Empleos IT más buscados en Argentina

Hace más de 15 años que la tecnología forma parte de nuestras vidas en cada paso que damos. El avance es tal, que existe un mercado laboral tecnológico muy amplio que día a día demanda más empleos IT. ¿Cuáles son los profesionales más demandados? ¿Qué carreras te conviene estudiar para trabajar en este área? ¿Cómo son los salarios de los trabajos IT? ¿Qué rol ocupa la mujer en la tecnología? Encontrá estas respuestas y mucha más información en este artículo.

Empleos-IT

¿Qué es el trabajo IT?

En primer lugar debes saber que por IT se hace referencia a Information Technology, o lo que es lo mismo: Tecnología de la Información, en español.

En el mundo laboral existen los denominados perfiles IT. Es decir el conjunto de profesionales que combinan tecnología e información para llevar a cabo actividades como almacenamiento, administración, desarrollo y seguridad de datos. 

Evolución de los empleos IT

Si bien hace ya algunos años, la virtualidad y los negocios online vienen ganando terreno, la era post pandemia provocó una aceleración de esta modalidad. 

Instituciones y empresas se están adaptando a esta situación y demandan cada vez más puestos tecnológicos para no quedar fuera de esta nueva era. Sin embargo, los datos demuestran que todavía no existe una gran cantidad de profesionales que estén preparados para cubrir estos puestos.

De acuerdo a un estudio realizado por Bumeran y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el área de tecnología representa el 15% de los avisos laborales publicados en la zona metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, en el año 2021 se registró un 161% más de trabajos tecnológicos que en 2020 y un 50% más que en 2019.

Déficit de talento digital para los empleos IT

Sin embargo, un dato menos feliz es que sólo el 3,5% de las postulaciones laborales están referidas al área tecnológica. De esto se desprende un evidente y preocupante déficit de profesionales IT.

Perfiles más demandados para empleos IT en Argentina

El mundo laboral tecnológico está caracterizado por la innovación. Es por eso que, constantemente los perfiles IT no sólo son los más buscados, sino que están permanentemente evolucionando de acuerdo a los cambios que sufre el mercado.

¿Cuáles son los puestos de empleos IT?

Entre los profesionales más buscados por las empresas encontramos:

Programadores y desarrolladores

Son los encargados de pensar y desarrollar estructuralmente el código de una web o app para que la misma funcione tal como se espera. 

Tecnología en Sistemas

Trabajan sobre la gestión de la información. Además son responsables de instalar y configurar programas y equipos tecnológicos.

Ciencias Informáticas

Estudian sobre métodos y técnicas de almacenamiento, procesamiento y transmisión de información. Además se busca que todo esto sea automatizado y en formato digital empleando sistemas computarizados.

Data Science

Analizan grandes flujos de información con el fin de que la institución o empresa para la que trabajan pueda sacarle el mayor provecho.

Especialista en Redes

Gestionan las redes en búsqueda de la mejor conectividad que permita el trabajo colaborativo y globalizado.

Seguridad Informática

Aplican procesos, métodos y técnicas con el fin de evitar riesgos y robos de información online.

Conocer la salida laboral de una carrera es fundamental a la hora de elegir qué estudiar. Informate sobre esto leyendo la nota: Carreras con salida laboral en Argentina

Empleos IT: ¿Cuánto gana un profesional IT en Argentina?

Según el “Informe trimestral sobre el mercado laboral de tecnología” realizado por Bumeran y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la remuneración pretendida por puestos relacionados a las tecnologías de la información es en promedio 25% mayor que el salario medio pretendido por el resto del mercado. 

Esta diferencia se ve levemente en puestos junior, donde sólo es 5% más alta. En cambio, en puestos de supervisores se suelen encontrar sueldos hasta 40% más altos que en el resto de los rubros. 

Si te interesa conocer sobre las carreras mejor pagas en Argentina, te invitamos a leer esta nota.

Beneficios de los Trabajos IT

Si bien el salario podría nombrarse como uno de los principales beneficios de trabajar en puestos IT, no será la única ventaja de estas profesiones. Algunos de los beneficios de trabajar en esta categoría son:

  • Constante capacitaciones para mantenerse actualizado.
  • Posibilidad de trabajar desde casa para distintos lugares de Argentina y el mundo.
  • Elegir trabajar como freelance para más de un trabajo disponiendo de tus tiempos.
  • Gran perspectiva laboral de cara a los empleos del futuro.
  • Trabajar interdisciplinariamente con distintas áreas como marketing, atención al cliente, experiencia de usuario, seguridad, entre otras. 

Rol de la mujer en trabajos tecnológicos

Entre las postulaciones registradas en todo el campo laboral, el 51% son mujeres. Sin embargo, al analizar sólo las postulaciones para trabajos tecnológicos, la cifra de postulantes femeninas se reduce al 35%.

Igualmente, también es posible decir que el rol de la mujer en el mundo IT se encuentra en ascenso. Esta apreciación está fundamentada en que los últimos 3 años han mostrado un aumento del 13% de la participación en tecnología de las mujeres: pasando del 21% en 2018 al 34% en el año 2021.

Infografia Empleos IT

Infografía realizada en colaboración con Teclab Instituto Técnico Superior. Podés descargarla, haciendo clic aquí.

¿Qué carreras estudiar para conseguir trabajos IT?

Si el mundo de la tecnología te apasiona y te gustaría trabajar en este tipo de empleos, conocé las distintas ofertas académicas disponibles para estudiar en esta área. Las opciones son muchas y variadas ya que existen licenciaturas, carreras técnicas o cursos, y cada una cuenta con varias especificaciones y ramificaciones. 

Sin embargo intentaremos simplificar todo esto con un listado de las carreras más comunes:

Consultá el listado completo de carreras IT que podés estudiar para ser un profesional tecnológico. 

Conclusión

Ahora que tenés un panorama mucho más claro sobre el mundo laboral IT, podés tomar una mejor decisión sobre qué carrera estudiar. ¡Animate a ser parte de los empleos IT más buscados en la actualidad! Si tenés alguna duda o querés consultar con todas las instituciones educativas que brindan carreras tecnológicas y de informática, te recomendamos que ingreses a buscouniversidad.com.ar.

Los comentarios están cerrados