“En la Universidad Austral contamos con 1170 profesores. Lo que nos permite brindar una experiencia de formación personalizada.”

En esta nota entrevistamos a Ignacio García Costa, Gerente de Admisiones de Universidad Austral. Hablaremos sobre el pasado, presente y futuro de la Austral. Sigue leyendo para conocer a la universidad con mayor profundidad.

Breve historia de Universidad Austral

La Universidad Austral es una institución educativa de gestión privada fundada en el año 1991, aunque el amplio proyecto universitario nació en 1978 con el comienzo de su escuela de negocios. Años más tarde, en 2002, la Universidad Austral fue la primera universidad privada argentina en alcanzar su plena autonomía, cumpliendo todos los pasos de evaluación institucional en el marco de la Ley de Educación Superior 24.521.

Tiene por objetivo ser referente por su contribución científica, educativa y de transferencia, en las disciplinas que más impacto tengan en el desarrollo de las personas. Siempre buscando fomentar la interdisciplinariedad.

En su misión se propone servir a la sociedad a través de la búsqueda de la verdad, mediante el desarrollo y transmisión del conocimiento, la formación en las virtudes y la atención de cada persona según su destino trascendente, ejerciendo un liderazgo intelectual, profesional, social y público.

En la Universidad Austral, resaltan su identidad cristiana mediante la cual se identifican con el amor y la libertad y la búsqueda de armonía entre la razón y la fe para dar soluciones a los problemas actuales.

Dentro de su oferta educativa, podrás encontrar carreras de grado como por ejemplo Abogacía, Administración de Empresas, Diseño y Comunicación Social, entre otras. A su vez, también dispone de Posgrados en Medicina, Educación y Comunicación por nombrar algunos.

Si Universidad Austral era una de tus opciones, entrevistamos a Ignacio García Costa, su actual Gerente de Admisiones, para que conozcas a la universidad desde su interior.

Universidad-Austral

¿Qué papel cumple un Gerente de Admisiones? ¿Cómo describiría su trabajo y su vínculo con la universidad?

Un Gerente de Admisiones está al servicio del Departamento de Promoción y Admisión de la Universidad, teniendo como principal objetivo formar un equipo y planificar su trabajo, con el objetivo de dar a conocer la propuesta educativa diferencial de la Universidad. De esta manera, se hace más plena la búsqueda de cada persona que quiera formarse en la vida universitaria.

Comencé a trabajar en la Universidad Austral como Director de Admisiones en 2016, con el desafío de llegar a más jóvenes con nuestra propuesta educativa. Entendemos que mientras más Universidades conozcan a los jóvenes al momento de hacer la elección de la casa de estudios donde se quieren formar, más libres son.

En particular me entusiasma trabajar en el mundo de la educación por su alto impacto en la sociedad y por el valor que aporta a los jóvenes, y, particularmente, en la Austral ya que promueve una formación profesional y humana centrada en cada uno, atendiendo a los talentos particulares de sus alumnos para que, como nos gusta decir, cada uno de ellos “sea la mejor versión de sí mismo”. 

¿Cuáles son las principales aspiraciones de Universidad Austral respecto a la formación de sus alumnos?

Todas las personas tenemos 3 dimensiones humanas bien definidas. La dimensión intelectual -que se formará a través del aula-; la dimensión corporal -por ello la Universidad Austral cuenta con un plan de Vida Universitaria único, con un gran campo de deportes en el que sus alumnos practican varias disciplinas y fomentan también la convivencia interdisciplinar-; y, finalmente, la dimensión humana de todas las personas, -nuestros alumnos son invitados a participar de actividades culturales, sociales y espirituales, completando la formación integral de nuestros futuros profesionales-.

La Universidad Austral no se contenta sólo con formar a sus alumnos únicamente en el ámbito intelectual-profesional, sino que aspiramos a que nuestros profesionales puedan ser personas que puedan resolver cuestiones técnicas y que, al mismo tiempo, generen un profundo impacto positivo en el desafío profesional que se les presente en su futuro.

¿La Universidad Austral está involucrada en algún proyecto o programa que permita fortalecer la calidad educativa?

