Tendencias en el Mercado laboral 2020-2021

La pandemia provocada por el Covid-19 ha cambiado radicalmente la vida de las personas en todo el mundo, y especialmente la forma en la que estábamos acostumbrados a trabajar. Es por eso que en este artículo te vamos a contar cuáles son las Tendencias en el Mercado Laboral 2020-2021, según un estudio realizado por la empresa Jobsora.

Efectos del confinamiento en el Mercado Laboral

Con la cuarentena obligatoria, millones de empleos entraron en una zona de riesgo y la economía mundial entró en jaque. Sin embargo, varias personas pudieron adaptar su conjunto de habilidades y experiencias para asumir nuevos roles y modificar su modelo de negocios.

Si bien hubo una pérdida drástica de trabajo en varias empresas mayoristas, minoristas, hoteleras, de restaurantes y bares, la infraestructura digital del mundo comenzó a fomentar empleos remotos y pareciera que todas las tendencias en el mercado laboral apuntan a eso.

tendencias en el mercado laboral

El comienzo de una nueva era

La manera en la que vivimos está cambiando más rápido de lo que podríamos haber imaginado jamás. ¿Quién podría haber previsto que las empresas que sobrevivirían en el primer trimestre de 2020 serían solo aquellas con actividades que pueden llevarse a cabo de forma remota?

El Coronavirus condujo a un bloqueo que cambió el mercado laboral tal como lo conocemos. Hay una reducción en la necesidad de trabajo físico y un aumento en la necesidad del trabajo más intelectual. Esto simplemente dice una cosa, el futuro que hemos estado esperando, llegó.

Este es un cambio que nunca vimos venir y para el cual muchas empresas no estaban preparadas, pero está acá, y es necesario que las compañías tomen coraje y aprendan a adaptarse a las nuevas tendencias en mercado laboral.

 

¿Cuáles son las tendencias en el mercado laboral 2020-2021?

La forma en que trabajamos ha cambiado para siempre. Aquellos que no estén listos para este cambio se quedarán atrás, excepto que aprendan a adaptarse al cambio que está ocurriendo en tiempo real, y muy pocos lo están notando.

En los últimos años, ha habido muchas especulaciones sobre cómo sería el futuro del trabajo: cómo los robots y otros sistemas automatizados podrían reemplazar a las personas. Estas especulaciones fueron más allá para prever un futuro de equipos más colaborativos, la necesidad de inteligencia emocional, entre otros factores que representan la necesidad de humanos más inteligentes en el lugar de trabajo.

Todas estas especulaciones y pronósticos ciertamente no pusieron en perspectiva la pandemia de Covid-19. Hace un par de meses nadie creía que alguna vez podría haber un brote de enfermedad que ponga al mundo de rodillas y resulte en un bloqueo total.

Si bien muchos acordaron que esto es una revolución y que las pruebas se ven en la forma en que estamos trabajando actualmente, y en cómo otros planean trabajar post-covid, todavía queda por establecer a nivel mundial: ¿cuáles son las tendencias en el mercado laboral para el futuro? A continuación, te contamos algunas de ellas.

 

Transformación Digital

Es probable que haya innovación y evolución gracias a  la forma en que Internet fomenta el trabajo. El mundo de la ciencia ficción que siempre hemos visto en la televisión seguramente nos llegará más rápido de lo que imaginamos. La transformación digital del mundo está destinada a acelerarse. La información estará disponible para todos. Esto dará como resultado poder realizar trabajos con mayor rapidez y flexibilidad.

tendencias en el mercado laboral post pandemia

Teletrabajo y contratación de freelancers

Esta es otra de las tendencias en el mercado laboral del futuro. Es probable que haya un aumento en la cantidad de personas que trabajan desde casa. Si bien este cambio no ha sido fácil, las personas pudieron adaptarse y actualmente reconocen muchos beneficios en esta forma de trabajo.

Sin dudas es un nuevo amanecer para el teletrabajo ya que varias compañías han anunciado que no volverán a trabajar en la oficina cuando termine la pandemia.

Esto se debe a que, si las empresas pueden trabajar de forma totalmente remota en este momento, entonces no hay necesidad de alquilar o tener un espacio físico para reuniones. La infraestructura de Internet durante el año se ha desarrollado a un nivel en el que puede facilitar estas necesidades.

Asimismo, las empresas buscarán reducir el personal, a favor de contratar trabajadores independientes cuando sea necesario.

 

Requerimiento de habilidades blandas

Hasta no hace mucho tiempo atrás, los empleadores reconocían más las habilidades técnicas como el saber escribir, o usar correctamente programas como el Excel. Si bien hoy en día esas habilidades se siguen teniendo en cuenta, son más valoradas las soft skills o también llamadas habilidades blandas como, por ejemplo, la flexibilidad, la gestión del tiempo y la capacidad de resolución de problemas.

Para el futuro estas habilidades cobrarán todavía más relevancia debido al paso de la vida laboral en la oficina al trabajo desde casa.

 

Reducción de horario laboral

Otro cambio importante es el hecho de que el período de trabajo de 8 horas es muy probable que se suprima. Esto se debe a que, con el teletrabajo, los trabajadores están en línea todo el tiempo y pueden realizar sus tareas cuando les sea más conveniente.

Sin embargo, esto también tiene su lado negativo, ya que es fácil perder la noción del tiempo asignado al trabajo. Por lo tanto, cada trabajador deberá establecer un sistema que le permita mantener una buena calidad de vida, lo que significa aprender a equilibrar el trabajo con el tiempo familiar, el personal y el de ocio.

 

Reducción de viajes de negocios

Los viajes de negocios siempre han sido una escapada del trabajo de oficina, pero esto está cambiando, ya que la comunicación entre socios potenciales, inversores y colegas podrá ser completamente digital.

 

En Conclusión

En este artículo te mostramos cuáles son las tendencias en el mercado laboral para lo que resta del 2020 y el 2021. El cambio que enfrenta el  mundo es muy evidente. Sin embargo, es pertinente que te prepares para el futuro, sin importar cuán incierto parezca. Es importante estar familiarizado con las habilidades y herramientas digitales para sobrevivir en el futuro que nos espera.

Los comentarios están cerrados