras culturas, así como mejorar los conocimientos del idioma y ampliar las relaciones sociales.

Antiguamente, cuando se estudiaba en el extranjero, el estudiante de intercambio era recibido por una familia, mientras que un miembro de esa familia era recibido en el país de origen del otro estudiante.

Hoy en día, los intercambios consisten en pasar un tiempo determinado en otro país para aprender un idioma, realizar un cuatrimestre universitario o una pasantía en alguna empresa. Los estudiantes pueden quedarse en casas de familia, que previamente se inscribieron y fueron evaluadas en un programa de intercambio, o pueden buscar otro tipo de residencia.

Si querés ir a estudiar al extranjero, primero deberás averiguar cuáles son las condiciones que pone tu universidad. Por lo general, se pide un promedio mínimo y haber cursado una determinada cantidad de materias de la carrera.

 

 

 

 

¿Qué tipos de intercambios estudiantiles existen?

A la hora de realizar un intercambio estudiantil, existen muchas opciones que pueden elegir los interesados. Algunas de ellas son:

 

Programas cortos o intensivos

Estos programas duran entre dos y seis semanas y pueden tener tres objetivos: desarrollar un idioma para mejorar la comunicación oral y escrita, visitar empresas o instituciones del lugar de destino o adelantar asignaturas de un plan de estudios durante el verano o el invierno.

 

Programas largos

Esta experiencia en el extranjero puede durar entre seis meses y un año. Se asiste a una universidad y se realizan las asignaturas del plan de estudios del país de destino. Al regreso, esas materias se pueden convalidar. Varios de los programas requieren que los candidatos sean capaces de hablar en el idioma del país anfitrión, al menos en un nivel básico.

 

Doble titulación

Este tipo de movilidad permite cursar de dos a cuatro semestres en el extranjero con materias del plan de estudios de la universidad de destino, y al mismo tiempo obtener la revalidación de la universidad del país de origen.

 

Programas mixtos

Son cursos académicos que se imparten en fases. Se incluyen clases presenciales en el extranjero, además de módulos complementarios en línea.

 

Programas online

Este tipo de programas son muy flexibles y se pueden llevar a cabo en paralelo con una carrera universitaria. Son cursos que proporcionan habilidades como gestión de tiempo y autodisciplina. Además, enseñan a trabajar con equipos a distancia. Estas habilidades serán un gran diferenciador a la hora de buscar trabajo.

 

¿Qué beneficios tiene estudiar en el extranjero?

Si te preguntás cuáles son los beneficios de los intercambios estudiantiles, la respuesta es ¡muchísimos! A continuación te contamos por qué es una buena idea que te conviertas en un estudiante de intercambio.

 

Perfeccionar otro idioma

Podés estudiar un idioma toda tu vida, pero jamás vas a aprender a hablarlo realmente si no lo practicás con personas nativas de un lugar. Los intercambios estudiantiles te permitirán perfeccionar el idioma que estudiaste a lo largo de tu vida. Aprenderás expresiones habituales y cómo se pronuncian verdaderamente las palabras. ¡Sin dudas es un gran beneficio si querés ser bilingüe!

 

Sumergirte en nuevas culturas

Otro de los beneficios de ser un estudiante extranjero es la posibilidad de conocer una cultura totalmente diferente a la tuya. Durante el tiempo que permanezcas en el país que elegiste, podrás explorarlo en profundidad y disfrutar de todo lo que ofrece: desde su comida hasta sus costumbres cotidianas.

 

Salir de tu zona de confort

Viajar al extranjero, y más si lo hacés solo, hará que desarrolles habilidades que quizás nunca te hubieras imaginado. Deberás salir de tu zona de confort y aprender cosas básicas como manejar tu economía o improvisar en el caso de que tengas algún inconveniente. Además, estas competencias te servirán para el resto de tu vida.

 

Ampliar tu perspectiva del mundo

Aprendiendo nuevos idiomas y nuevas culturas, tu visión del mundo se ampliará y verás todo con otra mirada. Durante tu intercambio es probable que crezcas mucho personalmente ya que vas a trabajar tu sensibilidad hacia los demás, así como el respeto y la tolerancia ante las diferencias sociales, culturales, políticas y económicas.

 

Agregar valor a tu futuro profesional

Los intercambios estudiantiles implican adaptación y aprendizaje, valores muy codiciados por los empleadores. Por lo tanto, estudiar en el extranjero te permitirá mejorar tu currículum a la hora de buscar trabajo. Además, le dará una perspectiva internacional a tu carrera ya que durante tu estadía en el exterior podrás generar contactos que te sirvan en el futuro para conseguir empleo.