La Universidad Austral cuenta con la Escuela de Educación y con una Dirección de Innovación y Planeamiento Académico quienes, en conjunto, velan por la calidad académica de la propuesta educativa en diversos niveles:

  • La Escuela de Educación aporta desde la disciplina y a través del trabajo con sus especialistas en educación en variadas temáticas que hacen a la mejora continua de sus procesos de enseñanza y aprendizaje
  • La Dirección de Innovación y Planeamiento Académico se compone de:
  • La Dirección de Calidad Institucional, que gestiona información relevante acerca de la Universidad y apoya a las unidades académicas en los procesos de acreditación y creación de carreras nuevas, con el objetivo promover la mejora continua en los procesos académicos.
  • La Gerencia de Innovación Educativa, que brinda soporte, capacitación y asesoramiento a los profesores de la Universidad en estrategias y metodologías de enseñanza innovadoras. 

De esta forma, los aspectos pedagógicos, de innovación y resultados, que se ponen en juego en el aseguramiento de la calidad educativa en la Universidad, se ven resguardados por equipos de profesionales expertos en cada uno de ellos.

¿Cuántas carreras se pueden estudiar en Universidad Austral y cuáles son las más demandadas?

En la Universidad Austral se pueden estudiar las siguientes carreras de Grado:

  • Abogacía (tanto en Pilar como en CABA)
  • Ciencia Política
  • Relaciones Internacionales
  • Negocios Digitales
  • Economía Empresarial
  • Administración de Empresas
  • Contador Público
  • Agronegocios
  • Comunicación Social
  • Diseño
  • Licenciatura en Orientación Familiar
  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Biomédica
  • Medicina
  • Enfermería
  • Nutrición
  • Psicología
  • Profesorado Universitario de Educación

Todas las carreras son muy demandadas por los jóvenes que buscan formarse en un ambiente académico de prestigio, exigente pero alcanzable; y en un ecosistema integral donde conviven la Investigación, la Educación y la Transferencia de tecnología y conocimiento a la industria.

Además, en posgrado contamos con 60 carreras, es decir especializaciones, maestrías y doctorados, y más de 400 programas de formación profesional.

¿Qué ventajas tiene la Universidad Austral para que los estudiantes la elijan por sobre otras universidades?

Los alumnos que nos eligen valoran, entre otros aspectos, el prestigio académico, la cercanía del claustro de profesores a sus alumnos, y los planes de estudios pensados para que cada profesional se forme en profundidad y de una manera amplia en la carrera que elija. Esto les permitirá moverse entre las distintas especialidades una vez que hayan comenzado su vida profesional y modelar su camino con el trabajo que más los apasione.

Además, nuestros estudiantes disfrutan el aula, el debate que se genera a través de los casos y los desafíos que se plantean en clase.

Y, fundamentalmente, la formación humana que se vive en los pasillos y aulas de la Austral.

Por otro lado, contamos con convenios con 500 empresas para pasantías. Este año, el QS Graduate Employability Rankings 2022 nos posicionó como la universidad argentina N° 1 en empleabilidad gracias a que, entre otros factores, todos nuestros egresados consiguen insertarse en el mercado laboral dentro del primer año como profesionales.

¿Cuál es el balance que usted podría hacer respecto al logro de sus fines: en docencia, investigación e innovación?

En docencia contamos con 163 profesores full-time y el 25% de nuestro cuerpo de docentes poseen un doctorado. Además, al contar con un cuerpo académico de más de 1170 profesores, tenemos un ratio de un docente cada seis alumnos, pudiendo así potenciar nuestra experiencia de formación personalizada.

En investigación y transferencia impulsamos varios proyectos de vanguardia. Uno de ellos, entre varios, es el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT), de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Austral; y que cuenta con 11 laboratorios acreditados bajo el sistema Joint Comission International, que obliga al cumplimiento de los más altos estándares.

Por supuesto, la Universidad Austral está vinculada con entidades nacionales de ciencia y tecnología, entre ellas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el CONICET. Con este, la Universidad participa en convocatorias a becas internas cofinanciadas y generales, presentando postulantes en diversas modalidades. En la Austral también trabajan investigadores del CONICET.

Si de innovación hablamos, según QS World University Rankings 2022, la Austral es la Universidad que más creció en Latinoamérica en 2021 y se encuentra dentro del 31% de las universidades mejor posicionadas del mundo. Como decía antes, la pandemia nos permitió innovar en todo sentido. Además de lo mencionado en capacitación a nuestros profesores, en términos de infraestructura hemos adaptado todas nuestras aulas con cámaras y tecnología de punta para contar con clases de modalidad dual (algunos alumnos cursando de manera presencial y otros de forma online). También hemos instalado varias salas de streaming para clases 100% online que permiten ofrecer una experiencia de alta calidad en tecnología y recursos para la enseñanza.

Además, somos la única universidad argentina que participa del Hemispheric University Consortium. entidad que agrupa a 14 universidades líderes del continente americano para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en la Organización de las Naciones Unidas. También la universidad N° 1 de gestión privada en el país según Quacquarelli Symonds Latin American University Rankings 2021, 2022; y la N° 1 de gestión privada de Argentina según Times Higher Education (THE) Latin America University Rankings 2021. Además, varias de nuestras facultades y unidades académicas lideran los rankings de sus propias disciplinas.

En 30 años hemos trabajado mucho y alcanzado grandes objetivos, pero sabemos que todavía nos queda mucho por recorrer sin perder el horizonte que nos marca nuestra misión, de tener en el centro de todo nuestro quehacer al alumno y a todas las personas que conforman nuestra comunidad.

Recientemente la presencialidad está retomando en universidades. ¿Siente que las clases volverán a ser 100% presencial o el formato mixto llegó para quedarse?

Nuestro Rector, Julián Rodriguez, es un defensor de la presencialidad y la riqueza que tiene la vida áulica, el intercambio de los distintos estudiantes en los pasillos, y las distintas actividades culturales que se desarrollan en la universidad.

Y durante todo el 2021 la Austral estuvo luchando para que los jóvenes universitarios pudiesen volver a la presencialidad, lo que sucedió en cuanto las autoridades sanitarias y municipales lo permitieron. Actualmente, el aforo permitido es del 70%, pero para febrero de 2022 esperamos volver al 100% de presencialidad a las aulas.

Sin embargo, el contexto de la pandemia nos impulsó a adaptarnos a un mundo que seguirá combinando y/o alternando la educación virtual y presencial –por elección intrínseca y/o por condicionamientos externos-. En ese sentido, la Universidad trabajó en tres pilares centrales: una intensa capacitación a los más de 1.100 profesores en el uso de herramientas innovadoras, la incorporación de nuevas tecnologías duras y blandas. En todos los casos, con el apoyo de las plataformas y aplicaciones tecnológicas más innovadoras acompañando el proceso, propuestos constantemente por la Gerencia de Innovación Educativa. 

También se llevaron a cabo obras de infraestructura en nuestro campus y sus diferentes sedes, este proceso permitió que profesores y alumnos pudieran potenciar la experiencia 100% virtual cuando el contexto lo exigió, y participen de clases más dinámicas con docentes dictando clases desde aulas equipadas para la transmisión vía streaming. Hoy, que el contexto es otro y se nos permite mayor presencialidad, muchos de ellos pueden aprovechar clases presenciales bajo la modalidad híbrida (cupo de alumnos presenciales y alumnos on line) en salas HyFlex (sistema híbrido y flexible).

Gracias a todo esto, durante el 2020 no se perdieron horas cátedra. Y sabemos que, ante cualquier cambio en el contexto sanitario, estamos mejor preparados para seguir brindando una educación de excelencia.

A futuro, ¿cuáles son los planes en materia de nuevas propuestas y difusión del conocimiento?

Desde la Universidad seguiremos apostando fuerte al componente de la presencialidad, que asegura el acompañamiento personalizado. Por supuesto que será complementado con los espacios de virtualidad, que aseguran una currícula abierta, con espacios optativos y modalidades de enseñanza aggiornadas, según los últimos estándares pedagógicos y tecnológicos.

Al mismo tiempo, aspiramos a que todos los jóvenes argentinos -y en cualquier lugar del mundo- puedan formarse en las universidades argentinas porque, mientras más y mejor se formen los jóvenes, más oportunidades tendrán en su futuro.

Los comentarios están cerrados