 

Crear nuevos vínculos

Sin dudas este es el beneficio que más te va a gustar y divertir de los intercambios estudiantiles. Al mudarte a otro país vas a conocer a muchas personas y harás nuevos amigos con los que podrás compartir tus aventuras y experiencias.

intercambios estudiantiles

¿Qué universidades ofrecen intercambios estudiantiles?

Si con todo lo que leíste  hasta acá estás convencido de que querés estudiar en el exterior, a continuación te listamos algunas de las universidades que ofrecen intercambios extranjeros.

 

UCA – Universidad Católica Argentina

 

La Universidad Católica Argentina promueve e impulsa los intercambios estudiantiles. De esta manera, ha realizado convenios con más de 126 universidades de todo el mundo con el fin de que sus alumnos tengan una formación completa y una experiencia que les servirá tanto para su vida personal como profesional.

Además, forma parte del GE4 y del The Bureau de coopération interuniversitaire (BCI). El G4 es una asociación europea que tiene por objetivo fomentar el intercambio de conocimientos en el ámbito de la ingeniería y en el área de los negocios y finanzas, mientras que el el BCI es un organismo que agrupa a los establecimientos universitarios del Québec, la región francófona de Canadá.

Los estudiantes interesados podrán cursar uno o dos cuatrimestres en una universidad del exterior. Esta institución también recibe estudiantes extranjeros que cumplan con los requisitos correspondientes.

 

Universidad Siglo 21

 

Esta institución considera que la movilidad internacional es uno de los ejes principales para que los alumnos de la universidad puedan nutrirse de una experiencia integral junto a pares internacionales.

Asimismo, la Universidad Siglo 21 promueve la movilidad de docentes e investigadores entre instituciones, generando y potencializando la participación científica y la transferencia de conocimientos al interior del campus universitario.

Además, recibe estudiantes extranjeros en su campus de Córdoba para que tengan un plus en su educación. El centro de Internacionalización los vincula con estudiantes que los acompañan en su inserción en la vida estudiantil, social y cultural.

Todos los alumnos de las carreras de grado en cualquier modalidad pueden participar de los programas de internacionalización. Sin embargo, la cursada en la universidad elegida debe ser de forma presencial.

 

UCASAL – Universidad Católica de Salta

 

La Universidad Católica de Salta tiene un espacio para la proyección, vinculación y articulación de la universidad con el ámbito internacional. Su objetivo es impulsar alianzas, convenios de intercambio y cooperación con organizaciones internacionales para el desarrollo de programas y proyectos de interés común.

Esta institución posee convenios con universidades de todo el mundo para que los alumnos y docentes puedan tener una experiencia en el exterior. También ofrece la posibilidad de realizar posgrados en el exterior y pasantías durante el verano. Además, brinda becas de estadías cortas de doctorado de hasta nueve meses.

estudiar en el extranjero

UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

La UCES es otra de las instituciones que tiene un programa de intercambios estudiantiles para brindarles a sus alumnos una formación integral y darles la posibilidad de tener una experiencia en el exterior durante uno o dos cuatrimestres.

Esta institución posee convenios con universidades de todo el mundo. Todos los  estudiantes de carreras de grado como de posgrado que tengan aprobadas cinco materias y no tengan sanciones reglamentarias pueden realizar intercambios .

Por otro lado, la UCES abre sus puertas a estudiantes extranjeros para que puedan realizar algunas materias durante uno o dos cuatrimestres en Argentina.

 

Universidad Austral

 

Esta institución posee convenios con universidades de Asia, Europa y América. Además, los alumnos de esta institución tienen la posibilidad de elegir entre diferentes programas internacionales.

Movilidad de semestre: los estudiantes pueden cursar cuatro o cinco meses en una universidad de otro país (que esté dentro del convenio) con la posibilidad de convalidar materias.

Programa corto: Dura entre dos y cinco semanas y se dictan en los meses de enero, febrero, junio y julio.

Doble titulación: es únicamente para la carrera de ingeniería. Se realizan 8 semestres en la Universidad Austral y 4 semestres en la universidad extranjera.

Rotación hospitalaria: los alumnos de la facultad de medicina tienen la posibilidad de realizar sus rotaciones hospitalarias en un hospital extranjero.

Por otro lado, esta universidad también recibe a estudiantes extranjeros para que realicen cursos en inglés y castellano.

 

En conclusión

Si te gusta viajar, conocer nuevas culturas, aprender idiomas y hacer nuevos amigos, sin dudas los intercambios estudiantiles son para vos. Además, son una experiencia que traen beneficios a futuro tanto en el ámbito personal como profesional. Si te quedó alguna duda sobre estudiar en el extranjero o querés conocer más sobre las universidades que ofrecen estos programas, te recomendamos que ingreses a buscouniversidad.com.ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *